¿Por qué techeles no es universalmente aceptado?

El Machon Ptil Tekhelet tiene (en mi opinión) algunos argumentos bastante convincentes de por qué el Murex Trunculus es muy probablemente el chilazon genuino a partir del cual se produce techeles (tinte azul) para la mitzva de tzitzis .

OTOH, no vemos que el mundo judío ortodoxo se apresure colectivamente a cumplir la mitzva prescrita en la Torá. Y tampoco por falta de dinero: no hay fin de personas que gastan dinero extra en tefilín que están ennegrecidos en la parte posterior, extra -mehudar esrogim, los matzot más caros disponibles, etc. Entonces, ¿por qué la gente no gasta dinero extra para poner techeles en sus tzitzis ?

Especulo algunas razones:

  1. No han oído hablar de la investigación y el razonamiento de Machon Ptil Tekhelet.
  2. No aceptan dicha investigación y razonamiento y creen que no es la verdadera techeles .
  3. No están convencidos de que se trate de las tejeles reales y, por lo tanto, no se sienten obligados a actuar, pero entonces, ¿por qué no comprarlo incluso si hay dudas, cuando está en juego una mitzvá de la Torá? ¿O hay alguna pérdida potencial en el caso de que Murex Trunculus no sea techeles genuino ?
  4. Los rabinos aceptan que sería bueno usar techeles , pero ellos mismos no quieren comenzar a usar techeles públicamente, porque esto presionará a la población en general para que haga lo mismo, y el gasto será demasiado grande para algunas personas; por lo tanto, decidieron efectivamente ser mevatel mitzvas aseh (anular un mandamiento positivo) por el bien de shalom /paz, y no colocar a las personas bajo estrés financiero adicional.
  5. Es una cuestión política (¡espero que no!) - dado que Machon Ptil Tekhelet se identifica con el sector Dati Leumi (sionista religioso), el mundo charedi (blanco y negro) no quiere tener nada que ver con eso.

¿Cuáles son tus pensamientos?

Es una especie de duplicado, excepto con más información en la pregunta. Las respuestas allí no tratan todos los problemas que he mencionado aquí, y me gustaría ver más discusión sobre el tema...
El difunto Lubavitcher Rebbe ZYA señaló que la gente no parecía hacer mucho esfuerzo para obtener techeiles, incluso cuando estaba disponible. Él teorizó que esto se debía a que existe el riesgo de un issur m'deoraysa cuando las prendas de lino tienen hilos de techeiles (que deben ser de lana) unidos a ellos: si los hilos no son techeiles reales, entonces la prenda es shatnez y no se puede usar. . En consecuencia, argumenta, el uso de techeiles puede haber sido desaconsejado (aunque en realidad no prohibido), de una manera paralela a las leyes contra tomar un lulav o usar un shofar en Shabat que coincide con un festival.
@JoeinAustralia - ¿Persiste esa lógica para una prenda de lana con hilos de lana o decimos lo palug rabanan ?
Conozco personalmente a Yerushalmim, Chasidishe, Dati Leumi, que todos usan Techeles. Todavía tengo que encontrarme con un Litfishe que lo haga.
WAF: era un argumento general: sugirió que el uso de techeiles estaba desaprobado en general porque su uso hacía más probable que algunas personas usaran shatnez. Tomo su argumento como un intento de explicar una anomalía histórica más que como una polémica contra el uso de techeiles hoy en día, aunque si acepta su razonamiento, sería una buena razón para abstenerse de usarlos.
@Gershon: conozco muchos "Litvish" que usan técheles, aunque algunos davka los arropan. Para que conste, lo que llamas "Litvish" no se parece en nada a cómo era la gente en Lituania, pero eso es para una discusión diferente. ..
Shaul. Entonces podemos desacreditar la especulación número 5 de que es algo político.
@Gershon, o simplemente son Litvishers inconformistas que no tienen miedo de ir contra la corriente ...
Para todos los temas halájicos de Tchelis, vea este shiur en YU Torah del rabino Yisroel Reisman Techeles Hachodosh-The Issues
@GershonGold Sé de una posek litvish y una posek jasidishe que usan techeiles.
Aquí hay dos excelentes enlaces que discuten esto extensamente: + dafyomi.co.il/menachos/insites/mn-dt-044.htm (lea también la parte 2) + yeshiva.org.il/midrash/shiur.asp?id=7683
En mi experiencia (y uso tekhelet y lo vendo en línea), el segundo punto es muy cierto: me he esforzado mucho, en Londres, para mostrarle a la gente la información, ¡pero ni siquiera la miran! Realmente no he escuchado mucho el quinto punto, pero veo que podría tener sentido.
Llevo T'chelet, hubo una ola de popularidad para traerlos al noroeste de Londres. Solo los tengo en mi talleisim, no en mi tallis katan
Aquí hay versiones cortas y largas de una excelente clase sobre el tema que pasa por muchos argumentos a favor y en contra (con el orador teniendo un sesgo general a favor).
Los viejos hábitos tardan en morir.
Creo que la respuesta es 2. Muchos gedolim (Rav Chaim Kanievsky, Rav Avigdor Nebenzahl) están registrados diciendo que definitivamente NO son tejeles. Uno incluso lo comparó con la sangre de un burro.

