¿Está permitido escuchar a un rabino en lugar de a un médico?

Recientemente, un artículo publicado en un popular sitio web judío , contó la historia de un hombre a quien un médico le dijo que necesitaba una cirugía. Fue a un Gadol Hador (gran rabino) para pedirle consejo y el rabino le dijo que no hiciera la cirugía (el artículo luego dice que más tarde vino el médico y le dijo al hombre que es bueno que no te hicieras la cirugía porque ahora nos damos cuenta de que hubiera sido demasiado arriesgado).

¿Está permitido escuchar a un rabino e ir en contra del consejo médico de un médico?

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Tzafnas Paneach, una bienvenida atrasada a Mi Yodeya, y muchas gracias por traer sus preguntas aquí! Es especialmente impresionante que puedas tomarte un descanso de la economía egipcia para participar. Espero verte por aquí.
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Ese es un artículo mal escrito. Implica que las palabras del rabino fueron comprobadas como correctas por los médicos que llamaron para decir que el procedimiento no debería realizarse después del hecho. Pero lo que parece que realmente sucedió es que los médicos no estaban seguros de estar con él.
Cualquiera que sea el consejo que dio el Gadol en la historia, obviamente dictaminó que era permisible y apropiado dar el consejo y permisible y apropiado que el paciente lo siguiera.

Respuestas (2)

Tanto el Maharik como el Shevus Yaakov traen la Guemará en Niddah para demostrar que, por el contrario, Chazal confiaría en el pronóstico del médico incluso en casos de Kares potenciales. De hecho, como el Rambam y muchos otros señalan, el conocimiento de las ciencias del rabino ciertamente no era del todo incorporativo, y se basó en la ciencia moderna (en ese momento) para sus datos. Incluso el Jazon Ish señaló que la lista de la Torá de Treifos (imperfecciones que descalifican en un animal) es inexacta para nuestro conocimiento médico actual, y que los Chazal no eran tan avanzados médicamente como lo somos hoy.

Por lo tanto, rechazar descaradamente la opinión de un médico ciertamente parece ir en contra del método que Chazal nos ha proporcionado.

Ahora, entiendo que puede haber discrepancia en áreas de la medicina donde realmente no hay una respuesta clara y no sabemos los resultados de una cirugía determinada. Pero este es sin duda el esquema general del enfoque.

¿Por qué asume que el Gadol en cuestión estaba dando una opinión médica?
En realidad, creo que Chzon Ish dice lo contrario sobre treifos. Que la definición halájica se cristalizó y permaneció constante aun cuando cambiaron las condiciones que la hacen herida de muerte. Cite las fuentes para que podamos evaluar su precisión. La cita de Rambam también es algo engañosa, ya que su hiljot deot se basa en gran medida en los consejos de Chazal sobre la salud.
Para citar el chazon ish: igh לחכמים לקבוע ωטריפech ע"פ רוח קדשם ש riesgoפ עליífם, ו importa "נ סוף משנה ר"א ורבינא סוף הוראה, ואין לנו תורה חדשה אחריהם והיו קביעות הטריפות כפי השגחתו ית' בזמן ההוא, ואותן המחלות שהיו פרוונקא דמלאכא דמותא בזמן ההוא שלא נתן הקב"ה לברואיו אז רפואת תעלה להן המה הטריפות שאסרתן התורה בין בזמן ההוא, ובין בזמן של הדורות הבאים שמסר הקב"ה את משפטי התורה שלהן החכמי הום ה
Es decir, la definición de treifa es una condición por la cual un animal en la época de Chazal habría muerto. No hay nada inexacto en esto. Es una definición técnica que era cierta en la época de Chazal y sigue siendo cierta ahora...

El artículo en cuestión fue mal informado, según uno de los comentaristas que dice conocer personalmente a quien le pidió la opinión al Gadol. Según él, los médicos no estaban firmemente detrás del procedimiento para empezar. Así que deberíamos estar discutiendo el tema de Safek/doubt. Ese tema se discute en el Octavo Perek de Maseches Yoma, con respecto a alguien que duda si tiene la fuerza para ayunar en Yom Kippur. Allí, analiza tres escenarios:

(1) si un médico dice que podría ser peligroso, no debe ayunar.

(2) si los médicos no están de acuerdo, seguimos la opinión informada de la mayoría.

