Inspirado por mi pregunta anterior con respecto a calentar sopa en Shabat , presento un desafío para la comunidad Judaism StackExchange:
Enumere las halajot que tienen decisiones halájicas que van desde violaciones absolutas de la Torá (es decir, no simplemente una violación rabínica) hasta 100% sancionadas y permitidas.
Por ejemplo, con respecto a la cuestión de la sopa, los judíos yemenitas siguen la decisión del Rambam de que calentar líquidos en Shabat está totalmente permitido. Por otro lado, el Shulján Aruj (318:4) dictamina que es una violación de la Torá.
(Por supuesto, no me refiero a las decisiones halájicas en las que los decisores sugieren que los justos deben abstenerse de tal práctica, והבעל נפש יחמיר, etc., sino decisiones halájicas destinadas al consumo comunitario. Los decisores suelen decir, והעיקר הוא, 'el principio [decisión] es' para denotar su decisión final, la más básica).
Definicion formal:
Al menos un decisor halájico debe dictaminar que la práctica es completamente permisible y esta práctica debe ser seguida por al menos una comunidad identificable (es decir, judíos sefardíes, judíos gallegos, etc.)
De manera similar, al menos un decisor halájico debe dictaminar que la misma práctica es una violación flagrante de la Torá, con advertencias similares a las anteriores.
¿Qué tal un Eruv en una gran ciudad?
Para aquellos que sostienen como Rashi que se necesitan 600,000 personas para cruzar una ciudad para que sea un rishut harabim, llevar dentro un eruv está bien , y sin un eiruv generalmente sería un issur dirabanan.
Sin embargo, para aquellos que tienen como otros rishonim que no necesitan los 600,000, la mayoría de las áreas públicas pueden considerarse reshut harabim y luego llevar dentro el mismo "eiruv" aún sería issur diorayta (La redacción del shulján aruj: ואפילו יש להם חומה אם הם מפולשים משער לשער suena como si un eiruv ni siquiera lo degradaría a un karmalit).
Ver OC 345, 7 y Be'ur Halajá allí.
Vea mi respuesta sobre un hombre que estrecha la mano de una mujer :
De fumar
Como se indica en esta respuesta de J.SE , no son pocos los rabbonim que sostienen que fumar es seguro. En cuanto a si se trata de una violación de la Torá (en lugar de una violación rabínica), el rabino Shmuel Kaminetsky (a las 4:30) tiene bastante claro que él sostiene que lo es .
También a partir de esa respuesta (gracias @ShmuelBrill), hay muchos rabbonim que sostienen que es l'chatchila muttar, si no se recomienda, por ejemplo, R' Biyamin Zilber, R' Moshe Feinstein.
[T]here are many rabbonim that hold that it is l'chatchila muttar, if not recommended, e.g. ... R' Moshe Feinstein.
??? En diciembre de 1963 (más de tres semanas antes de que se publicara el informe del Cirujano General que cambiaría el juego ), R' Moshe (al igual que la población en general) no consideró que el peligro estuviera bien establecido (simplemente un jashash donde dash beih rabim ). Es por eso que R' Moshe simplemente dijo que una persona no debe fumar, pero que no está estrictamente prohibido...l'chatchila muttar, if not recommended
. Se traduciría con mayor precisión como "técnicamente no prohibido (si no molesta a las personas con su humo de segunda mano [discutido en una respuesta diferente, IIRC]), pero no recomendado". -1.Creo que las opiniones sobre abrir un paraguas en shabbat van desde la prohibición bíblica hasta lo permisible.
Cuando se trata de lo que sucede en un matadero kosher (sacrificio e inspección), entiendo que hay muy poca área gris de prohibición rabínica que divide la prohibición bíblica de la totalmente permisible. Así que no me sorprendería si encontraras casos similares allí.