Respuestas (13)

La mayoría de esas personas que no aceptan la investigación y las razones de Machon Ptil Tekhelet lo hacen porque son de la opinión de que una vez que se ha perdido una Mesorah, no podemos recuperarla/restituirla hasta que llegue Moshiach. Por cierto, creo que Rav Kook ZT"L también era de esa opinión.

Este es el razonamiento que he escuchado en apoyo de la opinión de no usar techelet. No creo que la misma razón se aplique a Har Habayit, pero lo que tienen en común Techelet y Har Habayit es que representan cambios en la realidad/práctica y, por lo tanto, son rechazados por algunos.
R' JB Soloveitchik era de esta opinión, y R' Aharon Lichtenstein (su yerno) no usa Tekheleth "por razones personales", aunque R' Herschel Schachter (quien efectivamente lleva el manto del Rav en la Universidad Yeshiva y dentro de el mundo ortodoxo moderno) lo usa, siguiendo a Shittath Tosafoth/Rashi (R' Lichtenstein, aunque no lo usa, aconseja a aquellos que lo usarían que sigan a Shittath RaMBa"M).
¿Puedes saber que Rav Kook sostuvo de esta manera? Su sobrino nieto, R Simcha Kook, no es así.
Si esto es cierto, ¿cómo es que el 90% del mundo dice Mezonot en el arroz? hebreobooks.org/pdfpager.aspx?req=20025&st=&pgnum=139
El Maharil claramente no aceptó este וסברא siendoza
Estas posiciones están de acuerdo en que Murex es lo correcto, pero simplemente sostienen que no podemos cumplir con la mitzvá hasta que Eliyahu nos diga lo que ya sabemos. Creo que nunca he oído a alguien decir eso directamente.

La Guemará (Bava Metzia 61b) habla con bastante dureza sobre "alguien que une kala ilan [índigo] a su vestimenta y afirma que es techeiles". Dado que, como señaló Shalom, la identidad de los techeiles es de hecho incierta (he oído hablar de al menos tres opiniones diferentes de qué criatura proviene), esa puede ser razón suficiente para evitar usar lo que podría ser el material incorrecto.

También hay una idea cabalística (del Arizal) de que no se necesita tejeiles después de la destrucción del Beit Hamikdash, y que será restaurado solo cuando venga Mashíaj.

