¿Por qué Rasag no menciona "Modim D'Rabbanan" como parte de Tefillah?

En su sidur , Rav Sa`adya haGaon (Rasa"g) explica en detalles prácticos los diversos tefiloth be-ssibur (oraciones realizadas con una congregación) y nunca menciona ni da el texto para 'Modhim DeRabbanan'. Más bien, se omite por completo.

Pregunta: ¿Hay alguna fuente para omitir el "Modhim DeRabbanan"?

Una copia del sidduer con comentarios de 1963 está disponible aquí: hebrewbooks.org/20685
@Seraphya Eso ya estaba vinculado en la pregunta.
Suena como esas congregaciones que rezan Heicha Kedusha en cada minyan. También omiten Birkath Kohanim

Respuestas (1)

RaSaG omite Modim d'rabbanan porque el talmud no es concluyente al respecto. Aquí está la gemara en Sota 40a.

בזמן ששליח צבור אומר מודים העם מה הם אומרים אמר רב מודים אנחנו לך ה' אלהינו על שאנו מודים לך ושמואל אמר אלהי כל בשר על שאנו מודים לך רבי סימאי אומר יוצרנו יוצר בראשית על שאנו מודים לך נהרדעי אמרי משמיה דרבי סימאי ברכות והודאות לשמך הגדול על שהחייתנו וקיימתנו על שאנו מודים לך רב אחא בר יעקב מסיים בה הכי כן תחיינו ותחננו ותקבצנו ותאסוף גליותינו לחצרות קדשך לשמור חוקיך ולעשות רצונך בלבב שלם על שאנו מודים לך אמר רב פפא הילכך נימרינהו לכולהו

Hay una discusión similar con menos participantes hacia el final de brajo sobre la conclusión adecuada de Asher Yatzar.

מאי חתים אמר רב רופא חולים אמר שמואל קecer

No tengo acceso al siddur de RaSaG, pero sería interesante ver cómo trata la cuestión de Asher Yatzar.

¿Qué podría ser más concluyente que la conclusión de R Papa? Además, ¿qué te hace pensar que Rasag tuvo en cuenta este factor?
Mi entendimiento es que los siddurim de los geonim estaban destinados a ser estrictamente lo que requería el \anshei knesses hagedola. De hecho, la conclusión de I Rav Pappa es "no conocemos el minhag, así que hagámoslo todo". Ni siquiera tiene pesukei d'zimra para el que se hacen brachos.
Pensé que era más como algo muy parecido a lo que Rambam tenía en mente. a pesar de que el rambam trae la nosa7 del modheem darabbonon, explícitamente dice que es un 7illul hashem rezar de la forma en que la gente rezaba en aquel entonces (olvídate de eso ahora), por lo tanto, eliminó la repetición del segundo 3amidho. y de esto vemos que no tenemos un segundo 3amidho por lo tanto no hay modheem darabbonon. Entonces, ¿tal vez rasaj estaba haciendo su nosa7 con la intención de que se usara solo para un 3amidho, el silencioso? No he investigado su siddur, así que no estoy tan seguro, pero tal vez sea una idea...
Lea Hilkhos tefillah donde habla de jazaras hashatz. RaMBaM abolió la chazara en su sinagoga por hablar. No creo que ningún rishon estuviera completamente en contra de la chazara.
no solo hablando de otras cosas sino que aun así... dado que la gente no tenía tanto tiempo para ofrecer el tafillo, eliminar el segundo 3amidho es razonable.
Entiendo tu punto, pero no creo que sea lo que dice RaMBaM en la carta. Además, no creo que la mayoría de las personas aquí estén familiarizadas con las convenciones de transliteración de números por letras en árabe, por lo que una mayor parte de la comunidad podría entenderlo si usara la transliteración ashkenazi.