¿La Torá predice el antisemitismo?

¿Hay versículos en la Torá (preferiblemente 5 libros de Moisés) que predicen los fenómenos del antisemitismo, es decir, el odio irracional hacia los judíos a lo largo de la historia?

Ester 3 [15char]
@DoubleAA thnx pero buscando más la torá, es decir, chumash
Esta pregunta sería más fuerte si editara por qué sospecha que tales versos pueden existir.
Muchos de ellos en el pueblo tochecha no están dispuestos ni siquiera a comprarlos como esclavos, usan su nombre como una maldición entre las naciones, etc. Muchos de los neviim discuten cómo seremos abandonados por las naciones a las que nos unimos: oprimirnos. Básicamente, todo ha terminado, dependiendo de cómo interpretes el término "antisemitismo".
הן עם לבדד ישכן
La Torá predice el antisemitismo y el holocausto si actuamos injustamente, Di-s esconderá Su rostro. Si seguimos los mandamientos, Di-s nos concederá un templo, el Mesías e Israel.

Respuestas (3)

El antisemitismo no es irracional a los ojos de un judío observante. En términos modernos, los principios de la Torá relacionan el "antisemitismo" con un enfoque "secular" de Yisrael. La Torá determina que las mitzvot son obligatorias y que, en caso de que no se observen, se puede imponer un castigo en forma de hostigamiento e incluso guerra por parte de las naciones vecinas contra los judíos, o el exilio y los pogromos posteriores durante el exilio.

Quizás el más fuerte de los ejemplos terroríficos en la Tora es la advertencia delantera en Parashas Bechukotai (Vayikra Ch. 26) "y si no me escuchas y evitas esos mitzvos ... (buscando. ָאֵלֶּriba) ... y caerás ante ustedes enemigos (igh לִפְנֵי אֹיְבֵיכֶם) ... y te traeré una espada vengadora (iguatalֵבֵאתִי עֲלֵיכֶם חֶרֶב נֹקֶמֶת) ... y serás entregada a tus enemigos (echְנִתַּתֶּם בְּיַד אículoֵבֵב ) ... etc

Una fuente de Chazal también existe en la forma del famoso dicho de Rashbi que define que el odio a Israel es una naturaleza de Eisav: "Se sabe que Eisav odia a Yaacov" (אמר רבי שמעון בן י יelar.

A source from Chazal also exists in the form of the famous saying by Rashbi that defines that hatred to Yisrael is a nature of EisavPero no hay evidencia alguna de que esa declaración tuviera algo que ver con alguien más que Esav y Ya'akov.

Si lo que quieres decir con שנאת חנם es persecución, entonces tengo algunas fuentes para ti.

Según las siguientes fuentes, la herida que el ángel le infligió a Yaakov simbolizaba las persecuciones que sus hijos tendrían que soportar. Algunos de los que señalaron este punto también conectan el simbolismo al final de la lucha con la venida del Mashíaj.

Bereishis Rabba 77: 3: buscandoגע בכף ירכו נגע בצדיקים itud

Ramban in Vayishlach 32:26 quotes this medrash and builds off it: ואמרו בבראשית רבה (עז ג) נג בכל הצדיקים שעתידין להיות ממנו זה דורו של שמד והענין כי המאורע כלו רמז לדורותיו שיהיה דור בזרעו של יעקב יתגבר עשו עליהם עד שיהיה קרוב לקעקע ביצתן והיה זה דור אחד בימי חכמי המשנה כדור של רבי יהודה בן בבא וחביריו כמו שאמרו (שיר השירים ב ז) אמר רבי חייא בר אבא אם יאמר לי אדם תן נפשך על קדושת שמו של הקב"ה אני נותן ובלבד שיהרגוני מיד אבל בדורו של שמד איני יכול לסבול ומה היו עושים בדורו של שמד היו מביאין כדוריות של ברזל ומלבנין אותן באור ונותנין אותן תחת שיחיהן ומשיאין נפשותיהן מהן ויש דורות אחרים שעשו עמנו כזה ויותר רע מזה והכל סבלנו ועבר עלינו כמו שרמז ויבא יעקב שלם.

