¿Mirando el flujo o el flujo?

Tuve este momento, cuando estaba enfrascado en una conversación de tema con mi amigo, que ambos disfrutamos. Disfruté la charla y discutimos sin inhibiciones como era natural. Mi pregunta es si debo fluir con los eventos en mi estado natural de mente/cuerpo o simplemente observar el flujo de eventos sin involucrarme completamente (porque hacer y mirar son dos actividades separadas, y no puedo estar haciendo ambas al mismo tiempo) sin pérdida de concentración). Cuando miro, esto crea dualidad, ¿soy yo el hacedor o estoy mirando al hacedor, que también soy yo? ¿Quién es yo real?

Creo que la "creación de la dualidad" es solo un desastre temporal al principio. Piensa en aprender a tocar el piano: al principio observas cómo tocas, aprendes a entrar en una resonancia cada vez mejor con el movimiento, la emoción y la visión general... y cuando logres el dominio, puedes estar en el flujo, o incluso ser el flujo. ¿Has visto al pianista Lang Lang recientemente? Guau...
comprobará metta

Respuestas (3)

Mi opinión, ese sentimiento de "yo, mí, mío, o incluso tú, etc" es parte de las altas cadenas (Sanyojana). específicamente, Māna, cuya traducción al inglés está relacionada con la presunción. Este grillete es para personas con un alto grado de pago (que no regresan) para tratar. En cuanto a mí, los grilletes bajos, especialmente los 5 placeres sensuales, son difíciles de resolver. Pero muchos tienen la capacidad y la fuerza para lidiar con los 10 grilletes simultáneamente, y también han tenido éxito. Mi observación, Buda dio muchos suttas específicos sobre grilletes inferiores y qué tratar con ellos (quizás en más de 100 suttas), pero dio instrucciones muy generales sobre grilletes superiores. Básicamente para verlos como 3 marcas para la existencia (sujeto a destrucción, cambio y no-yo).

@ 8CK8, lo que ha experimentado es un momento "vivo (en el flujo de las cosas)" y "atemporal" cuando estaba conversando con su amigo. El arquitecto Christopher Alexander pasó muchos años tratando de precisar exactamente qué hace que un edificio o una comunidad parezcan "vivos", "cómodos" o "atemporales". Alexander identificó esta cualidad presente en los momentos del presente atemporal. Si uno vive la vida aquí y ahora, no en un mañana imaginario o en un pasado pasado, entonces está realmente vivo.

“No podemos darnos cuenta de estos momentos tan preciados cuando realmente están sucediendo, como cuando tratamos de terminar algo a altas horas de la noche en una mesa con un grupo de amigos, el cigarrillo pegado al labio inferior, los ojos cansados, la concentración ferviente. Es el momento en que estamos más acertados, más justos, más tristes y más hilarantes. Los lugares que tienen esta cualidad invitan a que esta cualidad cobre vida en nosotros. Es una cualidad autosuficiente, automantenible y generadora. Es la calidad de vida. Y debemos buscarlo, por nuestro propio bien, en nuestro entorno, simplemente para que nosotros mismos lleguemos a estar vivos”. (Alexander. Christopher, Timeless Way of Building)

Alexander identificó ciertos ejemplos de arquitectura que fomentan esta cualidad. Estos lugares ayudan a habitar en el eterno presente atemporal ya vivir la verdad que uno comprende, inmediatamente. La verdad nunca está en el pasado. La verdad es algo vivo, y no está dentro del campo del tiempo. Lo sagrado no se encuentra en el pasado, en la memoria. La pregunta para ti es, ¿cómo podemos traer esta cualidad a nuestra práctica del Dhamma?

Ahora, al ver a través del ojo del Dhamma, 'en el flujo de las cosas' puede tener una conexión positiva o negativa, dependiendo de la intención. Con intenciones de generosidad creas una conexión positiva, una conexión donde las cosas buenas pueden fluir de un lado a otro. Estar 'en-el-flujo-de-las-cosas' y sumergirse en la respiración en el momento presente crea resultados positivos como se describe en Pensamientos ilimitados :

Cuanto más inmerso estés, más difícil será apartarte y empezar a preguntarte sobre otro lugar. Así que permítete sumergirte totalmente en el cuerpo aquí y ahora: la respiración que entra, la respiración que sale, todo el cuerpo inhala, todo el cuerpo exhala. Consciente de todo el cuerpo, todo el sistema nervioso abriéndose, todos sus vasos sanguíneos, todos los pequeños, diminutos músculos en sus vasos sanguíneos: permitiéndoles relajarse para que la energía de la respiración tenga rienda suelta para fluir en cualquier parte del cuerpo. . Esta es una forma muy inmediata de mostrarte buena voluntad a ti mismo, porque es un buen lugar para quedarse y es un proceso de desarrollo de la atención y el estado de alerta que necesitarás para aprender aún más a medida que avanza la meditación.

Ahora tengo que mirar este otro aspecto de distanciarse del flujo y cómo observar el flujo con desapego.

pl. proporcionar referencia a los más inmersos ..
@8CK8, pl. Dame un día o dos para esto. Editaré mi publicación para mostrar esto. Cuando copio partes de lo que leo en línea, no copio la referencia, no es un buen hábito. Espero poder encontrar lo mismo.

Tu lenguaje te traiciona. La articulación no te lleva a la Iluminación porque, a través de la articulación, debes comprometerte con un marco de referencia o una representación de la naturaleza humana. La iluminación es un estado de conciencia libre de tales construcciones. Hablar de "sin inhibición", "natural", "flujo", "concentración", "dualidad", "hacedor" y "yo real", son todos conceptos cargados de teoría. He practicado la meditación de atención plena durante 50 años. En base a mi experiencia, recomiendo esta práctica. La iluminación proviene de la Bodichita. El intelecto no puede ayudarte. El "verdadero yo" es, en el mejor de los casos, un tonto y, en el peor, una forma de presunción. Ten cuidado.

cierto, para señalar lo que uno tiene que tener en cuenta, metta
¿No se necesitan banderas en el camino como una guía direccional qué conceptos definen
+1 "un marco de referencia o una representación de la naturaleza humana"... "La iluminación es un estado de conciencia libre de tales construcciones"
En un estado profundo de vipassana, una persona percibe eventos y procesos que provocan la conciencia y constituyen la evidencia básica para la creencia, la teoría, la explicación y el Budadharma.