Rey David C. 1040-970 a. C. , de hecho, cualquiera de los antiguos reyes judíos, si se le presentara un Sefer Torá moderno, no habría podido leerlo. El texto masorético que tenemos ahora, escrito entre los siglos VII y X EC (ver: wikipedia ), usa un alfabeto completamente diferente, con números redondos de 1400 años entre ellos.
La respuesta aceptada aquí (actualmente aprobada por 13 personas) dice: "Hay varias pruebas de que la Torá que tenemos es esencialmente idéntica a la original (con algunas variantes ortográficas menores)". Pero parece haber evidencia demostrable de "cambio" en el alfabeto, lo que indicaría fuertemente la probabilidad de un cambio (potencialmente significativo) en el texto mismo.
Entonces, ¿por qué la ortodoxia sostiene que la Torá no ha cambiado?
En primer lugar, el dilema que presenta esta pregunta se basa en un uso equívoco de la palabra "cambio". La posición ortodoxa de que la Torá que tenemos hoy es la misma que se le dio a Moisés se refiere al contenido de la Torá. Nuestro Sifrei Torah muestra una diversidad de estilos con respecto al guión y no se supone que sean visualmente idénticos a la Torah original.
En segundo lugar, si bien existe un apoyo tradicional para la posición académica de que la escritura actual utilizada fue adoptada en un período posterior, no creo que la evidencia sea tan concluyente como para descartar la tradición más "conservadora" de que nuestra escritura se remonta al Sinaí. Si bien probablemente sería más apropiado desde un punto de vista académico desapasionado adoptar la primera posición, no veo ninguna razón por la cual un individuo privado debería encontrarla lo suficientemente fuerte como para abrumar un punto de vista recibido a través de la tradición.
Es una buena pregunta, y creo que la respuesta es mucho más pragmática de lo que piensas:
No tiene implicaciones prácticas.
El Shu"A Yo"D 256 establece que el Talmud se llama Bavli porque es una mezcla de las 3 partes constituyentes del conocimiento judío: Mikrah, Mishnah y Talmud. Y ese es todo el conocimiento necesario en el que uno debe invertir su tiempo (Rambam escribió de manera similar en Hi. Talmud Torah).
Desde entonces, los judíos están ocupados estudiando el Talmud, prácticamente descuidando el [estudio de la] Mikrah. Esta práctica está generalizada hoy en día en todas las comunidades haredi. Los niños aprenden el texto básico con el Rashi básico pero no mucho más. Y esto es a propósito: la Torá es demasiado dura para que la traten los niños (al igual que para las mujeres), pueden equivocarse: todos los pecados, traiciones, delitos sexuales, etc.
Por lo tanto, la autenticidad de la Torá nunca se cuestiona en la comunidad Haredi ya que no cambiará nada en sus hábitos de estudio.
Aquí hay algunas reflexiones sobre el estudio de la Torá y el enfoque Haredi. Si te diste cuenta, [principalmente] solemos referirnos a la Torá como Psukim completo, pero según algunas fuentes, los Sabios usaron fragmentos mucho más pequeños para derivar los Halochos: abreviaturas, letras individuales e incluso el Ta'am único. Perdimos esas habilidades y nuestra comprensión se limita a lo que los Sabios interpretaron en el Talmud. Es por eso que posiblemente no podríamos notar si la Torá fue alterada en el nivel de las letras mientras los mandamientos generales permanezcan iguales.
Mónica Celio
Noach MiFráncfort
Al Berko
nbubis