¿Está permitido Yoetzet Halajá de acuerdo con la halajá?

Recientemente, en ciertos segmentos de la ortodoxia moderna ha habido nombramientos de Yoetzet Halajá , una mujer especialmente entrenada para asistir a mujeres con preguntas en Hilchos Neda. ¿Es esto permisible según la Halajá? Proporcione las fuentes junto con su razonamiento. Discuta los posibles problemas de acuerdo con la letra estricta de la ley y también los problemas de Hashkafa.

¿Por qué pensarías que no sería así?
@Aaron the rambam podría sostener que es un problema de serara. Ver Hilkhot Melakhim, Capítulo 1, versículo 5
¡Deberías preguntar aa yoetzet halajá!
@ andrewmh20 en realidad, espero que un Yoetzet me diga que no tiene permitido pasken (como cualquier cosa fuera de Taharat Hamishpachah, se supone que deben decirle que le pregunte a un rabino) y que le pregunte a mi LOR (aunque con suerte ella daría fuentes para discutir con el LOR).
@TzafnasPaneach Sus últimos dos comentarios contienen información cuya inclusión en su pregunta la fortalecería y la haría más informativa. Considere editarlos.
@tza Si tiene alguna razón para pensar que este es un problema, debe incluirlo en la pregunta y explicarlo. No sé por qué tu cita al rambam es relevante en absoluto. Las mujeres han dictado sentencias sobre temas relacionados con ellas durante milenios. Mujeres enseñaron a las mujeres cómo mantener una cocina kosher y la mayor parte de hiljot nidda. El suyo no es un fenómeno nuevo, excepto que las mujeres a las que preguntan primero son examinadas por rabinos para saber si están calificadas. No es diferente a tener un hashgacha en la comida.
@DoubleAA suena como una respuesta
@DoubleAA su malentendido el issur según el rambam. Tiene un problema con una mujer que tiene un título dentro de una posición de autoridad (nada que ver con emitir psak). Véase el rabino Moshe Feinstein Resp. Iggerot Moshe (YD, II, sec. 44) para un ejemplo de cómo se puede aplicar este Rambam.
@TzafnasPaneach Es difícil decir que lo estoy malinterpretando. Tal vez solo soy diferente, entendiéndolo. En cualquier caso, debe editar en su pregunta cualquier fuente que sea relevante y lo que está buscando en función de qué suposiciones. Por cierto, ¿cuál es el título de autoridad de "Yoetzet"? No veo cómo eso es una "autoridad" más de lo que una licencia de conducir es "autoridad" para conducir.
Trate las respuestas que obtenga aquí como meramente informativas y CYLYH para una decisión práctica.

Respuestas (2)

R Binyamin Tabadi (en el contexto de una pregunta sobre si las mujeres pueden ser poskei halacha ) trae algunas fuentes que muestran que las mujeres han dictado decisiones halájicas en el pasado (en el sentido de aplicar normas codificadas, no crear otras nuevas).

Cita a Sefer Hakhinukh ( mitzva 152 hacia el final) quien escribe

Y la prevención de dictar sentencia [por aquellos que bebieron alcohol] es [practicada] en todo lugar y en todo momento por hombres, y también [también,] por una mujer sabia que es apta para dictar sentencia .

Así como el Chida en Birkei Yosef (CM 7:12)

... que aunque una mujer no pueda ser juez, puede gobernar ( lehorot ).

Y finalmente R Yissachar Tamar (el autor de Alei Tamar, un comentario sobre el Talmud Yerushalmi)

Hay muchas mujeres en la historia del pueblo judío que fueron " talmidot hakhamim ". Los sabios y grandes hombres de Israel reconocieron su virtud y se correspondieron con ellos en palabras de la Torá y, por supuesto, los elogiaron y respetaron adecuadamente.