Desgarro de plástico, papel, cuero, etc. en Shabat
El Shulján Aruj HaRav ( 340:17 ) (y creo que el Minjas Chinuch) sostiene que la melajá de rasgar solo se aplica a elementos compuestos. Es decir, telas, que están hechas de múltiples hilos, o cualquier otra cosa que sea dos o más elementos conectados entre sí. Por lo tanto, no existe ninguna prohibición, bíblica o rabínica, de rasgar papel u objetos similares.
Por otro lado, la Mishná Berura ( 340:41 ) sostiene que rasgar el papel es una violación de la melajá de rasgar.
(Estoy seguro de que hay mejores fuentes de MB y otros lugares, pero esta es la que encontré ahora).
Yoshon. Según S"A Y"D 293 se aplica en todas partes y Rama no está en desacuerdo. Sin embargo, los Ashkenazim aceptaron que Bah (en el Tur) fuera Mekil de Eres Yisrael en el grano de los gentiles.
No cubrir (totalmente) el cabello...
-Para mujeres solteras. (El Rambam dice que deben cubrir: Hilchot Issurei Biah 21:17. He oído hablar de algunos grupos marginales que sostienen esto, incluido el Lev Tahor en Bet Shemesh y Montreal. Sin embargo, el Shulján Aruj, 75:2, dictamina que el cabello de una mujer soltera no se considera ervah, y obviamente la mayoría de los grupos siguen esta y otras opiniones similares).
-Para kalás. (No conozco los detalles sobre esto, pero vea la respuesta de DoubleAA aquí . Sé que algunos grupos estrictos, posiblemente Satmar, requieren una cobertura completa para kallahs).
-Para mujeres casadas. ( Aquí se discuten algunas posiciones relevantes . Además, parece que ciertas personas obtienen indulgencia de Aruj Hashulján [Orech Chaim 75: 8], en el que el cabello de las mujeres casadas no se considera ervá para los propósitos de la oración, aunque esto se contradice en la Mishná. Berurah 75: 10. Ciertamente, la extensión de la cubierta de una mujer casada es un asunto de amplia opinión.)
-Para mujeres divorciadas y viudas. (Hay algunas opiniones indulgentes sobre la necesidad de estas mujeres de cubrirse, por ejemplo, Igros Moshe Even HaEzer vol. 1. 57 y vol. 4 32: 4. Más aquí ).
Me imagino que en cada categoría hay quienes sostienen que no cubrirse en absoluto es una violación de la Torá.
Sé que "afeitarse con una maquinilla de afeitar eléctrica" abarca toda la gama de totalmente Assur, hasta el 100% requerido, según la comunidad.
El Talmud Yerushalmi dice que está prohibido matar piojos en Shabat. ("matar piojos es como matar un camello") http://www.hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14141&st=&pgnum=20
El Talmud Bavli dice que está permitido matar piojos en Shabat .
La cuestión de cuándo dices la berajá en las velas de shabat (antes o después de encenderlas) es una situación en la que hay dos opiniones sobre cómo hacerlo. Según cada opinión, si lo haces al revés, estás en un issur d'oraita.
Según el Rema, se supone que debes decir la beracha después de encender. Si dices la berajá antes de encender, significa que aceptaste Shabat de inmediato, por lo que habrás terminado con una melajá de oraita cuando enciendas las velas.
De acuerdo con el Mechaber (tal como lo entiende Rav Ovadia Yosef), se supone que debes decir la berajá antes de encender, como lo harías con cualquier otra berajá. Si dices la beracha después de encender, estás en una beracha l'vatallah, que es un issur d'oraita.
Rambam - Hilchot Isurai Biyah 11:14/15
וכן זה שתמצא במקצת מקומות, ותמצא תשובות למקצת גאונים, שיולדת זכר לא תשמש מיטתה עד סוף ארבעים, ויולדת נקבה אחר שמונים, ואף על פי שלא ראתה דם אלא בתוך השבעה-- אין זה מנהג, אלא טעות היא באותן התשובות. ודרך מינות באותן המקומות, ומן הצדוקיין למדו דבר זה; ומצecc לכופן כדי ל riesgoribriba מליבן, ighatal, לירן לדברי חכמים --שתספור שבעת ימי נקיים בלבד, כמו שביribaup.
