¿Es el caballo un concepto?

Frege dijo que el caballo no es un concepto (es un objeto). Cuando consideramos la oración 'Sócrates es un filósofo', 'Sócrates' es un objeto y 'filósofo' es un concepto, y hay una cópula, una palabra de enlace 'es'.

De ahí entendemos que el caballo no es un concepto sino un objeto.

Pero, ahora considere la oración 'Sócrates es un hombre'. 'Sócrates' es como un objeto, pero también lo es 'un hombre': es un género como lo es el caballo ; pero también siguiendo el ejemplo anterior, 'hombre' es un concepto.

Se podría resolver esta confusión en que 'hombre' cuando actúa como sujeto de una oración es un objeto, y cuando actúa como predicado es un concepto.

¿Es esto correcto?

Entonces deberíamos concluir que el caballo es tanto un objeto como un concepto. ¿ O una superación de los dos?

¿Es esto correcto también?

El mismo Frege parece abordar esto en su Sobre el concepto y el objeto :

De hecho, debe reconocerse que aquí nos enfrentamos a una torpeza del lenguaje, que admito que no puede evitarse, si decimos que el concepto caballo no es un concepto [. . . ] [U]no se esperaría que la referencia del sujeto gramatical fuera el concepto; pero el concepto como tal no puede desempeñar este papel, en vista de su naturaleza predicativa; primero debe convertirse en un objeto o, más precisamente, un objeto debe actuar como su representante

Puede ser de interés Kelly Dean Jolley, The Concept Horse Paradox and Wittgensteinian Conceptual Investigations (2007).
Los conceptos no son lo que conocemos, sino por lo que conocemos.
@Geremia:Claro, esa es la perspectiva kantiana.
@MoziburUllah: ¿No diría Kant que los conceptos son lo que conocemos?
@Geremia: Hay bastante vocabulario técnico asociado con la perspectiva kantiana. Lo que se conoce como categorías (conceptuales) es por lo que conocemos, luego los conceptos sintetizados por el intelecto son lo que conocemos. Las categorías son (experimentalmente) a priori, mientras que los conceptos son (experiencialmente) a postereroi.

Respuestas (4)

La pregunta es un poco confusa, así que permítanme separar los dos temas que se están discutiendo.

                                                                             §1

En primer lugar, está el problema del caballo conceptual de Frege . Ha sido un tema de mucha discusión y no hay una sola manera de explicar exactamente cuál es el problema. Si pudiera resumirlo en unas pocas oraciones, comenzaría diciendo que Frege está comprometido con la idea de que:

(1) las descripciones definidas (expresiones de forma 'el φ') denotan objetos de tipo ⟨e⟩, es decir, individuos.

Por eso, el análisis de Frege de una oración como "el concepto caballo es un concepto", es el siguiente:

(2) [el concepto caballo ] ⟨e⟩ + [es un caballo] ⟨e,t⟩

⟨e,t⟩ es el tipo de verbos intransitivos como "walks", "is red", etc. Los dos tipos ⟨e⟩ y ⟨e,t⟩ se combinan para dar una expresión de tipo ⟨t⟩, un valor booleano. El problema es que el concepto caballo debería ser un concepto (una cosa de tipo ⟨e,t⟩) y no un objeto (una cosa de tipo ⟨e⟩), pero debido al compromiso de Frege con (1), se ve obligado a decir que el concepto caballo es en realidad un objeto y no un concepto.

                                                                             §2

Ahora, veamos las otras cosas que dijiste, sin hablar del problema mencionado anteriormente. Considerar:

(3) Sócrates es un filósofo.

Explicas que en (3), 'Sócrates' es un objeto (tipo: ⟨e⟩), 'filósofo' es un concepto (tipo: ⟨e,t⟩), y hay una cópula 'es' que une a los dos. Eso parece correcto. Agregaría que 'a' en (3) es semánticamente vacío, y que 'es' es una función de identidad de conceptos a conceptos (de ⟨e,t⟩s a ⟨e,t⟩s), entonces (3) La estructura de es:

(3') (([es] ⟨⟨e,t⟩, ⟨e,t⟩⟩ ) [filósofo] ⟨e,t⟩ ) ⟨e,t⟩ [Sócrates] ⟨e⟩

'Filósofo' y 'es' se aplican para dar 'es filósofo' de tipo ⟨e,t⟩, que luego se aplica a 'Sócrates' para producir ⟨t⟩. A continuación, considere la siguiente oración:

(4) Sócrates es un hombre.

