¿Participar en sitios web de discusión de la Torá se ajusta al espíritu de la Torá sheB'al Peh?

Esta pregunta es una continuación de ¿ Por qué no se permitió que se escribiera la Torá SheBe'Al Peh? y ¿ Por qué la gente puede escribir Torá sheBal Peh hoy en día?

Como se discutió en las preguntas anteriores, había muchas razones por las que la Torá Oral no estaba destinada a ser escrita. Eventualmente, debido al temor de olvidar la Torá, se permitió escribirla, y se han escrito muchas seforim desde el siglo IX EC. ¿Dónde encaja la participación en los sitios web de la Torá (como este) en esta imagen? ¿Va más lejos que el original al escribir y publicar tanto material de cualquier persona? ¿O tal vez encaja más con la naturaleza del aprendizaje oral debido a su naturaleza de discusión?

Respuestas (2)

No tengo fuentes y lo siguiente es mera especulación:

Incluso antes de que se promulgara el mandato de escribir la Torá Oral, la gente ciertamente tenía notas escritas para su propio estudio personal. (Ver Rambam, intro. a Mishna Torah.) Y uno solo puede asumir que sh'ailos y t'shuvot fueron escritos de ida y vuelta entre comunidades que contenían reglas y explicaciones de la Torá Oral.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre esos escritos y los escritos que estaban prohibidos antes del heter? Diría que la diferencia es que las notas y los t'shuvos fueron escritos y guardados con la intención de referencia y estudio personal y no para el consumo público. No encontramos que se escribieran y publicaran libros de sh'ailos ut'shuvos , ya que estos se consideraban textos privados, para ser vistos por los destinatarios previstos.

Los libros que tenemos hoy, en cambio, son textos que se escriben y publican con la intención de ser leídos por una audiencia pública. Se les permite escribir para que la Torá no sea olvidada, o incluso solo con el propósito de proporcionar textos a partir de los cuales uno pueda estudiar la Torá. (Ver aquí ). Incluso los sh'ailos ut'shuvot publicados están destinados al uso y estudio público, lo que los convierte en parte de la Torá Oral ahora escrita.

Ahora, ¿dónde encajan este y otros sitios web similares en esta imagen? Si este fuera estrictamente un sitio de preguntas y respuestas para decisiones personales y explicaciones de las ideas de la Torá dirigidas para el uso personal del autor de la pregunta, probablemente ni siquiera sería una utilización del heter original de chazal. Sería simplemente una versión modernizada del antiguo método sh'aila - t'shuva . Sin embargo, dado que todas las respuestas están en línea para que las vea el público, y no solo eso, sino que pretenden ser un método de aprendizaje de la Torá para otros interesados ​​en los temas tratados aquí, parecería estar al mismo nivel que todas las demás Torá publicadas contemporáneamente. libros. Aún más los sitios que no están orientados a preguntas y respuestas, como aquellos que simplemente publican contenido de Torá en línea.

La única forma que veo de ir "más allá del heter original" es publicar material que contenga Torá oral, pero que no esté destinado específicamente al estudio y la referencia de la Torá. Este sitio ciertamente no entraría en esa categoría.

Pero incluso si se usa, quizás en línea lo lleve demasiado lejos. Originalmente, eran solo manuscritos escritos a mano, por lo que todavía había mucho aprendizaje oral. La imprenta cambió algunas cosas, e internet va más allá. ¿Quizás es demasiado?
¿Está tratando de decir que Internet va más lejos que el hetero original debido a su mayor disponibilidad? No creo que el nivel de disponibilidad de algo afecte su estatus de Torá Oral. Prácticamente todos los hogares judíos contienen un juego del Talmud. ¿Eso hace que el Talmud sea menos muttar como la Torá Oral escrita que la Mejilta, o cualquier otro texto de la Torá publicado que no posea tanta gente, simplemente porque está más disponible?
@jake "Prácticamente todos los hogares judíos contienen un juego del Talmud". HaLevai.

Ver ¿Por qué no se permitió escribir la Torá SheBe'Al Peh? por algunas de las razones por las que no se suponía que se escribiera la Torá sheB'al Peh.

  • Exclusividad: en línea es incluso peor que en los libros, ya que está abierto a todos. ¿Pero tal vez ya no estamos preocupados por este tema?
  • Flexibilidad: los textos originales (p. ej., la Mishná) imponían una cierta estructura que renunciaba a algo (pero aún era necesario). Internet no parece causar esta restricción, sino que permite a las personas aprender de más formas que antes.
  • Perder el enfoque en la Torá Escrita: este también es un problema más con los textos autorizados que con las discusiones en línea. Parece poco probable que la gente analice estas discusiones en lugar de fuentes más primarias. Además, el objetivo de tales sitios es discutir estos temas, no crear un texto alternativo.

Quizás también por razones técnicas, los sitios en línea evitan los problemas. La prohibición era escribir la Torá, pero tal vez escribir datos en un disco duro en algún lugar no viole esta prohibición.