Entonces, ¿cuál es la base de aquellos que lo usan?
En pocas palabras: hasta que se demuestre lo contrario, es una deoraita segura. Hay mucho que decir en ambas direcciones, pero creo que realmente necesitas una justificación para no hacerlo más de lo que necesitas una justificación para hacerlo. Aquí hay versiones cortas y largas de un excelente shiur sobre el tema: yutorah.org/lectures/lecture.cfm/746207/Rabbi_Aryeh_Lebowitz/… Should_One_Wear_Techeiles? yutorah.org/lectures/lecture.cfm/746226/Rabbi_Aryeh_Lebowitz/… -_¿Deberíamos_usarlo?
Safek deOraisa implica que debes usar los tejiles para que puedas cumplir con la mitzvá. La mishna ( hebrewbooks.org/shas.aspx?mesechta=30&daf=38&format=pdf ) nos dice que eres yotze de todos modos. Eso reduce un poco las apuestas.
@Gershon: porque sostienen que las cosas que usan son las correctas. Igual que cualquier otro caso donde hay opiniones variantes en la halajá.
@YDK: ya sea que impida (me'akev) el mandamiento general de tzitzit o no, no hay duda de que petil techeilet es un requisito (jiyuv) de la Torá.
Isaac, la opinión del Rosh, que usar cualquier otro color en los Tzitzis además del Lavan y Ticheiles invalida la mitzvá podría arrojar el safek di'oraisa en la dirección opuesta y dejarnos con shev v'al taaseh en caso de que sea no realmente t'cheiles (o el tono correcto de t'cheiles).
Yahu, por eso dije "hasta que se demuestre lo contrario". Gershon quería saber la base para usarlo, y ahí es donde comienza, porque ese precepto de la Torá es incontrovertible. Todos los argumentos en sentido contrario tienen que empezar por tratar con esa obligación, ya sea quitándola de alguna manera o comparándola con otra consideración basada en la Torá.
@Alex, a su respuesta: excepto que Kalah Ilan se deriva de una planta y está prohibido porque se usó para engañar a las personas y vender Techeileth de imitación, no porque usarlo en sí mismo fuera problemático. No es válido, por supuesto, pero su uso solo estaba prohibido como medida para evitar prácticas de venta engañosas.
@IsaacMoses Rav Elyashiv en Teshuvot WeHanhagot (1:26) donde expresa la opinión de que "Safek Deorayta LeHumra" solo se aplica en un caso en el que sabes con certeza que estás siendo Yotze. Sin embargo, ni siquiera sabemos al 100% si estamos siendo Yotze Mitzvas HaTecheles. De hecho, prueba de una Guemará (creo que Rosh HaShana 33a).
@Yahu, ¿puedes darme la fuente exacta de ese Rosh?
Si cree que hay 3 opciones igualmente probables para el animal del que proviene, entonces no ha estado al tanto de la literatura.

El Rambam dice que usar el techelet incorrecto hace que el tzitzit sea pasul. Además, si no usas tejelet en absoluto, cumples con la mitzvá. Simplemente no vale la pena apostar, ya es una mitzvá en el banco.

Mishna Torah - Hiljot Tzitzit - capítulo 2, halajá 1 : El término tejelet cuando se usa con respecto a tzitzit se refiere a un tinte específico que permanece hermoso sin cambiar. [Si el tejelet] no está teñido con este tinte, no es apto para usarse como tzitzit (פסול) aunque sea de color azul cielo. . Igh שלא נצבע באות ve. ורחל בת עז, צמרה פסול לציצית

¿Tienes una fuente para esto? Acabo de escuchar la conferencia de R'Reisman que vincula a simchashatorah , y aunque R'Reisman está convencido, según su lectura de las gemaras, de que Murex Trunculus no es chilazon, fue muy claro que colorear algunas cuerdas con un no- el tinte azul techeilet no quitaría la mitzvá de tzitzit.
Issac, en cuanto a que "colorear algunas cuerdas con un tinte azul que no sea techeilet no quitaría la mitzvá de tzitzit". El Rambam también es de esta opinión, ya que recomienda colorear los tzitzit de blanco para que coincidan con el color de la prenda ("Si es verde, deben ser verdes. Si es rojo, deben ser rojos" -halajá 8). Sin embargo, eso solo se aplica a las cuerdas blancas, afirma claramente que usar un techelet diferente es pasul.
No estoy tan convencido por esto. Hay una diferencia entre פסול לציצית y פוסל לציצית. Pasul letzitzis significa que no es válido a los efectos de (los techeiles) para tzitzis. Posel letzitzis significaría que invalida todos los tzitzis. Esto está sujeto a un diyuk en el Rambam, así que consulte a su rabino ortodoxo local.
@joshwaxman, ¿es necesario mencionar que no es válido para los tzitzis si los tzitzis siguen siendo válidos, independientemente? Me parece fuera de lugar en un código halájico.
La relevancia para el código halájico sería que no es válido para el propósito de techeilet.
Por cierto, el nombre del sefer es Mishn e h Torah .
Este es el p'sak que recibí cuando le pedí a este shailah hace varios años a mi rov en ese momento.

