Anapanasati: Punto de concentración de respiración consciente

He estado practicando la atención plena de la respiración durante algún tiempo. Pero tengo dudas con respecto a mi práctica. Cuando me concentro en un solo punto en la fosa nasal y mantengo la atención allí, y noto la respiración natural. Rompe la atención. Parece que hay dos objetos para concentrarse. se siente en la fosa nasal o la respiración?

¿Qué estoy haciendo mal?

“Él inhala experimentando todo el cuerpo, exhala experimentando todo el cuerpo”: es decir, con una atención plena bien ubicada, ve el comienzo, el medio y el final de las dos fases, la inhalación y la exhalación. aliento. Mientras practica observando la inhalación y la exhalación con atención plena, se calma y tranquiliza las dos funciones de inhalar y exhalar.

Meditación sobre la respiración

Respuestas (9)

Puedes sentir cualquiera de ellos, pero tienes que usar uno de ellos para toda tu meditación. Prefiero el aliento. Primero debes notar que estás inhalando cuando inhalas y debes notar que estás exhalando cuando exhalas. Cuando hace eso, puede sentir muchas cosas: dolor en las piernas, rasguños, sensación de picadura de mosquito. Simplemente ignóralos de inmediato y asegúrate antes de comenzar la meditación de que estás en una posición que será menos problemática para ti.

Asegúrese de mantener su mano derecha sobre la izquierda y manténgala en el regazo después de sentarse de la manera correcta. No se sienta demasiado cómodo con un cojín o demasiado incómodo con pisos duros.

Ahora concéntrate en tu respiración, enfocando tus pensamientos solo en las respiraciones. Entonces sentirás que las respiraciones más intensas darán paso lentamente a respiraciones más breves y ligeras. Pero continúa concentrándote en tu respiración. No pierdas tu atención. Entonces te sentirás tan cómodo con tu mente porque tu mente está entrando en un estado de concentración. Pero no prestes atención a la comodidad porque también romperá tu concentración.

Según tengo entendido, la meditación Anapana Sati consta de varios pasos según tu nivel. Encontré esta página escrita por Most Ven. Nauyane Ariyadhamma Mahathera (quien, según yo, es uno de los mejores maestros de meditación) podría serle útil. Es bastante largo, pero léalo para comprenderlo mejor. En el artículo Ven Ariyadhamma aborda tu pregunta.

En resumen:
Experimentar todo el cuerpo

Aquí, lo que se entiende por "todo el cuerpo" es el ciclo completo de inhalación y exhalación. El meditador debe fijar su atención para ver el comienzo, la mitad y el final de cada ciclo de inhalación y exhalación.

Este punto es muy importante.

El comienzo, la mitad y el final de la respiración deben entenderse correctamente. Es incorrecto considerar que la punta de la nariz es el comienzo de la respiración, el pecho el medio y el ombligo el final. Si uno intenta rastrear la respiración desde la nariz a través del pecho hasta el vientre, o seguirla desde el vientre a través del pecho hasta la nariz, la concentración se interrumpirá y la mente se agitará.

Entonces la respuesta:

El comienzo de la inhalación, propiamente entendido, es el comienzo de la inhalación, el medio es la inhalación continua y el final es la finalización de la inhalación. Del mismo modo, con respecto a la exhalación, el comienzo es el comienzo de la exhalación, el medio es la exhalación continua y el final es la finalización de la exhalación. "Experimentar todo el cuerpo" significa ser consciente del ciclo completo de cada inhalación y exhalación, manteniendo la mente fija en el lugar alrededor de las fosas nasales o en el labio superior donde se siente la respiración entrando y saliendo de la nariz.

Par de símiles:

Así como un guardián examina a cada persona que entra y sale de la ciudad solo cuando pasa por la puerta, sin seguirlo dentro o fuera de la ciudad, así el meditador debe ser consciente de cada respiración solo cuando pasa por las fosas nasales, sin seguirla adentro. o fuera del cuerpo.

Así como un hombre que aserra un tronco mantendrá su atención fija en el lugar donde los dientes de la sierra cortan la madera, sin seguir el movimiento de los dientes de un lado a otro, así el meditador debe contemplar la respiración mientras se balancea hacia adelante y hacia atrás. alrededor de las fosas nasales, sin dejar que su atención se distraiga con el paso de la respiración hacia adentro y hacia afuera a través del cuerpo.

Espero que esto ayude.

Si rompe su atención, es mejor que se concentre en todo el cuerpo/respiración natural.

Citando de "La experiencia del samadhi" de Richard Shankman:

... Si se practica con la intención y la guía adecuadas, muchos meditadores descubren que a través de la atención plena de la respiración en un lugar, como la nariz, la conciencia se abre naturalmente para incluir todas las experiencias del cuerpo, así como la mente y el corazón. .
Tenemos muchos ejemplos de maestros de meditación que lograron grados profundos de comprensión y liberación a través de una variedad de prácticas y técnicas, y las instrucciones relacionadas con la atención de la respiración varían desde la nariz hasta el pecho y la respiración de todo el cuerpo.

Espero que esto ayude. Lo recuperé de este libro electrónico. El ebook se puede descargar desde aquí


Atención plena de la respiración (ānāpānasati)

Este tema samatha puede desarrollarse hasta los cuatro jhānas. El dominio de los cuatro ānāpāna jhānas facilita enormemente el desarrollo de todas las demás prácticas de samatha, así como el posterior análisis de la materialidad y la mentalidad. Para practicar la atención plena de la respiración, te enfocas en la respiración a la entrada de las fosas nasales. Trate de mantener su conciencia de la respiración cuando entra y sale de las fosas nasales. Cada vez que tu mente divague, debes traerla de vuelta a la respiración.


