Haciendo personajes multidimensionales y únicos. ¿Que puedo hacer?

Estoy escribiendo una historia de ciencia ficción/fantasía y tengo un buen número de personajes que quiero implementar en la historia. Sin embargo, cada uno de estos personajes debe tener sus propias agendas en la vida, sus propias batallas internas, defectos, etc. En resumen, cada uno de mis personajes debe ser lo más real y humano posible. Personalidades memorables que dejan una huella en el lector mucho después de haber escrito mi historia.

Mi historia parece tener una historia de fondo bastante buena y sólida. El principal problema al que me enfrento es el desarrollo de los personajes. Para mí, parecen superficiales y unidimensionales. Lo que quiero saber es cómo tomo estos personajes unidimensionales y los hago reales. Conviértalos en alguien con quien pueda conectarse y recordar mucho después de haber leído mi historia. ¿Qué técnicas puedo usar para hacerlos más viscerales, por así decirlo? Por eso también me preocupan los diálogos entre personajes. Los diálogos parecen ser superficiales y deficientes en este momento.

Hola, y bienvenido a Escritores. ¿Ha mirado otras preguntas bajo la etiqueta "desarrollo del carácter" para ver si pueden ayudar?
¿No tienes gente a tu alrededor toda tu vida? Míralos. ¿Que quieren ellos? ¿De qué tienen miedo? ¿Cómo actúan bajo presión? ¿Cómo son diferentes entre sí? Y: ¿En qué se diferencian de los personajes planos de ficción? Los personajes completos de ficción provienen de autores que están interesados ​​en personas de la vida real.

Respuestas (5)

Dale a los personajes algo único: no tiene que ser algo alucinante o algún tipo de superpoder. Podría ser algo tan simple como un fetiche con los dedos de los pies o no poder recordar las fechas.

Dales un comportamiento inesperado: La esposa de uno de ellos lo dejó y él reaccionó… ¡¿limpiando la casa de la mañana a la noche?! ¿Qué?

Dales un comportamiento inexplicable: tal vez les guste coleccionar cócteles enlatados o ir a la playa durante los huracanes.

Dales historias de fondo complejas: los humanos son seres complejos. Si quieres que tus personajes sean más humanos, anímalos con ricas historias de fondo.

No los conviertas en un cliché: el científico loco, el atleta, el golpeador de esposas borracho, ya los conoces. Sin embargo, también puede tomar un personaje cliché y convertirlo en un personaje no cliché (p. ej., Tom es un atleta... que asiste en secreto a clases de ballet por la noche).

No los hagas en blanco y negro: no hablo de raza, sino de evitar que tus personajes sean completamente buenos o completamente malos. Estos personajes son aburridos, porque son fáciles de predecir.

Dicho esto, creo que tus personajes deberían ser un reflejo de tu trama. Si tu trama es interesante, tus personajes lo serán (también funciona al revés).

buen consejo, pero debes tener en cuenta que se sabe que el mal anime usa esta técnica. +1
@user8727 Anime? Decir ah. ¿Qué técnica de todas las que enumeré?
Oh, lo siento, para aclarar, me refería a la parte de comportamiento inesperado/inexplicable de tu respuesta.
@ user8727 No los tomé de los animes. El fetiche del dedo del pie es de un amigo y el limpiador de la casa de una película llamada Synodoche, New York. Pero tengo curiosidad, ¿podrías darme un ejemplo? Me gustaría ver ese anime.

Creo que no existe una "receta" con la que cocinar personajes tridimensionales. Sin embargo, dado que los "buenos" personajes -realistas, creíbles, llenos de fallas, contradicciones, ansiedades y pasiones- son lo que más valoro en una historia y en lo que pongo más esfuerzo, así es como desarrollo mis personajes:

