¿Hay alguna mención de la Torá Oral en la Torá Escrita?

¿Hay una mención explícita de la Torá Oral en el Jumash? ¿Si no, porque no?

Respuestas (3)

Hay algunos indicios de la Torá Oral en el Jumash, pero nada explícito.

Uno de estos se encuentra en Devarim 12:21 :

Igh מִבְּקָרְךָ מִבְּקָרְךָ ribaנְךָ אֲשֶׁר נָתַן יְ erior.

podrás sacrificar tu ganado y tus ovejas que el Señor te ha dado, como te lo he mandado

El problema es que no encontramos ningún mandamiento de cómo sacrificar en la Torá. Así escribe el Talmud ( Chulin 28a ):

דתניא רבי א residirse

Como se enseñó en una braysa , Rebbi (R Yehudah HaNassi) dice: "וזבחת כאשר צויתיך" enseña que a Moshé se le enseñó ( oralmente ) sobre el esófago y la tráquea (que deben cortarse para que la matanza sea kosher), y sobre רוב אחד בעוף (que la mayor parte de uno de los anteriores debe cortarse para que la matanza de aves sea kosher) y en רוב שנים בבהמה (que la mayor parte de la tubería de alimentación y la mayor parte de la tráquea deben cortarse para la matanza de aves animales para ser kosher)

Esto también se menciona en Simlah Chadasha ( 1: 1 ), y se discute en mi pregunta aquí .

+1 ¿No hay un Ramban que discuta sobre este punto?
@jim No que yo sepa, pero lo comprobaré. ¿Sería Ramban en ese verso?
@jim El Ramban se puede encontrar aquí . No creo que discuta sobre esta idea, solo que "כאשר צויתיך" no significa "como te enseñé oralmente", significa "como te enseñé por קרבנות, y esas leyes específicas fueron enseñadas על פה". ....¿qué opinas?
@Shokhet ¿Por qué cita Devarim 12:21? ¿Las leyes de cómo matar al animal están bien en los siguientes versículos (22-25)? ¿Cómo es eso una prueba de la Torá Oral? Además, no había una Torá Oral escrita antes del Segundo Templo y eso es un hecho. La Torá dice que Moisés recibió solo Tablas y Torá Escrita. (Shemot 24:12) Ni una palabra sobre ninguna Torá Oral. De lo contrario, los levitas (no los rabinos) y los jueces deben decidir los asuntos de la Torá. (Dvarim 17:9)
No veo cómo responde esto a la segunda parte de la pregunta: "Si no, ¿por qué no?"

Me gustaría complementar las respuestas importantes que preceden a la mía:

La "Torá oral" se menciona "explícitamente" en el sentido de que [según nuestra tradición] es el tema al que se hace referencia directamente en lugares como el versículo citado en la respuesta de DanF . Por otro lado, el "concepto" o "doctrina" de la Torá Oral no se enuncia explícitamente de la misma manera que muchos otros conceptos sólo se mencionan de manera oblicua ( resurrección de los muertos , vida futura) o sin explicación completa ("ángeles") en la Torá escrita.

Sin embargo, a pesar de no ser enseñada "explícitamente", la Torá escrita no es autosuficiente para la implementación de sus mandamientos y varias mitzvot importantes demandan implícitamente el recurso a un cuerpo de conocimiento "vivo" externo. En particular, si bien podemos aprender ciertas cosas sobre el calendario de la Torá de la Torá escrita, no podríamos llevarlo a cabo sobre la base de la Torá escrita únicamente. Irónicamente, algunas comunidades que rechazaron la Torá Oral se opusieron a que los "rabínicos" se alejaran de establecer la luna nueva por medio de testigos, una práctica conocida en la Torá Oral pero, por lo que puedo decir, no se menciona explícitamente en la Torá.

De manera similar, sería imposible identificar qué día era el séptimo día para la observancia del sábado en base a la Torá escrita. La Torá escrita tampoco da una guía explícita sobre lo que constituye una melajá ("obra") en sábado a pesar de decretar la pena máxima por la profanación del sábado.

En nuestros días, vemos la necesidad de un cuerpo externo de conocimiento (y lo que sucede cuando se pierde) con respecto al tema de las techeles , mientras que otros podrían argumentar que cualquier fuente para el "color" estaría bien de acuerdo con la Torá escrita. No está nada claro qué color estaríamos buscando sin recurrir a información externa que nos explique qué es el color "techeles", sin importar su origen o cómo procesarlo.

Luego, hay otras áreas en las que vemos alusiones aparentes, Shokhet ha mencionado que la Torá alude a un mandato con respecto a la matanza ritual que no se discute de otra manera en la Torá escrita. Cómo producir tefilín (sin una razón, deberíamos creer que no fue una orden literal). Quizás lo más significativo es que la Torá escrita establece un tribunal de setenta ancianos con amplia autoridad pero sin mucha discusión explícita de lo contrario.

Por qué Di-s optó por que la Torá escrita requiriera información externa para poder observar las mitzvot puede requerir una serie de respuestas, pero es un hecho.

De acuerdo con la introducción a la Mishná Torá de Rambam, la Torá sí menciona la ley Oral en el versículo Shmot (Ex) 24:12 . Mi traducción suelta:

"... Te daré las tablas de piedra, la Torá y la mitzvá que he escrito para enseñarles".

Ramba"m explica que la palabra "Torá" significa la ley escrita, y la palabra "mitzvá" significa la Ley Oral.

Sí, esto requiere métodos exegéticos para determinar el método de cómo infirió esto. Entonces, cuando dice en su pregunta, "explícito" que significa, "¿La Torá dice las palabras reales, 'Ley oral'", la respuesta es no. Pero, según Ramba"m, la Torá sí lo menciona explícitamente. (Podemos entrar en la semántica de lo que significa el término "explícito", en este caso...)

No puedo decir por qué no se mencionan las palabras específicas "Ley oral". Tal vez, en el momento en que se escribió la Torá, que según muchas creencias (creo que Ramba'm incluido) precedió a la creación del mundo, tal vez cuando Di-s creó al hombre, había una expectativa inicial de que el nivel de comprensión del hombre ¿Sería tan alto que sería capaz de comprender de inmediato todos los matices de la Torá tal como está escrita sin más traducción?

Otra posibilidad: cuando aprendí Jumash por primera vez en segundo grado, nos dijeron que tradujéramos las palabras hebreas, literalmente, sin mirar en Rash"i ni en ningún otro comentario. (Sí, tuve una ieshivá exigente y de alto funcionamiento. Deseo que otros modelo de este ejemplo, hoy.) El maestro quería que realmente trabajaras duro en la Torá. Rashi era como las "Notas del Monarca". En un sentido similar, tal vez, Dios quiere que la gente trabaje un poco en la traducción literal, y pensarlo bien antes de obtener la explicación? Nuevamente, haga conjeturas sobre mis dos respuestas...

La explicación que traes en el nombre de HaRaMBa"M en realidad está tomada directamente del Talmud Bavli, Masekhet Berakhot 5A.