Ahora también he visto que Pitchei Tshuva en SA CM 7: 5 cita una serie de autoridades que dictaminan que una mujer que es experta en asuntos halájicos puede paskin (decidir) preguntas halájicas (traído por R Howard Jachter aquí ) .

...excepto que yoatzot halajá no pasken halajá (basado en lo que he escuchado de al menos 2 Yoatzot, más en este shiur podcast.headlinesbook.com/e/… )
Supongo que eso depende de lo que uno llame a pasken halacha. R Tabadi diferencia entre responder preguntas basadas en fuentes codificadas versus innovar la halajá para nuevos desafíos. El OP anterior se refiere al sitio de yoatzot que escribe "Yoatzot Halacha son mujeres certificadas por un panel de rabinos ortodoxos para ser un recurso para mujeres con preguntas sobre Taharat Hamishpachah". Como tales, pasan en el primer sentido de la definición que da R Tabadi y, por lo tanto, las fuentes anteriores son relevantes. ¿Entiendes su papel de otra manera?
depende de cómo entiendas el paskening basado en fuentes codificadas: si se trata de ser machria entre un machlokes acharonim, no creo que hagan eso. Si está discutiendo el hecho de que cualquiera (mujeres incluidas) puede decirle a un individuo cuál es la halajá unánime (por ejemplo, no coma cerdo, no es kosher), no veo el chiddush.
El papel que tienen (por lo que he visto) es estrictamente decirles a las mujeres cuándo la decisión es absolutamente clara desde el punto de vista halájico, de lo contrario ir a un Rav con ella, o consultar al Rav del interrogador para ver cómo pasan esta shaila en particular.
Estoy de acuerdo con la segunda definición (decir a las mujeres cuando el fallo es claro...) y así respondí la pregunta. Creo que esto también se llama paskening y así es como el OP hizo su pregunta. Pregunta si está permitido y R Tabadi responde que sí.
@רבותמחשבות Creo que el punto es que no hay nada nuevo aquí. Si una niña recién casada que cocina por primera vez deja caer un trozo de carne en una olla de hadas y le pregunta a su madre qué hacer, ¿alguien tendría algún problema? Si la niña le pregunta a su madre cómo ir a la mikva, ¿alguien tendría algún problema? Un yoetzet es esencialmente la madre de la niña con certificación de que realmente sabe de lo que está hablando.
@alex Estoy totalmente de acuerdo, +1. Esa es exactamente la razón por la que los Yoatzot están bien. Pero eso no es Pesak/Hora'ah, y eso no es de lo que hablan Rav Tabadi y sus fuentes.
@רבותמחשבות Si bien puede ser innecesario abordar esta pregunta, si las mujeres pueden gobernar, ciertamente pueden no gobernar.
@alex eso es cierto, pero no es una buena respuesta a la pregunta. Para mí, una buena respuesta abordaría los problemas de נאמנות de las mujeres para asuntos halájicos, que es esencialmente una discusión sobre lo que llamamos "no gobernar". Una excelente respuesta documentaría los casos en los que se cree que las mujeres relatan correctamente las reglas halájicas de Hilchos Niddah.
"en el sentido de aplicar reglas codificadas, no crear otras nuevas" No estoy seguro de por qué cree que estas fuentes están limitadas de esa manera. ¿Se prohíbe incluso la aplicación de reglas codificadas cuando se está ebrio?

La guemara en Niddah 13b en realidad trae a una mujer que solía decirles a otras mujeres si la sangre era tamei o tahor.

Texto:

חרשת איzosomp.

Seferia traducción:

La mishna establece que las mujeres competentes deben ayudar a una mujer sorda. La Guemará pregunta: Que se examine a sí misma; como se enseña en una baraita que el rabino Yehuda HaNasi dijo: Había una mujer sorda en nuestro vecindario que era tan hábil en estos asuntos que no solo se examinaba a sí misma, sino que cuando sus amigos veían manchas similares a la sangre y no estaban seguros si o no las manchas eran ritualmente impuras, le mostrarían las manchas.