  • Comience con una idea. ¿Qué tipo de historia quieres contar? ¿Cuál es el mensaje que desea transmitir (si es que existe alguno)? ¿Por qué es importante para ti?
  • ¿Qué características debe poseer un personaje para añadir tensión a la historia? Supón que quieres contar una historia sobre un leñador que caza a un lobo espíritu maligno. ¿Cómo tendría que ser el leñador para hacer una buena historia a partir de esta idea? ¿Sería infinitamente más inteligente que el lobo espiritual? ¿Necesitaría tener habilidades especiales para llevar a cabo la cacería? ¿Cuáles son sus motivaciones personales para cazar al lobo? Haz un borrador muy aproximado del personaje que encaje con tu idea. Entonces, y este es el corazón mismo del desarrollo de mi personaje:
  • Escribe una breve biografía . Según mi experiencia, lleva tiempo acostumbrarse a un personaje y desarrollar la intuición adecuada sobre él o ella. Gano esta intuición escribiendo sobre él fuera de la historia real. No estructuro la biografía en absoluto, simplemente empiezo con la oración "Fulano de tal nació tal y cual día en una familia de tres. Su madre era..." y así sucesivamente. Estas historias no pretenden hacer nada útil en su proyecto. Simplemente te ayudan a comprender a tu personaje. En el caso del leñador de arriba, podría ser un huérfano que fue criado en una gran ciudad por padrastros y anhela establecer alguna conexión con sus padres perdidos. Y así.
  • Sé que he terminado con la preparación de mi personaje cuando ya no tengo que pensar en sus reacciones. Elige una pregunta o elección arbitraria y respóndela en nombre de tu personaje. Imagina una escena al azar. ¿Cómo se comportaría tu personaje? Si puede responder estas preguntas sin dudarlo, su personaje está listo para implementarse en su proyecto.

Tenga en cuenta que esta estrategia tiene desventajas muy importantes: hace que sus personajes sean increíblemente tercos. Tuve que abortar el trabajo de novelas enteras porque mis personajes simplemente se negaron a seguir la línea argumental que tenía en mente. Sin embargo, esto no suele ser un gran problema ya que de todos modos escribo muy orientado a los personajes, es decir: cuento las historias que mis personajes "me cuentan" y dejé de desarrollar tramas hace algún tiempo.

Personalmente, también encuentro dificultades si encuentro que mis personajes son molestos o aburridos. Esto, por supuesto, es puramente subjetivo y lo único que puedes hacer al respecto es darles a tus personajes algunos rasgos que disfrutas en los demás o en ti mismo. Por ejemplo, soy muy impaciente con los personajes pasivos.

Por último, me resulta muy útil observar a las personas con las que me encuentro en el día a día. No se trata de categorizar y estereotipar. Se trata de desarrollar tu sentido sobre otras personas y ejercitar tu empatía. Porque esto es lo que está en el corazón de las buenas novelas: la empatía.

Gran respuesta, especialmente la parte sobre el desarrollo de la empatía.

Siento que puedo estar simplemente agregando una nota al pie, pero esto es lo que hago cuando el elenco en la página crece muy rápido.

Tengo una "biblia" de información básica que tiendo a imprimir y llevar conmigo cuando tengo ideas. Agrego una lista de personajes a esto. Ahora, como agrego mucho muy rápido, hago trampa y uso una mano corta.

Intento agregar uno de cada uno de los siguientes.

Defecto de carácter: Algún vicio, adicción o bloqueo mental que no pueden ver más allá. A veces esto es solo una sensibilidad excesiva basada en un trauma pasado. Mi personaje favorito fue una vez un paseo en parte que estaba completamente arruinado por la intimidación cuando estaba en la escuela. Fue tan divertido escribirlo que consiguió historias enteras para él mismo y hago todo lo posible para ponerlo en el trasfondo de cada historia que escribo.

Una peculiaridad: para una caracterización realmente barata, puede ser una barba, una pipa que fuman, el uso excesivo de una palabra o frase o simplemente algo igualmente mundano (como ser zurdo o hurgarse la nariz). Suena cursi, pero tengo una lista de peculiaridades que mantengo y trato de sacar una o dos para cada personaje que creo. Lo que importa no es la estupidez de la idea, sino lo bien que la haces realidad.

Indicadores de moralidad: a veces simplemente uso el DnD de legal a caótico, de malo a bueno, pero para ser honesto, deberías ser mucho más exacto que eso. Apoya la esclavitud, es anti-gay, es gay, vegetariano, racista, es anarquista de corazón; etcétera etcétera..

