¿Cómo sobrevivió la Torá Oral los años posteriores a la muerte de Josué?

En el Libro de Jueces 2:10 dice que después de la muerte de Josué y su generación, "se levantó otra generación después de ellos, que no conocían a Hashem ni la obra que Él había hecho por Israel". Implícito en esta oración está que no había nadie alrededor que supiera Torá (ciertamente, si toda la generación no conocía a Hashem o Sus obras en nombre de Israel, es un poco difícil creer que conocían o creían en la Escritura o en la Oral). Tora). Di-s, poco después trae a los Jueces ( Jueces 2:16 ). Pero si el conocimiento de Hashem se perdió y fue olvidado por la generación anterior, ¿no hubo una ruptura en la línea de la tradición de la Torá Oral, incluso si Di-s la restauró a través de los Jueces?

No creo que tu suposición sea correcta. Esa oración no implica necesariamente que no conocían la Torá.
¿El Shoftim, tal vez?

Respuestas (2)

Pirke Avot 1:1:

Moisés recibió la Torá del Sinaí y se la entregó a Josué. Josué se lo entregó a los Ancianos, los Ancianos a los Profetas, y los Profetas se lo dieron a los Hombres de la Gran Asamblea.

Que "surgió una generación" no tiene que significar cada persona después de Josué. De hecho, el versículo que cita hace esta distinción. Primero dice:

כָּל הַדּוֹר הַהוּא נֶאֶסְפוּ אֶל אֲבוֹתָיו

Toda aquella generación se reunió con sus padres

y luego dice:

Echַיָּקָם֩ דּ֨וֹר אַחֵ֜ר אַחֲרֵיeriorumpֶ֗ם אֲשֶׁ֤ר לֹא־יָֽדְעוּ֙ אֶת־יְקֹוָ֔ק וְגַם֙ unt.

se levantó otra generación después de ellos, que no conocían al Señor ni la obra que había hecho por Israel

Surgió una generación que no sabía, pero no dice כָּל, todo.

Podría ser que la mayoría, pero no todos, no conocieran a Hashem, pero solo necesitas unos pocos para preservar el conocimiento. O, como señala Hacham Gabriel en un comentario, conocer a Hashem no es estrictamente necesario para conocer o seguir (la mayoría) de la torá.

También podría referirse a la ignorancia generalizada, tal vez ni siquiera de la mayoría del público, pero bastante de la sociedad en general se estaba derrumbando debido a un vacío de liderazgo.
Se podría reforzar esta respuesta con un poco de parshanut. El Passuk en cuestión establece que כָּל־ riesgoֹר siendoza, ° camrero נֶאֶסְפ֖וּ אֶל־אֲבechza pero que igh. ַיָּקָם֩ דּ֨וֹר אַחֵ֜ר אַחֲרֵorcamp. אֲשֶׁ֤ר לֹא־יָֽדְע residic . El siguiente, dice que la próxima generación no conoció a Dios, pero no se refiere a la generación 'toda', como lo hizo la primera mitad del pasuk.
@mevaqesh genial! Gracias; Voy a editar eso en.
También tenga en cuenta que Osniel ben Kenaz y Kalev eran medios hermanos, y Kalev y Yehoshua estaban en el mismo equipo de espías. Así que no todos se extinguieron; todavía quedaban quienes se aferraban a la tradición.

Cuando dice que surgió una nueva generación que no conocía a Di-s y todo lo que hizo, no significa que se rompió la tradición. Lo que significa es que la gente no tuvo experiencia de primera mano de los milagros.

Esto les permitió dudar de las historias y dudar de la autoridad de la próxima generación, ya que no tenían estos grandes milagros para conocer la grandeza de Di-s y Josué. Entonces Di-s comienza a aparecer ante diferentes Jueces y le da a cada generación un nuevo conjunto de experiencias para que puedan saber que Di-s todavía estaba con ellos.

Puedes ver un ejemplo de esto en nuestro propio tiempo. La guerra de los 6 días en 1967 fue vista por todos en ese momento como un gran milagro. Miles de personas hicieron Aliyah solo por esa guerra y la recuperación de Jerusalén. Todos sintieron, "¡esto es!". Solo tomó alrededor de 20 años para que Aliyah se ralentizara y para que la gente ya no se viera afectada por la guerra. Fue entonces cuando salvar a los judíos soviéticos se convirtió en una cosa y la Operación Éxodo. Esos también fueron impactantes para la gente durante ese tiempo, pero a finales de los 90 esos grandes eventos "ya no eran conocidos" por la próxima generación, y fueron vistos con cinismo y criticados.

Claro, la gente sabe de los eventos si les preguntas sobre ellos, pero para la mayoría, simplemente ya no se sabe, la naturaleza milagrosa de esos eventos se pierde y el impacto religioso es negligente para la mayoría.