¿Hay cosas que uno no debería tener en cuenta?

Solo para pasar de esta respuesta a la pregunta ¿Practicar la atención plena alguna vez es una mala idea?

¿Hay cosas en particular que es una mala idea tener en cuenta? ¿Hay pensamientos, sentimientos, emociones, etc. a los que sería mejor no aplicar la atención plena? ¿Qué son? ¿O todos los aspectos de la existencia humana pueden incluirse productivamente en la atención plena?

el comienzo de este video quizás responda a su pregunta: youtube.com/watch?v=7favPrIWCz8 En Pali no se trata solo de atención plena, sino de atención plena correcta (samma sati) o atención plena con respecto a los 4 fundamentos. Así que existe una atención plena equivocada.
Iba a publicar lo mismo. la práctica de la atención plena budista es la atención correcta, lo que significa tener en cuenta los factores del camino noble y mantener fuera y eliminar los factores nocivos. lea aquí: accesstoinsight.org/tipitaka/mn/mn.117.than.html

Respuestas (2)

En Noble Óctuple Sendero, la Atención Correcta es un factor en el sendero. Esto implica que hay Mindfulness incorrecto , cosas de las que no deberías estar consciente.

Considerar:

La definición (los cuatro marcos de referencia)

"¿Y qué es la atención plena correcta? Existe el caso en el que un monje permanece enfocado en el cuerpo en sí mismo, ardiente, alerta y consciente, dejando de lado la codicia y la angustia con referencia al mundo. Permanece enfocado en los sentimientos en y de ellos mismos... la mente en y por sí misma... cualidades mentales en y por sí mismas - ardiente, alerta y atenta - dejando a un lado la codicia y la angustia con referencia al mundo. Esto se llama atención correcta...

"Este es el camino directo para la purificación de los seres, para la superación del dolor y el lamento, para la desaparición del dolor y la angustia, para el logro del método correcto y para la realización de la Liberación, en otras palabras, los cuatro marcos de referencia."

— DN 22

Así como también:

Abandonando los factores equivocados del camino

"Uno es consciente de abandonar la visión incorrecta y entrar y permanecer en la visión correcta: esta es la atención correcta de uno...

"Uno es consciente de abandonar la resolución incorrecta y entrar y permanecer en la resolución correcta: esta es la atención correcta de uno ...

"Uno es consciente de abandonar el habla incorrecta y entrar y permanecer en el habla correcta: esta es la atención correcta de uno ...

"Uno es consciente de abandonar la acción incorrecta y entrar y permanecer en la acción correcta: esta es la atención correcta de uno ...

"Uno es consciente de abandonar el modo de vida incorrecto y entrar y permanecer en el modo de vida correcto: esta es la atención correcta de uno..."

— MN 117 http://www.accesstoinsight.org/ptf/dhamma/sacca/sacca4/samma-sati/

Esencialmente, debe tener en cuenta la Visión Correcta , la Intención Correcta , el Habla Correcta , la Acción Correcta y el Modo de Vida Correcto , si no tiene en cuenta esas cosas, no está practicando la Atención Correcta. Si, por ejemplo, tiene en cuenta los puntos de vista incorrectos y las intenciones incorrectas, tampoco es atención plena correcta.

Sí hay. Ser consciente de las "señales" que vuelven la mente hacia la ira (o la lujuria, etc.) no es saludable. Por ejemplo, alguien te irrita e insistes en atender (upaṭṭhāna) a esa experiencia en particular (¡un producto de tu mente!), en lugar de concentrarte en algo más positivo.

La atención plena en sí misma es un factor neutral de la alimentación, la pregunta es qué alimentas.