Y encontrarás en ciertos lugares, y hallarás algunas normas de algunos Gueonim, que una mujer que da a luz un niño no tendrá relaciones hasta los cuarenta días, y una que da a luz una niña hasta los ochenta días, incluso si ella vio sangre sólo en los primeros siete días - esto no es una costumbre válida, sino un error en esas decisiones . Y es el camino de la herejía en esos lugares, y lo aprendieron de los saduceos; y es una mitzvá quitarlo de sus corazones por la fuerza, y devolverlos al camino de nuestros sabios: que deben contar solo siete días limpios, como hemos expuesto.
Si bien la práctica ha sido prácticamente eliminada en el mundo Ashkenazi, todavía es algo común entre ciertos sefaradíes de Marruecos y Túnez. Personalmente me he encontrado con esta costumbre, y puedo dar fe de su existencia continua.
Marc Shapiro lo analiza en el apéndice de su libro, " Los límites de la teología ortodoxa ".
El uso de electricidad en Shabat parece abarcar toda la gama, desde ser una prohibición de la Torá hasta ser seguro solo debido a minhag (entre los principales judíos ortodoxos).
Sin embargo, muchos Talmidai Rambam sostienen que ciertos usos de la electricidad son 100% mutar, pero aquellos que conozco se abstienen de usarla de todos modos, supongo que por respeto a los estándares de la comunidad.
Con respecto a la electricidad en Yom Tov, sé que un porcentaje significativo (no estoy seguro de cuán grande exactamente) de judíos sefardíes de shomer shabat usan electricidad en Yom Tov.
Es un tema muy interesante sobre el que puedes leer en profundidad aquí:
El uso de la electricidad en Shabat y Yom Tov
El rabino Michael Broyde y el rabino Howard Jachter
Rabino Broyde - Profesor Asistente Adjunto de Derecho en la Facultad de Derecho de Brooklyn, Rabino Jachter - Rabino Asociado de la Congregación Beth Judah en Brooklyn
Revista de Halajá y Sociedad Contemporánea, No. XXI - Primavera 91 - Pesaj 5751
No one really thinks he makes any sense.
No sé si lo expresaría así, pero definitivamente es un kula .Beit Shammai opina que un hermano puede realizar un matrimonio por levirato con una de las esposas de su hermano muerto incluso si otra de las esposas le está prohibida, mientras que Beis Hillel dice que está prohibido y es una violación casarse con la esposa de un hermano. Levamo 1:4
Tomar caridad para estudiar Torá:
משנה תורה הלכות תלמוד תורה ג"ט/י
כל המשים על ליבו שיעסוק בתורה ולא יעשה מלאכה, ויתפרנס מן הצדקה--הרי זה חילל את השם, וביזה את התורה, וכיבה מאור הדת, וגרם רעה לעצמו, ונטל חייו מן העולם הבא: לפי שאסור ליהנות בדברי תורה, בעולם הזה.
Rambam - Mishné Torá - Hilchot Talmud Torá 3:9/10
El que se decide a estudiar la Torá y no a trabajar sino a vivir de la caridad, profana el nombre de Dios, desprecia la Torá, apaga la luz de la religión, atrae el mal sobre sí mismo y se priva de la mundo venidero, porque está prohibido obtener cualquier ventaja temporal de las palabras de la Torá.
Por supuesto, sabemos que un gran segmento de la comunidad de la Torá no comparte esta opinión.
Cortarse la barba (es decir, con tijeras, y no en las esquinas prohibidas): Muchos parecerían sostener que es muttar , pero aprendí que el Tzemach Tzedek (Jabad) sostuvo que cualquier corte de barba es un issur d'oraita de rogó a ishah.