http://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=31622&pgnum=403

El Rebe Rashab le escribió a R 'Leiner (El redescubridor original de las tejeiles [a pesar de que los científicos de su época descubrieron que lo habían engañado, las razones del Rebe Rashab aún se aplican a las tejeiles modernas]). .

El Rebe Rashab escribe que no puede ser el verdadero tcheiles porque el Alter Rebe escribe en Likkutei Torah (en el nombre del Pri Aitz Chaim) que no hay tcheiles en el tiempo del exilio porque representa un alto nivel espiritual que no podemos alcanzar. en el tiempo del exilio.

Esto es similar a la regla de que no tocamos el Shofar en Rosh Hashaná que cae en Shabat debido a la Gzeira de Rava (tememos que alguien lo lleve en la calle para aprender a tocarlo). Sin embargo, en Cabalá es explicó que no tocamos el shofar en shabbat porque no podemos alcanzar el nivel del shofar (cualquier cosa que el shofar logre, shabbat ya lo hace). Se explica en Chasidut que la verdadera razón para no tocar el shofar es por la razón cabalística, pero para no hacer decisiones basadas solo en la cábala, la gemarah da una razón (aunque aparentemente forzada) de la gzeirah de Rava.

Así también aquí, no podemos alcanzar lo que Tcheiles representa en el exilio, por lo tanto, no debemos usarlo, y la razón simple es porque las personas pueden ponerlo en una prenda de lino (los tzitzis con tcheichles (lana) se pueden poner en un prenda de lino) pero no estamos seguros de que sean tcheiles reales, por lo que no usamos tcheiles en absoluto.

El Rebe Rashabs también pregunta que si la única razón por la que nadie usaba tcheiles era por los gastos, ¿por qué no había personas excepcionalmente piadosas que tratarían de conseguirlo a toda costa, como las personas que intentaron obtener Esrogim a toda costa, incluso cuando había guerras, etc

No entiendo el argumento de "la gente puede ponerlo en una prenda de lino". ¿No se aplica esto igualmente a un tzitzis sin t'cheles de modo que la gente no debería ponérselos en absoluto por miedo a atar hilos de lana a las prendas de lino?
Yo no escribí esto, esto es de Mois Navon, así que no me culpen. Además, no estoy de acuerdo con esta explicación explicativa y tampoco la mayoría de Mekubalim. (Cita exacta de Mois Navon) "El Arizal afirma: "Porque la verdad es que en este momento, después de la destrucción del Templo, no tenemos el poder de usar tekhelet" (Pri Etz Hayim, Shaar HaTzitzit, cap. 5) El Lubavitcher Rebbi (Rashab), aunque sostuvo que la palabra del Arí implicaba que no usamos tekhelet ahora, sin embargo escribe: “la mitzvá es eterna, y cuando seamos capaces de cumplirla, entonces debemos hacer."
¿Así que solo está inventando un Gezera de la nada?
there is no tcheiles in the time of exileSiempre se debe tener cuidado con las decisiones basadas en un error. La evidencia muestra que incluso Ammoraim tenía tekhelet.

