Halajot cuyas reglas van desde obligatorias hasta una prohibición (Torá)

Inspirado por esta pregunta ( Desafío SE: ¿Halajot en el que las decisiones van desde lo permisible hasta la violación de la Torá? ), Pensé en ir más allá. ¿Puedes pensar en alguna Halajot cuyas reglas van desde la obligatoriedad hasta la prohibición (de la Torá)?

¿Qué quiere decir con "Torá" (solo mid'oraysa o simplemente Torá en oposición a, por ejemplo, la ley del estado de Nueva York), y qué quiere decir con sus paréntesis?
@ msh210, quise decir lo primero. Los paréntesis implican que podría ser más fácil encontrar cosas que están prohibidas MiDeRabanan, pero +1 si es MiDeOraitha.
¿Estás incluyendo argumentos talmúdicos, o solo contemporáneos?
@YDK, estoy interesado en todos los casos, pero estoy particularmente interesado en los casos que aún están sujetos a disputa.
@SethJ Vea los comentarios sobre la respuesta más reciente y considere aclarar la publicación de la pregunta.
@double aa Creo que esa definición crearía los parámetros para una respuesta fantástica, pero no es lo que tenía en mente. Estaba tratando de mantener la definición un poco más flexible. Nadie discutiría que Beith Shammai era una autoridad legítima, pero nadie intentaría afirmar que no tenemos que seguir a Beith Hillel en casi todos los casos. Si tiene un caso en el que los sefaradíes dicen que debe hacer X, pero los ashkenazíes dicen que no debe hacerlo, usted gana un chicle. ¿Justa?
Metzitza bePeh en Shabat. O sostienes que es parte de la mitzva y, por lo tanto, es Dokheh Shabbat como lo es el corte, o crees que es solo una medicina anticuada que en realidad no cura nada y, por lo tanto, es una clara violación del Shabat que no se basa en Pikuach Nefesh.
Voto para cerrar esta pregunta como fuera de tema porque también es un acertijo: judaism.meta.stackexchange.com/questions/139/…
Pischei Teshuvá a Yoreh Deah 116 #10 trae una disputa si algo es una mitzvá (pero no obligatorio) o si es apikorsus . ¿Eso cuenta? @DobleAA

Respuestas (10)

Fácil. Simplemente tome cualquier halajá cuyas reglas varíen de permitidas a prohibidas y pídale a uno de sus padres que lo haga.

Por ejemplo: Si un padre te pide que lleves algo en Shabat dentro de un eruv en una ciudad grande . Una opinión sería que debes hacerlo por kibbud av v'em. La otra opinión diría que es seguro y que estás obligado a desobedecer a tus padres.

Lo mismo se aplicaría si uno de tus padres te pidiera que te afeites , fumes o abras un paraguas en Shabat .

+1, pero aceptar esto está fuera de discusión. Esta respuesta es (una especie de) una escapatoria.
@HodofHod Agradecería una cita para la primera opinión.
¿Qué opinión dice que hay que escuchar a los padres? ¿Tiene alguna fuente que diga que hay un ruido de kibud en alguna de estas situaciones?

Siguiendo la respuesta de Shalom, cualquier caso en el que un principio anule a otro. Si dos personas no están de acuerdo sobre si una dolencia requiere conducir al hospital en Shabat (o violar Shabat o Yom Tov), eso pondría a un lado como: debes y al otro como assur min hatorah. Un caso límite de asesinato/idolatría/inmoralidad sexual podría tener un machloket entre "debes 'pecar' para salvar tu vida" o "debes morir antes que pecar".

Buena respuesta. Creo que, en general, debe ser una situación en la que es necesario evaluar Halachoth en competencia para determinar cuál anula cuál.
¿Es tan pashut que el que piensa que los shabbats no deben ser profanados, ahora no está obligado a ser michalel shabbats debido a safek nifashos?

Uno ciertamente encontrará carteles en Israel afirmando que está prohibido (¿bíblicamente?) votar y obligatorio (¿bíblicamente?) hacerlo.

Si bien ocasionalmente se encontrará con un judío que se abstiene de consumir granos cultivados después de la última Pascua ( chadash / yashan ), se dice que el rabino Michel Shurkin lo prohíbe en Israel porque el riesgo de infestación de insectos es demasiado alto.

Del mismo modo, aplicar succión oral después de la circuncisión es algo que algunas comunidades consideran obligatorio, otras prohíben por razones de salud.

Pero todos estos implican más consideraciones que un solo punto de disputa en la halajá.

Muchos prohíben afeitarse en Chol HaMoed; El rabino Joseph Soloveichik les dijo a los estudiantes que le preguntaron si seguirían su opinión, que estaban obligados a hacerlo en honor a la festividad.

Por supuesto, la forma más fácil de encontrar un asunto de buena fe en el que las opiniones van desde lo prohibido hasta lo obligatorio es cuando la obligación anula una situación que de otro modo estaría prohibida. La Mishná de apertura en Yevamot interpreta un caso en el que la Casa de Shammai dice que esta mujer está obligada a casarse con este hombre o realizar una ceremonia de chalitza , siendo el matrimonio la opción bíblicamente preferida. La Casa de Hillel sostiene que en tal caso el matrimonio estaría prohibido.