I can't fathom how cutting a beard form 12 inches long to 6 inches long makes a man look even remotely female.
Beged Ish/a también puede incluir el cuidado del cuerpo asociado con las mujeres, por ejemplo, el uso de espejos, depilarse las cejas, eliminar el vello extraño, etc.Todos sabemos que, en general, no se requiere que uno entregue su vida para cumplir con la mayoría de las mitzvot (Sanedrín 74a). Pero, ¿puede negarse y renunciar a su vida de todos modos?
Por un lado, están los Tosfos (AZ 27b DH Yachol) que dicen que está permitido. Por otro lado, tienes al Rambam (Yesodei HaTorah 5:1) que dice que es responsable de su vida.
¿ Comer pavo puede estar prohibido... para los descendientes masculinos de R. Isaiah ben Avraham ha'Levi Horowitz hasta la décima generación?
De Kashrut.com :
"La familia Horowitz, descendientes del Shlah haKadosh (Rabino Isaiah ben Avraham ha'Levi Horowitz; 1565? - 1630), tienen la tradición de que el Shlah supuestamente dejó instrucciones de que no debían comer pavo, y hasta el día de hoy hay miembros de esa familia que se adhiere a esta costumbre".
"También existe una costumbre similar entre la familia Lapidus y otros descendientes de los Tosfot Yom Tov (Rabino Yom Tov Lippman ben Nathan ha'Levi Heller; 1579-1654). Estas dos tradiciones pueden compartir una fuente común".
Véase también el comentario de Gilad J. Gevaryahu .
Entonces, ¿por qué el pavo se considera kosher para los demás?
"El pavo salvaje tiene un buche, su molleja se puede pelar, tiene un dedo "extra" y sus huevos tienen indicadores de huevos kosher, todos los signos que indican que el pavo puede ser kosher" (Kashrut.com, op. cit ) .
"Shut Mei Be'er (Rabino Yitzchak Isaac Schur, Bucarest, m. 1897; siman 19) opina que comemos pavo (indik) basándose en los judíos de la India, el lugar de origen del pavo, que tenían una tradición clara que data Volviendo a Moisés, que el pavo era kosher. En lo que a él respecta, la única pregunta que alguna vez existió con respecto al pavo era si los europeos podían confiar en la mesorah india y esto, afirma, fue resuelto afirmativamente por Rivash.
"El Kaf Hachaim (YD 82:21) también permitió el pavo (tarnagol inglishi henner) basándose en el hecho de que se comía en la India. Zivchei Zedek (82:17) en una aparente referencia al pavo señala que en Irak estaba permitido y se originó en la India, pero él no vincula las dos afirmaciones Nachal Eshkol (On Sefer ha'Eshkol, hilchot behama chaya v'of, 22:10) creía que 300 años antes de su tiempo, el pavo vino de la India a Inglaterra y luego Alemania y ahora fue consumido sin dudarlo". ibíd .
Si esto es todo lo que había que hacer para permitir el kashrut del pavo, entonces obviamente está equivocado, ya que el ave es de olom chadash , no de la India ni de Irak. Sin embargo,
"El Lubliner Rav, el rabino Eliyahu ben Rav Naftali Hertz Klatzkin (1852-1932) en Dvar Halajá (1921; siman 53, página 74)... permitió el pavo porque entendió que el Ramo requería una mesorah solo para una nueva categoría de pájaros y que el pavo cae dentro de la misma categoría general que los pollos!" ibíd .
Una "prueba" moderna de aceptabilidad se basa en la hibridación:
"Híbridos de pavo y pollo... se han producido con éxito y se utilizan en la investigación científica... [L]os cruces entre faisanes de cuello anillado y pollos y entre faisanes de cuello anillado y pavos están bien documentados... y pueden proporcionar aún otra vía para permitir pavos. Si la hibridación entre especies es una prueba legítima del estado kosher, y muchas autoridades aceptaron que lo es, estos cruces verifican la aceptabilidad del faisán y luego confirman el estado del pavo".