(3) Sin embargo, si los médicos dicen que puede ayunar y el paciente dice que no puede ayunar, incluso si 100 médicos declaran categóricamente que puede ayunar, halájicamente no debería ayunar porque "Adam yodeya tzaras nafsho ." Una persona conoce el problema de su alma/cuerpo.

En 2007, un libro de enfermería (lo siento, no hay referencia disponible) se refirió a una "nueva teoría" del tratamiento de los pacientes. En lugar de los viejos tiempos, cuando el Doctor era La Palabra, y cualquier cosa que dijera, era incuestionable, es mejor aprovechar el conocimiento del paciente e incluir su opinión. Creo que esto es lo que estaba ocurriendo aquí.

Personalmente, he tenido médicos en desacuerdo un poco y en un caso radicalmente, con mi propio cuidado. Mi calidad de vida se habría visto gravemente afectada durante los 4 o 5 años si hubiera seguido a un médico. Ese médico me había aconsejado ir a un segundo médico (Dr. AR) para un trasplante de médula ósea. El segundo médico dijo: "usted está bien, el trasplante pone en riesgo su vida, ¿por qué involucrarse?" Eventualmente, los dos médicos querían que tomara una terapia 2x o 3x mensualmente, para mi rara condición pero no tenía un protocolo médico definido que fuera similar a otra condición para la cual la terapia mensual era el protocolo. Estuve de acuerdo al principio. Entonces tuve una idea. El primer médico me dijo: "No tengo tiempo. El Dr. AR es un buen médico. Dijo que dos veces al mes, ¡así que lo seguiremos! Hasta el lunes". Y colgó, no permitiéndome expresar mi idea. Preocupado, llamé al Dr. AR y le presenté mi idea y me dijo: "¡Buena idea!" Seguimos ese protocolo durante 4-5 años y solo necesitamos 3 meses de esa terapia.

En pocas palabras, la necesidad de cada procedimiento no está clara. No existe tal cosa como "ciencia establecida". La ciencia por definición no está resuelta. Procedimientos que ayer eran absolutamente esenciales pueden ser declarados peligrosos mañana (por ejemplo, la controversia de las estatinas, entre muchos otros).

Y algunos médicos son increíblemente arrogantes. Mi suegro tuvo un derrame cerebral. Tenía dificultad para responder a casi todo. El médico trató de convencerme casi de inmediato de que era un vegetal, que ni siquiera podía oír. Cuando dijo eso, supe que estaba equivocado. Me había puesto tefilín y decía Ashrei con él todos los días. Era de origen sefardí. Cuando llegué a "Po'tey'ach et yadecha...", siempre levantaba las manos y giraba las palmas hacia arriba, durante siete meses después del derrame cerebral, hasta unos días antes de fallecer. También respondió a los nombres de mis hijos el día antes de fallecer.

Los doctores son maravillosos. Pero tienen muchas inconsistencias, desacuerdos ya veces hacen cosas cuestionables. Ser proactivo en su cuidado o incluso tener una opinión alternativa, o ir a hablar sobre una inquietud u opinión/decisión nublada con un gran hombre no es una mala idea.

Interesante análisis y fuente. De improviso, con respecto al punto n. ° 3: ¿se establece esto como una regla general para todas las afecciones médicas, o específicamente con respecto al ayuno YK? En particular, alguien que tiene un dolor horrible, a menudo opta por terminar con su vida o delira. ¿En qué momento se anula la propia decisión de una persona?
@DanF Eso no es una halajá sobre obedecer todos los deseos del paciente. Es una halajá acerca de errar por el lado de confiar en que el paciente sabe que tiene cierta necesidad médica de alimentos, incluso si los médicos no creen que la tenga.
DanF Estamos hablando aquí de una persona saludable que tiene un deseo sincero de guardar la Torá, pero aún le preocupa que no lo logrará si ayuna. Solo para agregar: los drs son seguramente Yrei Shamayim (o mei'si'ach l'fi tumam) también. La semana pasada, al discutir otro tema, un médico no religioso me anunció muy pomposamente que le dice a cualquiera que esté enfermo (no "gravemente enfermo") que simplemente no ayune. (y digo esto como alguien cuyo médico le dijo -y siguió ese consejo- que bebiera en Yom Kippur por una enfermedad renal grave. Bebí "pachos-pachos" cada 10-15 minutos durante todo el día