Estoy leyendo Kavvana: Dirigiendo el corazón en la oración judía por el rabino Dr. Avi (Seth) Kadish. Allí argumenta que el Anshei Kneset Hagedolah nunca estableció la redacción exacta de la amida. Un resumen de gran parte de esta discusión se puede encontrar aquí . Parece defender la capacidad de cualquier persona para ajustar la redacción de su amida. Me gustaría saber si hay algún posek ortodoxo contemporáneo (últimos 50 años) que apoye esta idea y acepte que una persona puede cambiar la redacción de su shemona esrei silencioso (siempre que no viole el tema de la bracha) y aun así cumplir con su obligación?
Que yo sepa, no hay posek bien aceptado que permita esto. Incluso R. Abadi, quien tiene muchas opiniones inusuales y permite la recitación de una versión más corta de Birkas Hamazon , implica en esa teshuvá que uno no puede acortar arbitrariamente el Shemoneh Esre. Si bien se permiten adiciones a las oraciones personales de cualquier persona (ver Shulján Aruj OC 119), esto es solo cuando se necesita una adición , pero no eliminaciones o adiciones que deben ser permanentes (Aruj Hashulján 119: 2). Esta asignación temporal para adiciones, que yo sepa, está de acuerdo con todos los poskim contemporáneos.
Sin embargo, hay dos personas que podrían ser consideradas poskim contemporáneas por cierto, que creían en tal práctica. Uno es R. Joseph Heinemann , un erudito israelí de la historia del sidur y asuntos similares, quien escribió un libro Iyunei Tefillah, donde analiza varios temas sobre la tefillah en general, incluidos algunos conceptos halájicos. Entre ellos, aboga por la flexibilidad de shemoneh esre (y otras oraciones), al menos en privado.
El Prof. Daniel Sperber no es exactamente un posek ortodoxo convencional (la mayoría de sus opiniones, especialmente las que involucran a las mujeres en la oración, han sido atacadas con vehemencia por otros y están lejos de ser ampliamente aceptadas), pero escribió un libro sobre el desarrollo de el sidur, en el que aboga por una oración de estilo más libre.
Esta opinión se basa tanto en la historia del siddur, que él intenta mostrar que ha sido bastante flexible (y por lo tanto, implica que no hay ninguna razón por la que debamos congelar repentinamente su desarrollo cuando ha estado cambiando constantemente durante siglos), y su dependencia sobre varios Rishonim que sostuvieron esta opinión. Entre ellos el Ra"ah (Pekudas Halveiim to Berachos 11) que permite todas las formas de improvisaciones temporales (como en, sin cambio de canon) en la oración, y su alumno el Ritvah (Hilchos Berachos 6:14) que dice lo mismo. Esta también parece ser la opinión de Rashba y Meiri (ambos a Berachos 11a) Aunque el Rambam (Teshuvá 254) escribe que cualquier desviación del texto original es inaceptable, R. Prof. Sperber insiste en que lo hagamos. no aguantar como el, porque el Rambam incluye específicamente piyyutim como tales desviaciones. Dado que las comunidades Ashkenazic han estado insertando piyyutim en sus oraciones durante alrededor de un milenio, claramente 'pasamos' que el Shemoneh Esreh es más fluido y que uno puede cambiar el texto de cada beracha siempre que se mantenga en el tema y use el mismo cierre.
La opinión del Prof. Sperber se aclara en este shuir suyo , y el artículo vinculado en la pregunta es una continuación de los artículos que comenzaron discutiendo su libro sobre el tema: una revisión crítica y una refutación .
Si bien la siguiente fuente no es un Posek moderno, aún puede ser de interés. R' Yehuda Hachasid escribe en Sefer Chasidim (cap. 158) "Cuando ores, agrega tus propias necesidades a la fórmula de cada Berajá según su tema, porque esto aumenta tu concentración. Y si no puedes agregar a cada Berajá debido a que la congregación termina antes, agrega una o dos Berajá, para que no tengas que apresurarte por las otras Berajá".
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