Dos versiones de la respuesta de Beit HaLevi a Radziner Rebbe; uno que está registrado en el libro de Radziner Rebbe es que debe haber evidencia arqueológica convincente de que el tcheilis es de hecho la versión correcta. Otra versión transmitida de boca en boca en la familia Soloveitchik fue que perdimos la Mesorah. Sin embargo, Rav Eliyashuv, en una carta dirigida a su Talmid, Rav Feivel Cohen de Nueva York, creía que la primera versión era correcta en base a los principios halájicos. En cualquier caso, Rav Eliyashuv quería investigar más antes de comprometerse con un psak específico. El Baal Hamaor pasa en Shabat 2nd perek que Tcheilis es meakav Halavan. ¡Él en realidad no usó Tzitzis! Podría ser que si Tcheiles es de hecho correcto, deberíamos estar obligados. Otra consideración es la alta pieza de Tcheiles que los Rabbonim don'

Me pregunto si el artículo del NY Times es evidencia arqueológica convincente. Irónicamente, la forma en que se escribió el artículo del Times hizo que pareciera que no era lo suficientemente bueno para el grupo ptil techelet. nytimes.com/2011/02/28/world/middleeast/28blue.html?_r=3 El artículo de Jpost es más amable. jpost.com/JewishWorld/JewishNews/Article.aspx?id=210753
+1 Personalmente, creo que esa línea casi descartable "... [con] el alto precio de Tcheiles, los rabonim no quieren obligar a la población en general a comprarlo", es probablemente la mejor razón que he escuchado hasta ahora. .
Sí, no veo cómo los Maor podrían discutir con Gemara (ver Menhaot 38).
Me parece un poco irónico cómo "perdimos la mesora" se transmite de boca en boca.
Esto es muy parecido a la redacción de un shiur que escuché de Rav Hershel Schachter sobre teijiles. Me pregunto si esta fue la fuente de esta persona (supongo que ya no están en este sitio...)

Creo que la pregunta está hecha al revés. Nada es "universalmente aceptado" a menos que limite el significado de "universo" a los grupos de personas con las que tiende a estar de acuerdo o cree que tienen puntos de vista válidos.

La pregunta para mi, es para los que aceptan el nuevo techelet. ¿Por qué no presionan a otros judíos para que los usen? O, si se les ofrece un talit comunal, ¿por qué la mayoría no diría que el talit no es un talit porque no tiene techelet?

La respuesta a eso podría tener que ver con la personalidad de las personas que están más dispuestas a aceptar el nuevo Techelet, o podría ser porque también están de acuerdo en que no usar Techelet está bien.

Yo diría que el techelet no se acepta "universalmente" porque aquellos que lo aceptan no están haciendo un esfuerzo para que más personas lo acepten. No menosprecian ni hacen comentarios sarcásticos a quienes tienen todos los tzizit blancos. Por otro lado, aquellos que solo usan tzizit blanco, a menudo intentarán desalentar a los que usan techelet. (El chico de mi tienda local de judaica no lleva techelet en absoluto, y trató de decirme que era assur min ha gedolim)

Tal vez sientan que un tallit comunal es en realidad patur de tzitzit; es por eso que la mayoría de la gente no dice una berajá al respecto.
[T]hose who do accept [techelet], are not pushing an effort to make more people accept it. They don't look down upon, or make snide comments to those who have all white tzizit. On the other hand, those who do only wear white tzizit, will often attempt to discourage those who wear techelet.Esta no es mi experiencia en absoluto.

Tienen algunas buenas pruebas, pero también hay algunos problemas. Por ejemplo, ¿por qué ninguna fuente anterior menciona que Techelet es de la misma cosa que Aragaman? Parece algo bastante básico que deberían decir al identificar al animal.

Otro problema es cómo funcionaría la prueba de Gemara (para asegurarse de que no era índigo) si Techelet es químicamente idéntico al índigo. El instituto dice que hubo impurezas o algo involucrado en el proceso, pero sigue siendo un problema.

Además, (desde hace un año) no han mostrado cómo se habría extraído el Techelet en la antigüedad. Esta sería una forma importante de demostrar su real. (Usan técnicas modernas para conseguirlo).

Recientemente, los investigadores plantearon un cuarto problema que afirmaba que el techelet era realmente de un color diferente. Eso también habría que tratarlo.

Si pueden responder a estas objeciones, creo que más personas comenzarán a usarlo, aunque no necesariamente haredim.

Actualización : ahora han demostrado cómo se podría haber realizado el proceso de extracción y muerte en la antigüedad. También hay una gran cantidad de evidencia de que esos caracoles se usaban para morir en ese entonces.

