Siddur Tefila Yeshara (el Berdichever Siddur) tiene, en la segunda bendición del Shemoneh Esreh, ורב להושיע - "v'rav l'hoshea", "y abundante en liberación". Literalmente, todos los demás sidur que he visto omite la vav inicial de "abundante en liberación". ¿Está esto atestiguado en algún otro sidur? ¿Cuál es la base del cambio?
Siddur Ezor Eliyahu afirma que ורב era el nusach en מקצת סידורי פולין, algunos de los siddurim en Polonia, pero que no se encuentran en absoluto en el rito Ashkenazic occidental. (Él no habla de Sefardim.) Berdychiv , aunque no está en la Polonia moderna, ciertamente no es una comunidad Ashkenazic occidental, así que supongo que es probable que sea solo el nusach que siempre han tenido y no hubo un cambio proactivo.
En cuanto a por qué el nusach en competencia domina en los sidurim modernos, no puedo decirlo con certeza, pero el vav-hachibbur agregado me parece extraño cuando tantos otros elementos en esa lista no tienen uno a menos que esté obviamente conectado (por ejemplo, מכלכל חיים luego מחיה מתים סומך נופלים pero luego ורופא חולים ומתיר אסורים). Así que especulo que aquellos sin el vav agregado ven רב להושיע como un elemento separado de מחיה מתים אתה, una lectura que me parece más sencilla .
Seder Avodat Yisrael del rabino Seligman Baer comenta que la nusaj con la Vav se encuentra en muchos sidurim antiguos, mientras que la nusaj sin la Vav que ahora prevalece se encuentra en el Tur y en el Abudarham. Agrega que considera que el nusach sin la Vav es el "ikkar", ya que refleja Isaías 63: 1 (como señaló Yoel en los comentarios). Seder Avodat Yisrael fue ampliamente respetado como autoridad y los impresores de sidurim posteriores fueron influenciados por sus determinaciones. Enlace a la página en Avodat Yisrael: http://www.hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=42807&st=&pgnum=108
Yoel
Doble AA