Después de que se dice que Buda alcanzó el Nirvana, se celebraron Concilios Budistas posteriores.
Hace algunos años me encontré con un artículo que decía que fue en uno de estos Concilios que se hizo oficial para los budistas que no hay dios-creador ni Día del Juicio. ¿Qué consejo fue ese? Creo que fue el Cuarto? Pero simplemente no puedo encontrar esa información de nuevo.
Es incorrecto que este sea un desarrollo posterior. Desde el inicio de la enseñanza del budismo no hubo la enseñanza de un Dios Creador o el Día del Juicio Final.
La noción budista de un creador es la mente manchada o la mente condicionada o la mente no liberada. Seguimos creando nuestro próximo momento debido a Kleshas . Esto se explica con más detalle en Originación dependiente y los vínculos de originación dependiente . Esto es evidente en el Udana 'Anekajati samsaram sandhavissam' en el que se refiere al creador como Ignorancia.
Aneka jati samsaram, Sandhavissam anibbisam; Gahakarakam givesanto, Dukkha jati punappunam. Gahakaraka ditthosi, Puna geham na kahasi; Sabba te phasuka bhagga, Gahakutam visankhitam; Visankharagatam cittam, Tanhanam khayamajjhaga.
-Udana pronunciado por el Buda después de Su iluminación.
Tantos nacimientos he tomado en este mundo, buscando en vano al constructor de esta casa; en mi búsqueda una y otra vez, tomé un nuevo nacimiento, un nuevo sufrimiento.
¡Vaya! constructor de casas, ahora que te he visto, no puedes hacerme una casa nueva; todas tus vigas están rotas, la cumbrera está hecha añicos; mi mente está libre de todos los condicionamientos del pasado y no tiene más ansias por el futuro.
[El 'constructor de casas' mencionado anteriormente es avijja (ignorancia). 'casa' o 'casa nueva' a la que se hace referencia anteriormente es nama-rupa (el continuo mente-materia) que es de hecho los 5 agregados (pancakkhanda)-materia o cuerpo (rupa) y las 4 partes que constituyen la mente, la conciencia (vinnana ) percepción (sanna), sensación (vedana), reacción o condicionamiento (sankhara).]
Esto se ha discutido con más profundidad más adelante en "causa-efecto (paticca-Samuppada)".
Arriba extraído de http://www.buddhanet.net/bvk_study/bvk212a.htm
Enunciar tal juicio sería contradecir intencionalmente al cristianismo. Creo que no hay necesidad interna (necesidades de enseñanza) ni externa (sociedad) de tal juicio. Por lo tanto, es muy dudoso que algún gran consejo haga tal declaración, y aún más dudoso que sea 'oficial para todos los budistas'.
Ningún consejo puede prescribir una opinión oficial obligatoria para todos los budistas de la Tierra. Porque la comunidad budista no es centralizada/autocrática sino pluralista . Cualquier consejo que intente hacer cumplir un dogma simplemente dividirá a la comunidad sobre quién lo acepta y quién no.
Puntos a tomar nota:
Es CIERTO que varios Concilios Budistas se llevaron a cabo después del mahaparinirvana (nirvana-después-de-la-muerte) del Buda. No durante la vida de Buda ni justo después de que Buda alcanzara el nirvana.
NO ES CIERTO que algún Concilio Budista concluya o haga oficial algo que no forma parte de las enseñanzas de Buda para los Budistas. En otras palabras, los Concilios Budistas se llevaron a cabo solo para preservar todos los dichos y reglas de Buda. Sin cambios ni enmiendas.
Desde el primer día de la enseñanza de Buda, NO hay Creador, Dios o Día del Juicio. Por lo tanto, los Concilios Budistas nunca tienen que concluir o oficializar tales cosas.
Suminda Sirinath S. Dharmasena