¿Qué pasó con Nadav y Avihú?

Con respecto a la muerte de Nadav y Avihu, la Torá dice que sucedió cuando trajeron un fuego extranjero/no autorizado al Mishkán.

Con respecto a su muerte, Rashi menciona la opinión del rabino Eliezer de que murieron porque dieron decisiones halájicas frente a su maestro Moisés. Rashi también trae al rabino Ishmael quien dice que murieron porque entraron al Santuario intoxicados con vino.

Obviamente, Nadav y Avihu no fueron un par de borrachos que cometieron un error después de una fiesta una vez que se inauguró el Mishkán, porque más adelante Rashi nos cuenta cómo Moshé dijo que "¡Ahora veo que ellos (Nadav y Avihu) eran más grandes que yo o tú! ” con respecto a él y Aarón.

Entonces, ¿qué pasó realmente aquí? ¿Qué es este "fuego extranjero" que trajeron y cuál es el significado de los comentarios de Rabí Eliezer y Rabí Ismael con respecto a esta situación?

"Obviamente Nadav y Avihu no fueron un par de borrachos que cometieron un error después de festejar una vez que se inauguró el Mishkán, pues más adelante Rashi nos cuenta cómo Moshé dijo que "Ahora veo que ellos (Nadav y Avihu) eran más grandes que yo o que tú !” con respecto a sí mismo y a Aarón.” Tal vez no todos los Midrashim que cita Rashi tienen la intención de ser consistentes.
El hecho de que no fue comandado es lo que lo hace extraño: no era parte de la institución del servicio. Fundamentalmente, vemos en Koraj y Eliseo que traer cetores en sí mismo era fundamentalmente peligroso fuera del servicio normal. Lo que R'Eliezer y R'Yishmael estaban señalando eran las deficiencias que les impedían escapar ilesos de este peligroso acto.
Esta es una publicación de blog realmente buena que cubre la parashá Shemini y le da una idea. Nadav y Avihu definitivamente no eran borrachos. seisgradosdekosherbacon.com/2016/03/31/…

Respuestas (1)

La prohibición de no beber vino aún no se había dado, por lo que bebieron vino con la esperanza de elevarse a sí mismos para poder adherirse a Hashem en un nivel superior. Sin embargo, se animaron tanto y desearon tanto estar con Hashem que sus almas ya no podían soportar estar en un cuerpo, por lo que abandonaron sus cuerpos conocidos como klos hanefesh. La razón por la que esto estuvo mal es porque Hashem nos creó en este mundo para estar en el mundo y ellos, en su deseo de estar cerca de Hashem, no tuvieron esto en cuenta. R elazer mereció ser quien era debido a zechus avos y también a nadav y avihu aprendieron esta fuerza del amor de Hashem de Ahron, por lo que su amor debe haber sido incluso más fuerte que el de ellos. así que necesitaba algo más que el primer médico diciendo no hagas eso, sino también el segundo médico diciendo no hagas eso para que no mueras como ellos. Ver ohr hachaim sobre el pasuk y likutei sichos vol 3 sobre la parashá. Sobre el fuego extranjero tal vez eso es un moshel para el amor que es tan intenso "ardiente". Y que hacían los avodos haketores en el tiempo debido según las halajot solo con el fuego ajeno en sus corazones.