Quieres decir al revés. La multitud de "Kippa Srugah", especialmente los de Israel, lo usan. Los jaredim no lo hacen, aparte de ciertos jasidim que usan el del Radzyner Rebe, que en general es rechazado por no ser el mismo que estaba en la Mesorá. Charedim no usará Techelet por lo que dije antes. Eso y la ciencia no les importarán de todos modos porque es la Mesorah lo que cuenta, no la investigación científica.
Lo edité. La mayoría de las personas en Estados Unidos (e Israel, por lo que vi) aún no usan techelet. Si se presentaran más pruebas, creo que más rabbonim lo apoyarían y probablemente se popularizaría. Pero muchos haredim probablemente todavía no lo aceptarían.
"Además, (desde hace un año) no han mostrado cómo se habría extraído el Techelet en la antigüedad. Esta sería una forma importante de demostrar que es real. (Usan técnicas modernas para obtenerlo)". refiriéndose al proceso de teñido/coloración, esto no es correcto. IIRC, demuestran que la exposición prolongada al sol le da su color y fuerza la unión, aunque los productos químicos que utilizan completan este proceso más rápidamente. Si te refieres a la extracción física de la tinta del caracol, no encuentro información al respecto.
Creo que este enlace es relevante (no sé por qué no se refirieron a Rav Sherlow con el título de "Rabino"): nytimes.com/2011/02/28/world/middleeast/28blue.html

Muchos creen que una vez que se perdió la mesora (tradición), se perdió; los métodos científicos modernos no pueden restaurar mesora. (El hecho de que hoy en día haya diferentes formas de tcheiles no ayuda).

Creo que este es el enfoque de R' Chaim Soloveitchik (o quizás el Beit HaLevi o el Brisker Rav, no lo recuerdo).

Es posible que se haya insinuado esta respuesta, pero no creo que fuera lo suficientemente convencional. La razón por la que no usamos Tekhelet es porque GEDOLEI TORAH no lo hace y confiamos en que conocen su negocio.

Para Ashkenazim todavía no puedo encontrar una respuesta a este Taana- Safek Deorayta LeHumra. Si eres Ashekenazi, hasta que escuche lo contrario, creo que deberías usar Tekhlet. Sin embargo, para los sefardíes este no es el caso porque el Techelet solo regresará en el momento de la reconstrucción del bet hamikdash (ver ben yohayada b"m 61b).

EDITAR: Encontré una respuesta del Rav Sternbuch Shelit"a en Teshuvot WeHanhagot (1:26) donde expresa una opinión de que "Safek Deorayta LeHumra" solo se aplica en un caso en el que sabes con seguridad que estás siendo Yotze. Sin embargo , ni siquiera sabemos al 100% si estamos siendo Yotze Mitzvas HaTecheles.

