¿Es molesto si escribes un personaje que se mete en problemas a menudo, incluso si no es su culpa?

Tengo a esta niña en mi historia, que tiene alrededor de 12 años, que es el personaje principal de la historia, o uno de los personajes principales. Los malos la capturan muy a menudo, y me temo que esto podría resultar molesto para el lector/espectador/jugador.

El problema es que necesito que la capturen con tanta frecuencia para la historia. Una forma en que pensé en hacerlo menos molesto es asegurarme de que nunca sea su culpa por haber sido capturada, generalmente es por una fuerza externa sobre la que no tiene control. Además, a veces se las arregla para escapar sola o evita ser capturada por completo, por lo que no es que sea completamente incapaz.

¿Debería preocuparme por esto? ¿Esto molestaría a la gente, incluso si no es culpa del personaje?

¿Por "capturado" te refieres a "secuestrado"? Vas a necesitar una buena explicación de la trama de por qué esto sucede repetidamente. O puede establecer un escenario grotesco que sirva a su historia, como en "Serie de eventos desafortunados".
El principal problema por el que deberías preocuparte no es cómo esto hace que el personaje se vea, sino más bien cómo no hacer que las 5 repeticiones del giro de la trama "el personaje principal es capturado" no parezcan repetitivas.
Considere leer los libros Una serie de eventos desafortunados para ver un ejemplo de cómo lograr esto con éxito.

Respuestas (3)

Una obra narrativa crea promesas y luego las cumple. Si las promesas no se cumplen, esto tiende a frustrar al lector.

Una de las principales promesas es el movimiento hacia adelante en una obra. Esto es, digamos, diferente a una comedia de situación de los 80 en la que se espera que cada episodio restablezca todo.

Una de las cosas más molestas que puede hacer un autor es deshacer el progreso que hace un personaje. No importa de quién sea la culpa. Si llegamos a un castillo y la princesa está en otro castillo, el lector se siente frustrado si su narrativa no funciona así. Si tienes 8 castillos, entonces está bien. Pero si alguna vez tenemos que rehacer el castillo 5, es molesto.

Ahora a meterse en problemas. Está bien si está haciendo avanzar la trama. Es absolutamente molesto si constantemente deshace el progreso del héroe haciéndolo retroceder una y otra vez. Nuevamente piense en la promesa aquí. Si prometes una aventura con un objetivo, entonces es malo. Si estás prometiendo a un personaje que se mete en muchos problemas, entonces puede ser bueno.

El lector espera que los personajes ficticios tengan vidas mucho más "llenas de acontecimientos" que las personas reales.

Una vez leí que el policía promedio de la vida real dispara su arma a un sospechoso aproximadamente una vez cada 30 años. es decir, la mayoría de los policías nunca disparan a un criminal en toda su carrera, tal vez posiblemente una o dos veces. Pero los policías de la televisión tienen dos o tres tiroteos con los delincuentes en cada episodio. El policía medio de la televisión mata a decenas o cientos de personas cada año. Y, sin embargo, generalmente la audiencia lo acepta, porque esperamos que la ficción sea extrema.

Si tu heroína es capturada por los villanos 20 veces, está bien si la reacción del lector es: "¡Oh, no! ¡Ha sido capturada de nuevo! ¿Cómo escapará esta vez?" Si la historia es entretenida, el lector debería aceptarlo. El problema es si la historia se vuelve tan aburrida o tensa que el lector piensa: "Oh, claro. ¿La han secuestrado OTRA VEZ? ¿Por qué sus amigos se molestan en intentar rescatarla? Probablemente ya esté acostumbrada".

He leído muchas historias en las que pienso: "¡Guau, qué emocionante! ¡¡El héroe derrota a todo un ejército sin ayuda de nadie!!". Pero he tenido otros en los que pienso: "Sí, claro, ¿se supone que debo creer que este tipo puede derrotar a todo un ejército con una sola mano?" Todo es cuestión de hacerlo de manera efectiva. Y si tuviera una fórmula simple sobre cómo hacer que una historia sea fascinante, si pudiera decir: "Haz oraciones así de largas y usa estas seis palabras"... Supongo que sería un novelista famoso y no me tomaría un tiempo libre. trabajo para publicar en este foro.

Puedo ver cómo esta situación repetitiva puede volverse molesta para un lector. Si un lector está interesado en tu historia, se apega emocionalmente a los personajes. No me gustaría que el personaje que estoy apoyando sea capturado constantemente. Podrías estar bien si, como dijiste, muestra una mejora con el tiempo (escapando, evitando la captura), pero si sigue cometiendo pequeños errores que la llevan a ser capturada por quinta vez, el lector puede darse por vencido con este personaje y tu historia incluso si "no es su culpa".

La gente tiene tendencia a culpar a la víctima, incluso cuando los hechos están fuera del control de la víctima.