¿En qué parte del canon el Buda enseña sobre la atención plena?

Quería saber si alguien podría hacer referencia a pasajes del canon donde el Buda enseña sobre la atención plena. Si tales pasajes existen, eso es.

Me lo preguntaba porque los términos y las explicaciones que rodean a la atención plena pueden sonar muy modernos y casi técnicos a veces, dependiendo de quién los explique. ¿Tiene la atención plena, tal como se practica en esta era moderna, alguna raíz en las enseñanzas originales de Buda (tal como las enseñó Él mismo), o surgió en tiempos más recientes? Por ejemplo, la escuela de atención plena del monje vietnamita Thich Nanh Hanh es una secta entera dedicada a la práctica de la atención plena. Pero, ¿hay alguna evidencia textual canónica? No pude encontrar nada.

Gracias.

La "atención correcta" - samma sati - es el séptimo del Noble Óctuple Sendero; y sí, hay cosas en el canon sobre eso. Pero eso respondería a la pregunta, ¿es esa la "atención plena" sobre la que estás preguntando? Porque estás preguntando sobre "la atención plena tal como se practica en esta era moderna"... ¿Este tema comienza a responder a tu pregunta? ¿ Cuáles son las diferencias entre vipassana y la meditación de atención plena?
@ChrisW Sí, me arroja algo de luz sobre el asunto, gracias.

Respuestas (3)

He aquí una buena descripción de la atención plena ( sati ) dirigida al cuerpo. Es similar a la atención plena dirigida a otras cosas.

“Bhikkhus, supongan que al escuchar, '¡La muchacha más hermosa de la tierra! ¡La muchacha más hermosa de la tierra! se reuniría una gran multitud de personas. Ahora esa niña más hermosa de la tierra bailaría exquisitamente y cantaría exquisitamente. Al escuchar, '¡La muchacha más hermosa de la tierra está bailando! ¡La niña más hermosa de la tierra está cantando!' se reuniría una multitud aún mayor de personas. Entonces vendría un hombre, deseando vivir, no deseando morir, deseando la felicidad, con aversión al sufrimiento. Alguien le diría: 'Buen hombre, debes llevar este cuenco de aceite lleno hasta el borde entre la multitud y la muchacha más hermosa de la tierra. Un hombre con una espada desenvainada te seguirá justo detrás, y donde sea que derrames aunque sea un poco de ella, allí mismo te caerá la cabeza.'

“¿Qué piensan, monjes, ese hombre dejaría de atender ese cuenco de aceite y por negligencia volvería su atención hacia afuera?”

"No, venerable señor".

“He inventado este símil, monjes, para transmitir un significado. Este es el significado aquí: 'El cuenco de aceite lleno hasta el borde': esta es una designación para la atención plena dirigida al cuerpo. Por lo tanto, monjes, debéis entrenaros así: 'Desarrollaremos y cultivaremos la atención plena dirigida al cuerpo, haremos de él nuestro vehículo, haremos de él nuestra base, lo estabilizaremos, nos ejercitaremos en él y lo perfeccionaremos por completo'. Entonces, bhikkhus, deberían entrenarse”.
SN 47.20

Hay 56 samyuttas en el SN, el SN 47 está dedicado al tema de la "atención plena" (sati).

SN 47 Sati-'paṭṭhāna 🐘 Saṃyutta https://lucid24.org/sn/sn47/index.html (divulgación: mi sitio web, mis traducciones se derivan de B. Sujato)

Los primeros 10 suttas son particularmente importantes sobre el tema. Pero incluso leyendo varias traducciones al inglés de esos 10 suttas, puedes tener una idea bastante diferente de lo que significa la práctica de sati. Con una mala traducción es fácil llegar a interpretaciones erróneas de 'sati' que no dan en el blanco.

Entonces SN 47 debería ser su primera parada para pasajes autorizados, aquí se mencionan otros suttas, junto con breves explicaciones: https://lucid24.org/sted/8aam/7sati/index.html

Una excelente manera de verificar si su comprensión de 'sati' es correcta es con el símil de la fortaleza sutta, de AN 7.67. https://lucid24.org/an/an07/an07-0067/index.html

Si es una sati correcta, entonces el general sabio que vigila la puerta será efectivo. Si se trata de una comprensión incorrecta de sati, como enseñan muchos maestros modernos de "atención plena", entonces el guardia dejará que los malos entren en la fortaleza.

  • Abhidhamma

¿En qué consiste el factor de despertar de la atención plena? Aquí un monje está atento, provisto de una excelente penetración de la atención, recuerda, recuerda constantemente, lo que se ha hecho y se ha dicho durante mucho tiempo (con respecto a la liberación). Esto se llama factor de despertar de la atención plena. (1)

Eso que es atención plena, recuerdo, recordar, atención plena, recuerdo, tener (en mente), no perder, no confundir, atención plena, la Facultad de la Atención Plena, la Fuerza de la Atención Plena, la Atención Correcta: esto se llama 'atención plena'.

La atención plena que en esa ocasión está recordando, llamando de nuevo a la mente; el mindfulness que es recordar, tener en cuenta, lo contrario de la superficialidad y del olvido; la atención plena como facultad, la atención plena como poder, la atención plena correcta: esta es la facultad de la atención plena que existe entonces.

  • Sutta

Supongamos, monje, que hubiera una fortaleza fronteriza real con fuertes muros y baluartes y seis puertas. En ella sería un guardián sabio, experimentado e inteligente para mantener alejados a los que no conocía y dejar entrar a los que conocía. Un veloz par de mensajeros, viniendo del este, decían al portero: '¿Dónde está, mi buen hombre, el comandante de esta fortaleza?' Decía: 'Ahí está, señores, sentado en la plaza central'. La veloz pareja de mensajeros, entregando su informe preciso al comandante de la fortaleza, luego regresaría por la ruta por la que habían venido. Entonces un veloz par de mensajeros, viniendo del oeste... del norte... del sur, decían al portero: '¿Dónde, mi buen hombre, está el comandante de esta fortaleza?' Decía: 'Ahí está, señores, sentado en la plaza central'.

"Te he dado este símil, monje, para transmitir un mensaje. El mensaje es este: La fortaleza representa este cuerpo, compuesto de cuatro elementos, nacido de madre y padre, alimentado con arroz y papilla de cebada, sujeto a constante frotamiento y abrasión, hasta romperse y desmoronarse. Las seis puertas representan los seis medios de los sentidos internos. El guardián representa la atención plena. El veloz par de mensajeros representa la tranquilidad (samatha) y la perspicacia (vipassana). El comandante de la fortaleza representa la conciencia. El cuadrado central representa los cuatro grandes elementos: la propiedad de la tierra, la propiedad del líquido, la propiedad del fuego y la propiedad del viento. por el noble camino óctuple: visión correcta, resolución correcta, discurso correcto, acción correcta,sustento correcto, esfuerzo correcto, atención plena correcta, concentración correcta".