De acuerdo con esa opinión, uno no necesitaría tocar el shofar durante bein hashemashot, sin embargo, vemos que la Mishna Brura OC 600: 7 dice que hay que soplar para salir de dudas aunque no seas yotzei nada . Parece que no nos gusta esta opinión.
@DoubleAA soplas, pero sin Beracha. Hu Hadin aquí, no deberías hacer una Beracha en Techelet porque es Safek Deorayta. Acabas de demostrar que no debes hacer una Beracha en Techelet. Gracias.
¡Pero estás de acuerdo en que deberías usarlos! ¡Se aplica Safek Deoraita leChumra!
Entonces, si quieres usar Techelet sin Beracha, sé mi invitado, pero ese no es el Minhag del mundo.
Nunca he conocido a nadie que diga "Al Mitzvat Techelet". La brajá está en el tzitzit. Pero no importa: todo lo que estoy señalando es que no hacemos cosas como la mierda que cita RYSE. Con eso en mente, podemos ir a decidir sobre techelet, pero esta mierda no es parte de los cálculos.
@DoubleAA Quise decir que, basándonos en esta Mishna Berura, no deberíamos hacer un "al mitzvas tzizis" mientras usamos Techelet porque es un Safek Deorayta que no tiene un cumplimiento definido; por lo tanto, no debería haber Beracha como en Shofar.
Para nada: no es pasul si es el tinte equivocado. Simplemente no eres yotzei, la mitzvá separada de tejelet. Así que en el peor de los casos todavía dices una brajá en el tzitzit. El estruendo de la berajá es parte del safeik brajot lehakel, no del safek deoraita lechumra del techelet.
@doubleAA Creo recordar haber leído que si el techelet no es kosher (digamos kila ilan), entonces todos los Tzitzit no son kosher. Sin embargo, tengo que encontrar una fuente para eso.
Encuentre una fuente, pero tenga en cuenta que kalei ilan podría ser diferente de cualquier otro tinte falso, ya que Chazal era específicamente gozer en él.
Supongo que el kila ilan tiene las mismas especificaciones que, digamos, Radzyner Techelet, no (eso es lo que creo)? O, ¿está insinuando que si uno usara radzyner Techelet no habría problema?
Radzyner es un tinte tan diferente que es tan malo como teñir algunas cuerdas de verde. No pasul, pero no mehudar.
También vea este artículo sobre decir safek deoraita lechumra por techelet donde trae una serie de opiniones que no están de acuerdo con la opinión presentada por RYSE tekhelet.com/Kuntreis5769/p15.pdf
@DoubleAA quién es RYSE
@DoubleAA pero ¿no sería lo mismo? Si Safek Deorayta, entonces debería usar Radzyner porque lo bashayim hola y, por lo tanto, ¿ambos son más o menos iguales?
oh rav elyashiv
¿Quién dijo que sigue siendo un safek si el Radzyner tenía razón?
Creo que hay un rambam que discute este hilchos sisis 2: 1.
@HachamGabriel RYSE = Rabino Yosef Shalom Elyashiv A"H

de http://doseofhalacha.blogspot.co.uk/2013/02/a-colourful-debate.html

Pregunta: Veo a algunos hombres caminando con un hilo azul de techeles en sus tzitzis. Si sabemos qué es el techeles, ¿por qué no lo usamos todos?

Respuesta: Usar techelés siempre fue una parte integral de la mitzvá de usar tzitzis. Desafortunadamente, sin embargo, el arte de hacer técheles a partir del chilazón se ha perdido por cerca de 2000 años. El Midrash (Tanchuma, Shelach) lamenta que “ahora no tenemos tejeles, solo blanco, como si estuvieran escondidos tejeles”. Mientras que la Tosefta (Bava Metzia 61:) escribe que quien no usa téjidos ha transgredido la mitzvá de los tzitzis, vemos en la Guemará (Bava Metzia 61b y Menachot 40a, 43a) que usar los téjidos incorrectos invalida los tzitzis.

Pero, ¿qué es el chilazón? En la década de 1880, el Radzyner Rebbe, R' Gershon Henoch Leiner, sostuvo que un calamar en particular (Sepia officinalis) era el chilazon perdido hace mucho tiempo. Publicó 3 seforim sobre el tema, aunque mientras muchos usaban este tinte para hacer técheles, ¡estaba lejos de ser azul y blanco! En 1913, R 'Issac Herzog publicó su tesis doctoral sobre techeles, nombrando un molusco (Murex trunculus) como el candidato más probable para la fuente de techeles. El debate continúa hasta el día de hoy.

Si bien los argumentos de R 'Herzog son más convincentes, el Beis Halevi (R' Yosef Ber Soloveitchik, 1820-1892) sostuvo que, dado que las tejeles se han perdido de nuestra mesorah, tradición, no deben restablecerse, independientemente de la evidencia. Ciertamente, no es un asunto sencillo restablecer una 'tradición perdida':

Mientras que Kohanim duchen es diario (Birchas Kohanim) en Eretz Yisrael, en Chutz La'aretz esta Mitzva está reservada para Yom Tov. Se han dado varias razones para esto, incluyendo nuestra falta de Simjá verdadero en la diáspora. No obstante, muchos Gedolim, incluidos Vilna Gaon y su alumno, R 'Chaim de Volozhin, intentaron sin éxito restablecer la Bracha diaria. El Aruj Hashulján (OC 128:64) escribe que es como si hubiera una voz del cielo llamando en contra de restablecerlo.