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¿Te importaría copiar el texto a mano? Desafortunadamente, la imagen no se puede buscar. Vea, por ejemplo, esta publicación en el meta japonés.SE: meta.japanese.stackexchange.com/questions/749/…
@Hrafn Gracias. Edité mi publicación. No estoy seguro de que deba eliminar la imagen, ya que es solo un duplicado del texto.

En respuesta a la solicitud de experiencia personal de OP.

Tuve un problema similar con las meditaciones de respiración consciente durante mucho tiempo. Concentrarse en la respiración como un todo estaba bien, pero la concentración unidireccional en la respiración que salía y entraba por las fosas nasales era muy forzada y poco natural. Además, la transición entre ellos se sintió extraña, casi como la transición de un videojuego. Se sentía muy desconectado y forzado.

TBH no había nada inmediatamente que pudiera hacer con esto. En lugar de eso, dejé las meditaciones de un solo punto por un tiempo y me concentré en sentir la respiración completa en el cuerpo. También fue útil sentir el surgimiento y desaparición de pensamientos y sentimientos durante ese tiempo. Creo que dejé la concentración durante 6 meses, tal vez más. De hecho, simplemente lo descarté mentalmente y casi necesito volver a familiarizarme con él para practicar de nuevo.

Pero más recientemente lo he vuelto y se siente mucho más relajado e integrado. Ya no siento que estoy haciendo la transición forzando la concentración en partes cada vez más pequeñas de mi cuerpo. Se siente más como si fluyera hacia él. También me siguen echando, pero parece mucho menos molesto y la práctica en sí se siente útil en lugar de una lucha horrible.

Esto realmente es solo la experiencia de un hombre, así que tómalo o déjalo como útil. Para mí, una consideración central de la práctica es el esfuerzo correcto y tratar de trabajar con lo que puede o no ser. La lucha con la concentración para mí es sintomática de una lucha más amplia con el esfuerzo correcto y ha sido demasiado tensa y forzada en la práctica en general. Personalmente, necesitaba (y todavía necesito) relajarme más y simplemente experimentar cosas sin relajarme tanto como para que todo se desmorone. Para mí, estar demasiado orientado a los objetivos es extremadamente inútil y la concentración en un solo punto se convirtió en otra cosa a lograr.

De todos modos, suerte con todo y espero que te funcione.

Hay muy buenas respuestas aquí, así que no tardaré mucho, solo una cosa que quiero resaltar:

Está bien perder el enfoque y volver a la fosa nasal, cada vez que haces eso mejoras un poco tu concentración, la mente divaga y esto es normal, cuanto más intentes, mejor será tu concentración, así que solo relájate y sigue haciendo puede ser una buena estrategia, el progreso en la meditación no es muy rápido y esto está bien, no te preocupes :)

Si pierdes el enfoque con demasiada frecuencia y crees que es demasiado, tal vez tu mente esté muy ocupada, tal vez estés enfrentando grandes problemas o muy ansioso por algo, en este caso te recomendaría más tiempo para la meditación, cuanto más nervioso estés. ¡cuanto más se necesita para que la mente se relaje y se concentre!

Esto tiene sentido a la luz de lo que estoy leyendo sobre los 5 obstáculos. Este sería un posible caso de inquietud-preocupación (uddhacca-kukkucca): la incapacidad para calmar la mente.

Recomiendo concentrarse en el diafragma y observar cuidadosamente las sensaciones psicosomáticas que surgen en el momento en que la respiración invierte su dirección.

¿Podría agregar un poco más de explicación a su respuesta, por ejemplo, por qué recomienda concentrarse en el diafragma y las sensaciones psicosomáticas y tal vez algunas referencias o texto si se refiere a algo? Gracias.

Una interpretación de Parimukamcon aparece en casi todos Anapanalos Suttas relacionados es alrededor de la boca. De acuerdo con esta interpretación, el mejor lugar es el área triangular desde la parte superior de la nariz hasta la boca, dependiendo de su nivel, puede reducirla hasta la punta de la nariz hasta la base del labio superior, el labio superior mismo o simplemente el centro de el labio superior dependiendo de su sensibilidad para sentir la respiración. Para obtener más explicaciones y referencias, consulte esta respuesta .

Cuando me he centrado en la nariz como entrada y salida; es como congelarse en la punta de la nariz incluso en verano con gotas de agua como salida.

Respirar alto en el dantian superior del pecho trae tensión y ansiedad como flujos de entrada... respirar con atención plena en el dantian inferior a cuatro dedos por debajo del ombligo trae lo opuesto al superior, ¿respirar en el medio de ambos? Equilibrio y resolución.

La respiración simplemente sucede; entonces, ¿por qué no tratar de atraparlo surgiendo en su conciencia como lo haría normalmente cualquier otra distracción? El pensamiento acaba de pasar el viento volitivo tratando de dar a luz a más skandha; lo cual es simplemente pensar al revés que cualquier acción pasada del cuerpo, el habla o la mente, alguna vez lo ha liberado a uno de uno mismo.

Tal cosa es como poner una curita encima de una curita.

¿Con libertad? Ahora nunca termina; y de tal manera, es en un sentido? Es tu propia atadura... pero al menos eres libre; y honestamente nada puede cambiar eso.