Amores y odios: Trato de elegir un montón de cosas al azar (algunas veces literalmente al azar pero otras veces mejor pensadas).

Un secreto: esto podría ser algo así como que son homosexuales en el armario o votan en secreto por la derecha pero tienen amigos izquierdistas, una vez se salieron con la suya con un asesinato, tienen un hábito de drogas (ver las listas anteriores). Tal vez están engañando a su esposa o, como alguien más sugirió, son deportistas, pero asisten a una clase nocturna de ballet. ¿Están endeudados pero demasiado orgullosos para decírselo a alguien, por ejemplo (lo que lleva muy bien a la gran pregunta en un momento)?

También puede agregar otras cosas como si su madre y su padre todavía están vivos y si tienen hermanos. ¿Son ricos o pobres? ¿Qué trabajo tienen? ¿Cómo se visten?

Llega un punto en que para los personajes más secundarios hay mucha más información de la que le mostrarás al lector y no los hará más únicos para tu mente.

Si eso todavía no te parece suficiente, asígnales un actor famoso. Esto le dará una idea de la voz y el porte con los que está familiarizado y algo de eso se reflejará en su escritura. Esto también funciona usando personas que conoces como "actores".

Luego llegamos a la gran pregunta que realmente da vida a toda la pelusa:

¿Que quieren ellos?

Esto es lo que impulsa al personaje hacia adelante. De hecho, si el personaje solo va a pasar un capítulo o dos, esta sola pregunta lo hace único. ¿Qué están haciendo en tu escenario y por qué?

Aquí es donde esos secretos, indicadores de moralidad y vicios extraños lo ayudan a encontrar consecuencias y motivadores que encajen. ¿En qué situación loca, tonta o graciosa se encuentra el personaje y de la que trata de salir (o alejarse)? ¿Qué están tratando de conseguir? ¿También es realista o se están engañando a sí mismos?

¿Están tratando de hacer las compras antes de que la esposa llegue a casa o están tratando de salvar a su hermana pequeña de la adicción a las drogas?

TL; DR: Muéstrame lo que cada personaje quiere por lo que dice y hace y muy rápidamente se convertirán en personajes únicos para mí como lector.

Algunas de las otras respuestas han hecho un gran trabajo al abordar el tema de los buenos personajes en general, por lo que esto se enfoca específicamente en el diálogo:

En mi opinión, un gran diálogo tiene que ver con el subtexto. Cuando las personas hablan entre sí, lo que sucede en las palabras rara vez es toda la conversación. El estado de ánimo, las metas y deseos ocultos, la historia mutua, la personalidad, la tensión sexual, la competencia, la agresión, etc., son parte del subtexto. Incluso una conversación sobre el clima puede contener una gran cantidad de información sobre los personajes: ¿son amigos reales, amigos falsos, enemigos secretos, aburridos el uno del otro, coqueteando?

Un buen ejercicio puede ser escribir el subtexto explícitamente y luego escribir el diálogo en segundo lugar.

Ejemplo:

  • Subtexto: Estoy deprimido ::Texto: "Me alegro de que finalmente sea primavera, creo que me habría suicidado si tuviéramos otro día gris de invierno".
  • Subtexto: Necesito hacer una pequeña charla para no tener que hablar de nada real:: Texto: "Oye, ¿qué tal este sol, verdad?"
  • ST: Odio a este tipo:: T: "¿Lo suficientemente caliente para ti? Debes estar ardiendo en ese traje pesado".
  • ST: Desearía estar en otro lugar::T: "Soleado y sesenta. Pero parece que llueve..."
  • ST: Ella es hermosa:: "Wow, hace mucho calor hoy. Apuesto a que las flores florecerán en cualquier momento".

En los ejemplos anteriores, puede hacer elecciones muy diferentes para expresar el subtexto elegido; ese no es el punto. El punto es que escribes el diálogo de manera diferente según lo que los personajes están pensando y sintiendo, incluso si el tema es el mismo.

Desventajas.

Hacer frente a ellos.

Eso es. ¿Cómo lucharon en la escuela secundaria por tener una nariz grande? ¿Cómo salen cuando son feos? ¿Cómo funcionan si son estúpidos? ¡Desventajas!