+1 para tzaras habas. Lo primero que pensé cuando leí la pregunta.
EN Israel, todo el mundo está de acuerdo en que Jadash (grano plantado después de pesaj) está prohibido. Incluso en chutz la'aretz, no es razonable insistir en comer algo que casi todos los rishonim prohíben.
Muchos de estos temas son muy controvertidos, lo que puede hacer que las personas exageren sus afirmaciones por motivos polémicos. Por ejemplo, no creo que la Torá discuta la votación.
@ArielK Si bien esta pregunta se publicó más tarde, muestra claramente que la Torá analiza la votación. :)

Rezar de nuevo cuando rezaste la primera vez con la cabeza descubierta

R. Moshe Feinstein dictamina que esto es obligatorio ( Igrot Moshe OC 4:40:14 ).

R. Yosef Messas dictamina que esto sería una bendición hecha en vano (y por lo tanto prohibida) ( Otzar Hamichtavim 3:1831 ).

¿No debería eso al menos depender de lo que Rav Moshe quiere decir con su comentario final "וצ"ע לדינא"?

Aquí hay dos casos de las halajot de pan. Ambos se derivan de la halajá de que si comes pan y estás lleno, tienes una mitzvá bíblica de decir una bendición final de acuerdo con todas las opiniones, y suponen que una bendición incorrecta es una prohibición bíblica de tomar el nombre de Hashem en vano.

Si haces una masa normal y luego, en lugar de hornearla, la fríes en aceite, es una disputa entre Rabbeinu Tam y el Rash si comerla le da el estatus de pan. Rabbeinu Tam sostiene que es pan, y Rash sostiene que no puede convertirse en pan. Si te llenas de él, Rabbeinu Tam te dirá que tienes la obligación bíblica de recitar Birkas HaMazon, y el Rash te dirá que has transgredido tomar el nombre de Hashem en vano varias veces.

Hay una disputa a tres bandas que califica como Pas Haba B'kisanin. 1 - Algo en que la masa se rellenaba con dulces o frutas. 2- Algo seco y duro. 3 - Algo en que la masa fue hecha con líquidos no acuosos. Según la mayoría de las opiniones (las únicas excepciones que conozco son las de Nesivos en su introducción a la Hagaddah y Ma'amar Mordechai) estas explicaciones son mutuamente excluyentes. Por lo tanto, lo que califica según una opinión como Pas Haba B'kisanin no es Pas Haba B'kisanin según las otras dos, y es más bien pan ordinario. La halajá de Pas Haba B'kisanin es que si comes la cantidad que una persona comería normalmente como comida, haces Hamotzi y Birkas HaMazon, pero de lo contrario haces Mezonos y Al Hamichya. Habiendo dicho esosi come cualquier alimento que satisfaga al menos 1 pero no los 3 tipos de Pas Haba B'kisanin, y come lo suficiente como para sentirse lleno personalmente pero no la cantidad que hace una comida normal, de acuerdo con las opiniones de que comió pan normal tienes la obligación bíblica de decir Birkas HaMazon, y según las opiniones de que comiste Pas Haba B'kisanin tienes una prohibición bíblica de decir Birkas HaMazon.

(Aprovisionamiento extenso a seguir cuando tengo mis notas disponibles)

Es posible que deba justificar/desarrollar algunas cosas aquí cuando agregue las fuentes: decir la berajá incorrecta después de la berajá es un problema de Min HaTorá, que la distinción en Pas Haba B'kisanin es Min HaTorá, y que el Rash sostiene que ni siquiera es Pas Haba B'kisanin.
@Yishai el primer punto al que hice referencia. La distinción de Pas Haba B'kisanin tiene que ser de la Torá como una cuestión de jeshbón, de lo contrario, los rabinos están creando una bendición para anular y anular una bendición bíblica (Pri Megadim destaca este punto). Y el Rash dice que nunca haces banco sin importar cuánto comas, por lo que claramente no es PHB.
bueno, desarrollaste los dos últimos puntos, eso debería convertirse en la respuesta. En el primero, afirmar que sería en vano Min HaTorah solo porque no seguiste el Nusach establecido, pero lo dijiste con un propósito, necesita una mejor justificación: en este momento solo tienes una afirmación.
@Yishai, lo sé: está explícito en un Taz en alguna parte que al hamichya es una beracha levatalla en lugar de hacer banca. Tengo que encontrarlo, como con todo lo anterior. Nada de esto son mis propias suposiciones.
@Yishai Aparte, "no puede convertirse en pan" y "no PHB" son sinónimos.
@YEZ No todos están de acuerdo con lo que argumenta Peri Megadim IIRC R Akiva Eiger.
Supongo que se aplica la misma definición formal ("Definición formal: al menos un decisor halájico debe dictaminar que la práctica está completamente permitida y esta práctica debe ser seguida por al menos una comunidad identificable (es decir, judíos sefardíes, judíos gallegos, etc.)") a esta pregunta también. ¿Puede aclarar cómo sus afirmaciones cumplen este criterio?
@DoubleAA ¿de dónde es su definición formal? Me lo perdí.
@YEZ el q esto se basa en
@DoubleAA, eso no se aplica aquí
@Yishai Esa respuesta está llena de material relevante. El hecho de que utilizó un caso irrelevante para demostrar un algoritmo para encontrar más no necesariamente niega mi afirmación.
@DoubleAA No tengo ninguna indicación de que esta pregunta tenga ese estándar. Está inspirado en esa pregunta, no es una continuación de ella. Si quiere tal estándar, puede ponerlo en su pregunta.
@Y ez @Yez FWIW hacer una bracha l'vatala se considera una prohibición rabínica, no una violación de la Tercera Declaración
@SAH El Rambam parece pensar que es una violación de la Tercera Declaración.