Esperamos ansiosamente el día en que la verdadera gloria de estas Mitzvot sea restablecida para todos.

¿Desde cuándo nos importan las voces del cielo? Lo bashamayim hola.

Tengo dos hipotesis:

1) Si un gran rav saliera con un psak claro a favor, o simplemente comenzara a usar tejelet públicamente, sería mucho para cargar sobre sus hombros. Hasta donde yo sé, la mayoría de los poskim dudan en abordar la cuestión. Incluso Rav Moshe Karp se opuso firmemente a usar tejelet, pero cuando uno de sus hijos llegó a casa un Shabat con tejelet (según cuenta la historia), no tuvo alternativa y comenzó a debatir a los defensores de tejelet. Finalmente, cambió de opinión. No estoy seguro exactamente de lo que tiene hoy.

2) Muchos haredim dudan mucho en ir contra la corriente, por lo tanto, no están preparados para tener una mente abierta al abordar la cuestión. De mis observaciones, tengo la impresión de que se aferrarán al primer argumento que escuchen en su contra, y darán un suspiro de alivio porque ahora no tendrán que sobresalir como un pulgar dolorido. Pero casi nunca me he encontrado con alguien charedi que decida investigar el tema con una mente muy abierta y luego llegue a la conclusión de que no debe usar Murex trunculus.

Cuando estuve en J'lem durante el verano cerca de Mea Shearim, vi muchos chareidim (en su mayoría jasidim, si mi evaluación de sus levush era correcta) usando techeilet. Me sorprendió bastante, pero he visto el sitio web de Techeiles Chabura, por lo que parece menos claro a partir de eso.

Parashat Shelaj discute Techeiles al final y Rashi (14:41) dice en el pasuk "Ani Hashem" que significa que "Yo soy el que en el futuro con discernir y pago exacto de quien pone un tinte turquesa extraído de un árbol en su prenda y dice sus Techeiles. Su fuente se encuentra en Bava Metzia 61B, donde los comentaristas mencionan que una persona sin escrúpulos teñiría sus tzitzis sin saber que esto hace la mitzvá de tzitzis pasul y luego trata de venderlos en el mercado.

¿Cómo se relaciona esto con la pregunta?
@Shaul Rashi está señalando que incluso durante los tiempos en que existía la mesorah de Techeiles, todavía era algo raro que no todos usaban y los comerciantes sin escrúpulos vendían los flecos azules del tinte del árbol y decían que eran techeiles. Dado que ningún hecksher ampliamente aceptado hoy en día está dispuesto a poner su sello en esto, es razón suficiente para no comprarlo y usarlo.
Creo que la respuesta aceptada judaism.stackexchange.com/a/8853/159 aborda su enfoque directamente.
@Shaul Por favor, ayúdame a entender porque no veo la conexión. Tenemos 3 elementos aquí. 1. ¿Es kosher? 2. ¿Si es Kosher NO es Kosher? 3. A lo que me refiero es ¿cómo podemos garantizar que los techelis de los tzitzis que está comprando son kosher? Vivimos en un mundo de hekshurs hoy en día, al igual que su tallis tiene un hekshur y su carne, lácteos, etc. Entonces, ¿por qué un heskhur convencional no lo apoya? Bueno, podría ser un caso del elemento #1. Creo que es importante saber que, al igual que en los días de Rashi y la Guemará, no todos los comerciantes son confiables y deben tener cuidado.
Esto no es lo mismo que el kashrus de la comida, donde hay un problema real para comer neveila, basar b'chalav, etc. aquí el avaryan es el embaucador, no la persona que usa los techeles falsos, a menos que sean la misma persona y el tonto crea que puede engañar a Di-s. Pero si alguien ha determinado, en la medida de sus posibilidades, que se trata de techeles "reales", al menos no hay pérdida al usarlo, y posiblemente un aseh d'oraysa para ganar.
@shaul Respetuosamente no estoy de acuerdo.