Dices que Sócrates es como un objeto (tipo: ⟨e⟩), pero también, por alguna razón, afirmas que 'un hombre' también es un objeto. Por el razonamiento anterior dices que 'hombre' debe ser un concepto, entonces, ¿cómo es 'hombre' tanto un objeto como un concepto? 'Un hombre', sin embargo, no es un hombre en particular, por lo que no es un objeto. 'A' es semánticamente vacío, y 'hombre' es un ⟨e,t⟩, que combinado con un combinador de identidad 'es', produce el concepto 'es un hombre' (tipo: ⟨e,t⟩), que cuando se aplica a 'Sócrates' nos da una ⟨t⟩. Nada confuso pasando allí.

Sacas algunas conclusiones plausibles (y familiares) sobre cómo podríamos resolver el problema del concepto del caballo . Es, por ejemplo, una propuesta atractiva decir que 'caballo' es tanto un objeto como un concepto, dependiendo de su rol sintáctico. Como dice Frege en ese extracto: podríamos decir que caballo es un concepto (de tipo ⟨e,t⟩), pero cuando ocurre en posiciones de objeto, se convierte automáticamente en un objeto (de tipo ⟨e⟩).

Una situación análoga ocurre en la programación cuando tienes una expresión de punto flotante como 4.0 y la pasas a sqrt (la función de raíz cuadrada), que se define solo para números enteros no negativos . 4.0 se convierte a 4 y luego sqrt(4) produce los valores esperados. 4.0 (o caballo ) sigue siendo lo que es, pero en una expresión como sqrt(4) (o 'el concepto caballo es un concepto'), se convierte automáticamente a un tipo aceptable para que la expresión pueda tener un valor significativo. ¿Qué tan plausible es esta solución para el problema del caballo conceptual ? ¿Quién sabe? Es una propuesta y sin duda tendrá sus pros y sus contras.

                                                                     Referencias

➀ Cumming, S. (2014) λ–Cálculo y teoría de tipos, curso de lectura (invierno), UCLA.
➁ Heim, I., Kratzer, A. (1998) Semántica en gramática generativa .

Primero, no estoy familiarizado con el gylph (pequeño cuadro) en su primera línea citada - (pequeño cuadro) e (pequeño cuadro) - ¿representa algo en particular o es solo para enfatizar? Tal vez la pregunta podría ser un poco menos confusa si dijera 'Sócrates es un caballo' en lugar de presentar 'hombre'. Solo estoy familiarizado con la teoría de las descripciones de Russell, ¿la tomó del trabajo de Freges?
(1) Los tipos se usan en la semántica del lenguaje natural (ver Heim & Kratzer, por ejemplo). Para explicar lo que combina con lo que he escrito aquí. Puede asignar diferentes tipos a diferentes expresiones, siempre y cuando se asegure de que no haya inconsistencias. (2) La teoría de las descripciones de Russell es diferente de la de Frege. Russell diría que 'el concepto caballo' no tiene tipo, no que sea una (e,t) o una (e). Russell, como saben, analiza 'la x si F' como 'alguna x es una F y toda y que es una F es idéntica a x'. El problema de los caballos no es un problema para Russell, pero sí lo es para Frege.
¡Muy interesante! Pero creo que es útil separar el tema "interpretativo": ¿por qué el sistema de Frege está en problemas con la (in) famosa paradoja del "concepto de caballo"? de la explicación "general". Creo que el problema para Frege (ver mucha literatura al respecto) es que asume dos "postulados": cada término del "lenguaje perfecto" (el Begriffsscrifht ) debe tener significado (tanto sentido como referencia ) y solo hay uno " lenguaje universal" con todo el "universo" como su dominio de discurso. Hoy, separamos los temas: 1/2
En "lenguajes perfectos" como el lenguaje formal del registro matemático, usamos, siguiendo a Tarski, la "jerarquía" lenguaje/metalenguaje/meta-meta-...; así si usamos el término "caballo" en el lenguaje, no hablamos de objetos y conceptos en el lang, sino en el metalang. En cuanto al lenguaje natural, siguiendo a Wittgenstein, aceptamos que no es perfecto ; Me atrevo a decir que el lenguaje natural "funciona" tan bien precisamente porque es "circular" e "inconsistente". Con el lenguaje natural (ritmo del Tractatus ) podemos hablar de "todos", también de lo que no podemos decir... 2/2
Tienes la cosa del punto flotante entero al revés. Básicamente, todos los idiomas definen sqrt(x) para x en números de punto flotante no negativos, y 4 es un número entero, por lo que sqrt(4) funciona pero requiere una conversión a 4.0 (es decir, punto flotante).
@RexKerr Gracias. Eso suena bien. No estaba siendo fiel a la realidad.

Bueno, sus preguntas se encontraban entre las lecciones más básicas de un breve manual de Lógica que tengo, que se basa en la lógica aristotélica clásica refinada y desarrollada por lógicos-filósofos musulmanes clásicos.

Según mi libro de texto, un nombre propio como "Sócrates" se clasifica como un concepto particular que necesariamente tendrá solo un referente externo particular (un "objeto" para tomar prestado de su terminología), mientras que "filósofo" es un concepto general o universal . que puede (o hace) referirse a múltiples referentes individuales o instancias del concepto; y también "caballo".

