¿Es más efectivo liderar con un conflicto físico en lugar de uno emocional?

Actualmente tengo la opción de dos rutas con mi novela: comenzar con un conflicto principal de cuchillos y venenos, con referencia al conflicto emocional del protagonista, o comenzar con él venciendo su incapacidad para manejar sus peculiaridades (TOC, etc.) mientras desenredando la trama. Entiendo que ambos influirán en el otro, pero ¿existe una mejor práctica con la que uno pueda liderar?

Respuestas (4)

El corazón de una historia no es un conflicto físico ni un conflicto emocional, es un conflicto moral. Es decir, se trata de que el personaje se enfrente a una elección de valores. ¿El orgullo y el prejuicio vencen al amor? ¿Spiderman salva a MJ o al autobús lleno de niños?

El conflicto emocional resulta del conflicto moral. El conflicto moral nos obliga a pagar un precio para alcanzar una meta. Hay un costo emocional por pagar el precio y una ganancia emocional por alcanzar la meta.

El conflicto físico surge porque dos personajes tienen objetivos diferentes e incompatibles. Esto plantea otro conflicto moral: ¿estoy dispuesto a involucrarme en la violencia para lograr mis objetivos?

Entonces, en la jerarquía de los conflictos, el conflicto moral está en la parte superior, el conflicto emocional está en el medio y el conflicto físico está en la parte inferior. El conflicto físico por sí solo no es muy interesante. El interés proviene del conflicto emocional y, más fundamentalmente, del conflicto moral.

Esto no significa que tengas que hacer una exposición completa del conflicto moral, seguida de una exposición completa del conflicto emocional, seguida de una exposición completa del conflicto físico. Pero sí significa que el lector necesita ver al menos las semillas del conflicto moral y emocional antes de que pueda esperar que se comprometa con el conflicto físico.

¿Qué? ¿Moralidad? Dios, Mark, debes tener más o menos mi edad, y ya me he olvidado de la moral en la literatura. ¡Obtener con ella! Lo mismo con la epifanía y todo eso. Dirigiría la historia con acción. Utilice personajes que sean tan estereotípicos que sean fáciles de digitalizar para la animación. Tenga una trama sin sentido que sea tan fácil de seguir que no perderá la pista cuando su cónyuge haga las maletas y se vaya. ¿De qué otra manera vas a obtener regalías de películas? Recuerde, mucha literatura asignada en las universidades (esos que son libros que venden, por la fuerza) se usan como ejemplos de moral obsoleta.
Parece obvio ahora que lo dices. . .

Creo que eso depende completamente de tu historia y del estado de ánimo inicial que intentas establecer (tanto para la historia como entre los personajes). Comenzar con un conflicto físico es una forma bastante fácil de atraer rápidamente a su lector. Es la forma más económica de crear circunstancias dramáticas: eleve el pulso de su lector rápidamente para exigir su atención.

Si comienza con un conflicto emocional o una historia de fondo, juega un poco con su interés en esa trama. Es más difícil porque de esta manera necesitas convencer al lector de que esto es a la vez dramático e interesante, mientras que dos tipos peleando o una escena de batalla lo hace casi implícitamente.

Entonces, ¿con qué deberías empezar? Bueno, ¿cuál es el tono y la velocidad de tu historia? ¿Empezar alto rápidamente (y luego llevar al lector a una montaña rusa) o acumular y aumentar lentamente la tensión en el transcurso del primer acto?

La respuesta final a su pregunta es: no hay "mejores prácticas", solo lo que se adapta a la progresión de su historia en particular.

Creo que el conflicto realmente importante es entre el mundo dentro de la cabeza de un personaje y el mundo fuera de ella. Dado que "el mundo exterior" suele estar formado por otros personajes que actúan de acuerdo con su propio modelo del mundo, esto casi siempre tiene una dimensión moral (porque ese modelo del mundo incluirá un modelo de cómo las personas deben comportarse en él). ), una dimensión física (porque interactuarán físicamente con las cosas) y una emocional (porque habrán invertido sus emociones en aspectos de su modelo de mundo).

Mi opinión es que una historia es, en su nivel más simple, sobre un personaje que encuentra algo que no encaja con su comprensión del mundo y tiene que elegir entre cambiar el mundo o cambiarse a sí mismo. Una historia generalmente termina cuando el aspecto relevante del mundo y el aspecto relevante de la comprensión del personaje están alineados.

Entonces, piensa en quién es tu personaje, qué cree y qué quiere, y piensa en el tipo de conflicto que realmente define el comienzo de su arco argumental. Si eso termina siendo físico o emocional, generalmente es irrelevante; es cómo se relaciona con la historia general lo que realmente importa.

Creo que eso depende completamente de la naturaleza de la historia.

En el extremo: si la historia trata sobre las luchas emocionales de una persona, incluir una escena de pelea gratuita para tratar de captar el interés del lector me parece contraproducente. Confundirá al lector sobre la naturaleza de la historia y lo pondrá en el estado de ánimo equivocado.

Incluso si la historia incluye tanto conflictos físicos como luchas emocionales, si se trata principalmente de luchas emocionales y las peleas son una consecuencia de eso, comenzar con una escena de pelea podría ser una forma de comenzar con mucho drama, pero también podría ser engañoso y distrayendo

Supongo que es más fácil captar la atención del lector con una escena de pelea. No necesitas saber mucho sobre los personajes para entenderlo. Una escena sobre las luchas emocionales de un personaje puede requerir algunos antecedentes. Pero no necesariamente. Una historia que comienza, "Bob decidió que su única opción era suicidarse" probablemente captaría la atención del lector sin saber nada acerca de Bob. De hecho, si leo eso como la primera oración de una historia, creo que inmediatamente estaría preguntando: "¿Por qué Bob quiere suicidarse? ¿Qué le pasó?" etc.

Agregaría que, en mi humilde opinión, las escenas de lucha, las persecuciones de autos y similares funcionan muy bien en las películas, pero no tan bien en los libros. Es difícil capturar la acción y la tensión con palabras impresas. No imposible, pero difícil. A menudo me encuentro hojeando las escenas de lucha en los libros con un "sí, sí, lo entiendo, tuvieron una pelea".