Si uno tiene un hetero para hacer algo inusual, ¿debe hacerlo discretamente?

Si uno tiene un hetero para hacer algo inusual, ¿debe hacerlo discretamente? Esencialmente estoy preguntando si las preocupaciones de marat ayin son relevantes para este tipo de situación.

(En cuanto a "¿Por qué no lo estarían?", no lo sé. Bien podría serlo. Estoy buscando una respuesta definitiva).

¿Cómo sabes que es inusual? Quizá sea bastante habitual. ¿Puedes elaborar con un ejemplo?
Mi entendimiento de marit ayin es que se aplica a algo que está prohibido, y si las personas te vieran hacerlo, lo considerarían permisible. Si usted es la "excepción", los demás que lo observan no sabrán sobre esto, por lo que aún pueden ser engañados. Por lo tanto, parece que "sí" es la respuesta a su pregunta. De hecho, no creo que un rav competente te dé un hetero a menos que sepa que PODRÍAS mantenerlo en privado, a menos que, por supuesto, no haya otra forma de hacerlo.
Si estuviera pagando por alguien, sería consciente del problema del calor que estoy dando y también le diría a la persona si necesita hacerlo en privado o no. ¿No haría eso cualquier Rav?
Las personas a las que se les permite comer en ayunas no pueden comer frente a los demás, pero eso es menos maris ayin que loeg larosh (básicamente, una prohibición de hacer cosas que otros no pueden hacer, para que no se sientan mal).

Respuestas (2)

Esto se aborda en Halichos Shlomo sobre las leyes de Yom Kippur capítulo 5 siff 15, citando Minjas Shlomo Tinyana siman 53 #3. Haré mi mejor esfuerzo para traducir.

"Una persona enferma puede usar zapatos de cuero incluso si su enfermedad no es perceptible, y no hay preocupación por Maris Ayin. Sin embargo, debe limitar su caminata innecesaria debido a Lazus Sfasayim (la gente que grita)".

En la sección Dvar Halajá, se explica que "Maris Ayin en Shas se refiere a un acto permitido que la gente podría pensar que no está permitido, por lo tanto, es Assur. Como comer sangre de pescado o leche de nuez con carne. A diferencia de esta persona enferma, este zapato de cuero en realidad no se permite usar, solo se permite debido a su enfermedad, no encontramos a Maris Ayin en un caso como este, al igual que alguien que cocina para una persona enferma de muerte en Shabat no lo hace tiene que publicar por qué lo que está haciendo está permitido. En cualquier caso, siendo que al menos ciertamente está permitido en privado como la mishná en Yoma 73b permitía que una mujer en trabajo de parto usara zapatos, y dado que cualquier acto que estaba prohibido hacer públicamente tampoco está permitido hacer en privado ni siquiera en las habitaciones interiores de uno, podemos aplicar la lógica opuesta, cualquier acto que esté permitido en privado,también está permitido públicamente.

Sin embargo, es simple que no es apropiado sospechar, y muchos Takanos se hicieron debido a chshad, por lo que uno debe limitar su caminar debido a los lamentos. Pero, de nuevo, esto no tiene nada que ver con Maaris Ayin y ciertamente está permitido ir al shul y demás".

Un aparte. La nota a pie de página # 75 cita la tshuvá antes mencionada usando esta lógica para permitir pelucas incluso cuando es difícil decir que son pelucas.

“Inusual” no es el criterio para maris hoayin. Como señala he.wikipedia ,

מראית עין הוא דין הלכתי האוסר לעשות פעולות מסוימות שבהן כשלעצמן אין כל חטא, אך הן עלולות להיראות כאילו יש בהן חטא, או ליצור את הרושם שפעולות אחרות , שיש בהן איסור, הן מותרות.

Maris hoayin nos prohíbe hacer algo que intrínsecamente no es pecado, pero que puede parecer pecado o dar la impresión de que algo que está prohibido está permitido.

pero sabemos

אף ש riesgoסeccר על מראית עין נech מחשש מחשש מر יחשech חברו שיראetes זאת, Ω .omo ס amaר תקף גם כאשר אין "חששر" רב רב פ חדר בחדר בחדר razón

Fuente בבלי, מסכת ביצה ט א, מסכת שבת סד ע"ב ועוד.

Aunque el issur de maris hoayin surge de la preocupación de lo que pueda pensar alguien que ve, el issur opera incluso donde no hay preocupación por eso porque Rav Yehuda dice en nombre de Rav que dondequiera que Jajomim detenga una actividad debido a maris hoayin ellos lo prohibió incluso en la cámara más recóndita (donde nadie podía ver).

Por lo tanto:

Si uno tiene un heter para hacer algo inusual , si se puede hacer discretamente es una pregunta para el Rav que le dio el heter. Maris hoayin no aplica.

Si el Rav dice que se trata de maris hoayin, tendrá que explicar por qué no está prohibido en todas las circunstancias.

Gracias, respuesta interesante, pero tengo algunas preguntas. En primer lugar, debo decir que mi pregunta original era sobre algo en lo que un rov decide que, según la Torá, se le permite hacer algo que quizás a la mayoría de las personas no se les permite hacer porque sus circunstancias son más convencionales. Esto parecería cumplir con las condiciones de su primera cita, donde se define a maris hoayin, pero no con la segunda, porque la premisa es que ya recibió el permiso de un rov para hacer tal cosa. +
En el contexto de sus dos citas, parece que no hay solución a mi pregunta, excepto "no lo hagas" (lo que contradice la premisa). Realmente no sé cómo darle sentido. ... Además, no veo en su respuesta por qué "maris hoayin no se aplica", ya que la circunstancia que describo se ajusta exactamente a la definición en su primera cita.