Entonces, es realmente simple. Creo que ignoras el hecho de que cada objeto una vez reflejado en nuestra mente se convierte en una imagen, y una vez que esa imagen se asocia con una palabra, surge un concepto. Los conceptos forjados como tales se conocen como conceptos particulares no abstractos.

Pero la mente humana también puede forjar otro tipo de conceptos (como "filósofo") y esto se lleva a cabo a través del proceso de abstracción. Eso es tomando similitudes percibidas entre una especie particular de objetos y llegando a universales tales como filósofo, hombre, roca, árbol, etc.

Cabe señalar que estos ejemplos son solo una categoría de conceptos abstractos, ya que también vienen en otros tipos. Conceptos como "causa", "longitud", "universal", "pesado" son ejemplos de otras variedades de conceptos abstractos que no se abstraen de especies de realidad concreta, sino de lo que percibimos como leyes, relaciones, dimensiones entre o dentro de objetos concretos.

Intrigante, pero diría que descuidado es un poco fuerte: "cada objeto una vez reflejado ... surge un concepto", suena similar a la noción de concepto de Kant, excepto que se forja con referencia a categorías que son a priori. ¿Los lógicos-filósofos musulmanes clásicos incluyen a Ibn Rushd (Avveroes)?
@MoziburUllah Me disculpo por "descuidado"; No podía pensar en una palabra más adecuada. Pero pensé que podría haber pasado por alto la diferencia muy simple entre el concepto y el referente, y la confusión común que surge de su aplicación: "caballo" puede considerarse tanto como un concepto (cuando está en la mente) o como un referente (el caballo real). ). Y el problema se resuelve así de simple. En la aplicación, debemos tener cuidado de no confundir los dos.
Y no estoy muy familiarizado con la epistemología kantiana, pero los filósofos musulmanes niegan la existencia de categorías preexistentes en la mente humana, si eso es lo que quiere decir con categorías previas. Y en cuanto a los lógicos-filósofos, sí, Ibn Rushd es uno. Ejemplos más destacados son al-Farabi, Avicena (ambos anteriores a Ibn Rushd) y Khaje Nasir. Estos son una sucesión de pensadores polímatas que se basaron en el trabajo de los demás. Y alcanzaron una prominencia mucho mayor entre los pensadores musulmanes que Ibn Rushd.
Y en cuanto a la confusión, debo agregar que puede ocurrir con todos los conceptos, incluidos los particulares, por ejemplo, Sócrates.
(1) Claro, es una distinción útil; Creo que Frege es consciente de esto (su Sinn & Bedeuting ), pero esta pregunta no tiene que ver con esa distinción, sino en un sentido gramatical. Habiendo dicho eso, la distinción es una aclaración útil que habría ayudado a dar más forma a la pregunta. (2) Presumiblemente del mismo sentido que la mente es una tabula rasa ; (3) ¿Qué recomendaría como textos para estos pensadores polímatas? Solo los conozco vagamente, en el sentido de entradas de enciclopedia como wiki o SEP.
@MoziburUllah No he estudiado sus obras reales, sino libros de texto de filosofía moderna (en persa) que resumen sus teorías validadas y ampliamente aceptadas que hoy forman la tradición de la "filosofía islámica" con la inclusión de importantes contribuciones de Mulla Sadra, el último musulmán destacado filósofo que presento brevemente en la descripción de mi perfil. Y hay introducciones brillantes en inglés escritas por académicos autorizados como Henry Corbin y Seyyed Hossein Nasr. Han sido, con mucho, las autoridades más famosas de la filosofía islámica en Occidente.

Creo que el problema viene de nuestra sobrecarga natural de la palabra "es". Considere en cambio sus dos posibles significados:

  • "IS A" - algo es una instancia de un concepto
  • "IGUALES" - las dos cosas son una y la misma

Entonces puedes decir que un "Sócrates ES un filósofo": es de esa especie, pero no es el concepto general de filósofo . También se puede decir que "Sócrates IGUAL a ese filósofo", es decir, ese hombre Sócrates de allí y ese filósofo que enseñó ciertas cosas son la misma persona.

Si quiere ser preciso, debe agregar también "inclusión"; en "todos los hombres son mortales" el verbo "ser" significa inclusión fija...

Los conceptos son por lo que ( quo ) sabemos, no lo que ( quod ) sabemos. Confundir los dos se conoce como la "falacia quo/quod".

Consulte este artículo para obtener más información: " La falacia Quo/Quod en la discusión del realismo " del semiólogo John Deely , que analiza cómo es realmente una tricotomía: quo / quod / in quo .

Véase también este libro , que trata sobre qué es el "concepto".