Zohar 1:170b: וְהוּא צוֹלֵעַ עַל יְרֵכוֹ. כְּדֵין אִיהוּ רֶמֶז דְּהָא בְּעוֹד דְּיִשְׂרָאֵל בְּגָלוּתָא וְסָבְלִין כְּאֵבִין וְצַעֲרִין וְכַמָּה בִּישִׁין, כַּד אִתְנְהִיר לוֹן יְמָמָא וְיֵיתֵי לוֹן נַיְיחָא, כְּדֵין יִסְתַּכְּלוּן וְיִכְאֲבוּן בְּגַרְמַיְיהוּ מִכַּמָּה בִּישִׁין וְצַעֲרִין דְּסָבְלוּ וְיִתְמְהוּ עֲלַיְיהוּ. בְּגִין כָּךְ וַיִּזְרַח לוֹ הַשֶּׁמֶשׁ. דְּ riesgo זִמְנָא זִמְנָא דְנַיְיחָא, וּכְדֵין וְwnículo Si צוֹלֵעַ עַל יְרֵכוֹ אִתְכָּuncַב וְצָעֵיר גַּרְמֵי importa עַל מַerior דְּעֲבַר.

Chinuch #3: משרשי מצechza זו, כדי שת riesgoatal רמז לישראל, שאף על פי שיסבלech צרות רבות בגל azza מיד razónעמים ribaד לעי עש residguna בטχ שלriba י ל riba, ג ג ג גenda, ג ג ם שלeja, מ ג שלuela, מ ג מeja.

¡Hay una broma de que siempre vale la pena predecir lo que va a pasar de todos modos!

La Torá no "predice" el antisemitismo, la Torá (por ejemplo, Deuteronomio 28:64-66) dice que Di-s mismo promete usarlo como una herramienta para reprender a la nación judía que se desvía por cualquier motivo.

Según esas versiones, AS no surge por sí solo, sino que Di-s hace que los gentiles nos odien y nos lastimen.

¿Algo mejor que eso?

¿Una fuente de Di-s empleando el antisemitismo? ¿Por qué Di-s debería ser la fuente del antisemitismo? Una respuesta mejor y muy superior, en mi humilde opinión, sería que las personas (no judíos) causan el antisemitismo, no Di-s. La recompensa y el castigo mencionados en la Biblia fueron un incentivo para las masas estúpidas, respetuosamente. Di-s es todo bueno. El mal es el resultado de la acción del hombre, no de Di-s.
Como dice la Torá, el antisemitismo es la herramienta de Di-s para moldear y controlar el comportamiento de Su amado pueblo. Di-s escribió eso en la Torá ANTES de que la gente pecara, lo que significa que Él preparó AS, no que ellos lo causaron .
Cierto, la Torá dice que si nos descarriamos, Di-s esconderá Su rostro. Es, por supuesto, metafóricamente. Di-s no implementa el antisemitismo, sino que se debe a las personas. Las personas causan el mal, no Di-s. Porque es inconcebible que Di-s crearía fuerzas oscuras o dañaría a Su pueblo. El Rambam dijo que Di-s solo hace el bien.
Decir lo contrario sería culpar a Di-s del holocausto, o hacer una afirmación descabellada de que lo merecían. Dios no lo quiera!. Si Di-s no causó el holocausto, la siguiente pregunta es ¿dónde estuvo Di-s durante el holocausto? La piedad pasiva frente al mal no es justa. Esta pregunta puede responderse de la misma manera que la última, es decir, que Di-s creó el mundo y se apartó de los asuntos terrenales. Moshé escribió la Torá mediante el estudio de la ley natural que es divina. Esto suena radical pero es lo que creía el Rambam.