Estoy ante un problema.
Para mi historia, desarrollé en gran medida el trasfondo y el mundo de dos personajes principales: el héroe de mis historias y un villano. Empecé con la historia de mi héroe, su vida y sus acciones como primer libro. Pero el villano fue tan persistente que a través de meses de trabajo puede tener su propia historia y tal vez su propio libro y lo estoy considerando seriamente.
El libro sobre mi héroe será del tipo storytelling donde se escribirá el final del villano.
El libro sobre el villano tendrá forma de diario.
El problema aquí es que cuando lees por primera vez el libro sobre el héroe, sabrás lo que pasó con el villano.
¿Es una forma correcta de fusionar esas historias y contarlas en un solo libro?
Creo que el factor más importante que tienes que considerar es la duración de tu historia.
¿La combinación de las historias convertiría su libro en una epopeya de 150.000 palabras? O si estuvieran separados, ¿no habría suficiente sustancia como para tener que inventar un montón de relleno solo para que las palabras cuenten? Existe un precedente para tener las historias separadas o combinadas, por lo que cualquiera de las dos es posible.
Tener una historia de origen del villano que es cronológicamente anterior a la historia del héroe, pero contada después, se ha hecho muchas veces (ver Star Wars o Borderlands: The Pre-Sequel! ). Esta historia tiende a permitir que el lector se acerque a un personaje trágico, que intenta ser un héroe pero es víctima de las circunstancias que sobreviven a través de experiencias que hacen que sus ideologías cambien y se conviertan en villanos.
Incluso he leído historias contadas desde la perspectiva de un villano después de ser el villano, que tienden a ser historias de redención sobre cómo el villano de un cuento anterior intenta corregir los errores que ha cometido.
Al contar ambas historias al unísono, probablemente tendrás que concentrarte en cómo los dos personajes son dos caras de la misma moneda. Ambos pueden estar tratando de salvar el mundo, pero tienen diferentes ideas sobre cómo hacerlo. Puede ser que los dos personajes principales sean hermanos/amigos que tienen antecedentes similares, pero se desvían por caminos diferentes.
Cualquiera que sea la historia que cuentes, para contarla desde la perspectiva del villano, debes hacer que ese personaje sea identificable . El lector debe identificarse con este personaje en algún nivel para mantenerlo interesado en continuar con su historia.
Pueden ser un villano de El fin justifica los medios o un héroe desilusionado/caído. Incluso pueden ser el peor tipo de persona que tiene un gatito como mascota que aprecian y adoran. Para que el lector justifique leer sobre el funcionamiento interno del antagonista, debe tener alguna razón para invertir sus emociones en leer sobre el personaje.
Todavía puedes hacer que los roles de héroe y villano sean obvios y distintos para el lector, pero debe haber al menos algunos matices de gris dentro de los roles del bien y el mal. No sirve de nada que un lector se comprometa a leer sobre un villano que es malvado solo por ser malvado.
La historia de cada héroe comienza con un conjunto de circunstancias que lo llevan a continuar su viaje, el villano también debe tener una.
Podrías, pero tener historias separadas también es una buena idea. Conocer el resultado puede hacer que la historia sea más interesante; piensa en Anakin Skywalker, quien todos sabían desde el principio que se convertiría en Darth Vader. La parte interesante aquí es cómo se convirtió en malvado, en lugar de descubrirlo.
También podrías, como mencionaste, fusionar las dos historias en una sola; el riesgo aquí es tener dos líneas argumentales distintas que solo se fusionan al final (dependiendo de qué tan temprano interactúen el héroe y el villano). Pero también es una forma interesante de mantener al lector confundido sobre qué personaje es el héroe real y cuál es el villano.
Cualquiera que sea la idea con la que te sientas más cómodo, supongo :)
Tim
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