Dicho esto, los híbridos de pollo y pavo "estaban literalmente retorcidos. Tenían patas, picos y plumas torcidas. Para colmo de males, los pollos eran solo la mitad de inteligentes que sus padres". Entonces, de todas las indicaciones de que los pavos son kosher, para mí, esta parece la más sospechosa.
Estaba escuchando un shiur sobre apuestas (desafortunadamente no sé quién fue el Rav que dio el shiur), y señaló el juego de dreidel .
No estoy lo suficientemente familiarizado con el sugya de los juegos de azar. Creo que el problema es robar, que es un problema de doraisa. Sin embargo , este artículo parece decir que el Shulján Aruj va con el Rambam que es derabannan. Así que tal vez esta respuesta no califique.
Aborto en caso de tay-sachs fetus: según el Tzitz Eliezer, permitido, mientras que según R. Moshe Feinstein es asesinato. Algunas fuentes aquí .
Comer gelatina hecha de huesos secos de un animal no kosher. Achiezer permite (Achiezer 3:33:5 y 4:31), y Rav Ahron Kotler sostuvo que era un issur d'oraisa (Mishnat Rav Aharon v. 1, 16-17).
Tal vez creyendo en los 13 principios de fe del Rambam.
Según el Rambam, alguien que no cree en estos principios es un hereje, lo cual es una prohibición bíblica. Sin embargo, muchos han discutido sobre algunos o todos estos principios y, por lo tanto, considerarían permisible que alguien no crea en los 13 (tal vez solo requiera un subconjunto).
Inspirado en el aerosol sobre la cuestión del shabbat, sacudir un mantel o cualquier otro acto que disperse partículas de naturaleza similar a través del viento.
Según Yerushalmi, esto sería una violación de la Torá.
Según el Bavli, esto sería permisible.
Los poskim asquenazíes sostienen que la Sala Yichud en una boda es una mitzvá, mientras que algunos poskim sefaradíes (en particular Rav Ovadia Yosef) sostienen que es una práctica no tzniut y lo aseguran por completo.
Transgresión de Shabat por un gentil/presunto gentil/judío no presunto.
Transgredir Shabat para prevenir una posible situación futura que ponga en peligro la vida (es decir, llevar medicamentos esenciales al aire libre [en lugar de quedarse adentro]; recolectar alimentos para los días futuros mientras se pierde en el
desierto).
Solo una fuente por ahora (tengo prisa, lo siento): "Una pregunta pertinente con respecto a llevar a cabo Shabat es si una persona que padece una enfermedad como angina o asma puede llevar su medicación a través de un dominio público en Shabat. Ciertamente, si esa persona estuviera al aire libre sin medicación y sufriera un ataque que amenazara su vida, sería permisible (y obligatorio) obtener la medicación necesaria por cualquier medio. Sin embargo, la pregunta es si puede llevar su medicación al aire libre cuando sale de su casa. casa, para tener un suministro a mano en caso de un ataque.Dado que no hay una razón médica que obligue al paciente a abandonar su hogar, donde se guarda su medicamento, es cuestionable si esto puede considerarse una emergencia médica.Algunos Poskim permiten que la persona lleve las píldoras si lo hace de manera inusual,como guardar las píldoras en su sombrero.* Sin embargo, dado que hay muchos detalles en esta halajá, uno debe consultar a una autoridad halájica".
(Rabino Simcha Bunin Cohen, The Shabbos Home, Vol. 1. Hay una nota al pie, en hebreo, que no puedo leer, que puede incluir [más] fuentes/opiniones primarias. Intentaré investigar esto más tarde.)
*DoubleAA señala que esto solo sería una violación rabínica. Trataré de averiguar si algún poskim permitiría tal transporte de una manera no inusual, si es necesario (aunque parece una pregunta bastante circunscrita, ya que los métodos no inusuales rara vez son necesarios y, obviamente, el método inusual es preferible).
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