Una respuesta me'inyana d'yoma:

La Mishná/Talmud discute cuánto tiempo tarda la masa en convertirse en jametz.

Pesajim 46a

מתני' בצק החרש אם יש כיוצא בו שהחמיץ הרי זה אסור גמ' אם אין שם כיוצא בו מהו א"ר אבהו אמר ר' שמעון בן לקיש כדי שילך אדם ממגדל נוניא לטבריא מיל ונימא מיל הא קמ"ל דשיעורא דמיל כממגדל נוניא ועד טבריא

MISNA. [EN CUANTO A] LA MASA 'SORDA', SI EXISTE [UNA MASA] SIMILAR A ESTA QUE SE HA CONVERTIDO EN LEVADURA, ESTÁ PROHIBIDO. GEMARA. ¿Qué pasa si no hay [masa] similar a ella? — Dijo R. Abbahu en nombre de R. Simeon b. Lakish: [El período de fermentación es] lo que tarda un hombre en caminar desde la Torre del Pescado [Migdal Nunia] hasta Tiberíades, que es un mil. Entonces déjalo decir un millón? — Nos informa esto, [a saber,] que el estándar de un mil es como el de Migdal Nunia a Tiberíades. ( traducción de Soncino )

Sin embargo, en el Yershalmi (3:2) la cifra dada es de 4 mil:

רבי אבículo בשם רבי יוחנן בצק שצינן לא siendoriba שם אחר כיוצא בו ש caso.

Por lo tanto, si hubiera masa que se dejara crecer durante más tiempo que el tiempo que tarda en subir 1 mil pero menos del tiempo que tarda en subir 4 mil, según Bavli sería jametz pero según Yerushalmi sería matzá. Si este fuera el único producto de pan disponible en la primera noche de Pesaj, según Yerushalmi, uno tendría la obligación bíblica de comerlo, mientras que según Bavli, estaría bíblicamente prohibido comerlo con un castigo de kares.

[Soy consciente de que ha habido varias propuestas que intentan reconciliar a Bavli y Yerushalmi; esta respuesta solo sería cierta de acuerdo con la lectura simple.]

Recitar la bendición del kidushin

El Rambam dictamina que la bendición debe recitarse antes del kidushin real, de acuerdo con el principio de que las bendiciones sobre las mitzvot deben recitarse antes de realizar la mitzva, y si la bendición se recita después del kidushin real, es una bendición en vano. ( Hiljot Ishut 3:23 )

En su glosa, Ra'avad afirma exactamente lo contrario. Él dictamina que la bendición debe ser recitada después del kidushin real porque el novio no puede estar seguro de que la novia aceptará el kidushin, y si ella no lo acepta y la bendición ya fue recitada, sería una bendición en vano.

Por lo tanto, recitar la bendición después del kidushin es obligatorio según Ra'avad pero prohibido según Rambam. Recitar la bendición antes del kidushin es obligatorio según Rambam pero potencialmente prohibido según Ra'avad.

Esto es similar a mi otra respuesta y, de hecho, esto puede ocurrir en cualquier momento en que haya una disputa sobre si es necesaria una bendición. Sin embargo, estos ejemplos en particular contienen declaraciones explícitas del poskim opuesto que muestran el rango de obligatorio a prohibido.

Comer carne de casi cualquier shechita, por ejemplo, Lubavitch (los lubavitchers deben comerla; algunos no lubavitchers mantendrían su assur de acuerdo con las prohibiciones más estrictas) y Beit Yosef (los sefardíes esencialmente deben comerla; muchos Ashkenazim lo consideran prohibido o treyf).

Agregará mejores fuentes y posiblemente más detalles pronto iy"H

Creo que puede haber entendido mal mi pregunta o haber querido responder la pregunta vinculada. Se trata de opiniones halájicas que van desde lo obligatorio hasta lo prohibido, desde lo no permisible hasta lo prohibido.

Orientar la cama en casi cualquier dirección . Parecería que hay diferentes orientaciones preferidas según las diferentes tradiciones judías (ej. Arizal, mechaber, Rema), pero en realidad esto tampoco es tan simple .

¿Alguna de estas orientaciones son prohibiciones de la Torá? ¿Cual?

Vivir en Israel. (Fuentes por venir iy"H)

Habría jurado que en algún momento teníamos un post por aquí sobre esto. Si lo encuentro lo enlazo aquí.