Atención plena e imaginación

He leído algunas de las enseñanzas de Thich Nhat Hanh sobre la atención plena y el anclarse en el presente centrándose en la inhalación y la exhalación.

Tengo curiosidad por saber qué enseñanza puede haber sobre la imaginación, porque la imaginación parece alejarse del "aquí y ahora".

¿Cómo se pueden conciliar la atención plena y la imaginación? ¿Hay algún lugar para la imaginación? Gracias

La imaginación (paññatti) es objeto de ānāpānassati-jhāna (atención plena en la respiración). Las imaginaciones exceptuadas son solo imaginaciones que son objetos de conciencias nocivas e imaginaciones que no se relacionan con la meditación actual del practicante (aunque es un objeto de conciencias sanas).
Respondí sobre "aquí y ahora" en tailandés, [aquí][1]. No tengo suficiente tiempo para reescribir este título en inglés, porque es muy difícil, y mi inglés es muy terrible, y muchas fuentes de este título son puro pāli. Tal vez alguien pueda traducir leer mi versión tailandesa, o entender mi versión tailandesa y luego reescribirla en la suya, antes de que pueda escribir este título en tailandés por mí mismo. [1]: dhammacomment.blogspot.com/search/label/…
el padre de un amigo solía soñar despierto mientras conducía y casi tuvo un accidente automovilístico. Parece que es importante estar en un "lugar seguro", por ejemplo, meditando, si uno va a usar la imaginación y no estar enfocado "aquí y ahora".
Su tema preguntando sobre ānāpānassati, no conduciendo, pierde su propia pregunta. El aquí y ahora del conductor es la situación de conducción, pero el aquí y ahora del practicante de ānāpānassati es la imaginación de la respiración. La respiración no es la noble verdad en tipitaka, por lo que el practicante tiene que analizar la respiración nuevamente mientras medita la meditación de introspección para ver el sufrimiento de la noble verdad de la respiración-imaginación, pathavī tejo y vāyo.

Respuestas (2)

Para progresar en el camino, para darnos cuenta de lo que hizo el Buda, necesitamos un vehículo. Si el vehículo utiliza la imaginación como método, entonces la imaginación se convierte en el camino. La imaginación no es atención plena, pero se utiliza para entrenar la atención plena.

(Me dicen que no diga "gracias", bueno, no es así como lo hago, así que...) Gracias. He leído un poco sobre Vipasanna y Samatha, pero todavía me pregunto cómo se puede usar la imaginación para "entrenar" la atención plena. Recuerdo a Thich Nhat Hanh contando una historia sobre un sueño que tuvo (un tipo de imaginación), en el que se dio cuenta de que podía actuar en una clase de música con la campana que llevaba en el bolsillo, aunque no estaba en su propia imagen de sí mismo, un "músico". Eso fue una inspiración (comentario interrumpido)

La imaginación es una forma de fabricación (fabricaciones verbales). Uno de los objetivos de la práctica es reducirlo. [ Samma Ditthi Sutta ] Entonces, al usar la imaginación, estás introduciendo una barrera para Vipassana o Insight.

En el caso de la práctica de Samatha, el foco de atención es un objeto creado por la mente, pero el objetivo de esto es diferente de la meditación de atención plena. Samatha se puede utilizar como trampolín hacia Vipassana.

Al practicar Vipassana, ¿es uno capaz de encontrar soluciones a los problemas, por ejemplo, los problemas luego se resuelven solos, o las soluciones se presentan como resultado de la meditación Vipassana?, me pregunto.