Hablando lashón hará sobre alguien a quien no le importa

¿Está permitido decir cosas negativas sobre alguien cuando la persona de la que se habla dice que no le importa y no le importa si la gente habla mal de él?

Tenga en cuenta que probablemente la mayoría de las veces alguien a quien 'no le importa' en realidad lo hace, simplemente no quiere hacer un problema al respecto. Pero por el bien de la pregunta, supongamos que a la persona realmente no le importa. Dada esa suposición, me parece recordar que está permitido. Suena similar al caso de una persona que dice algo ante 3 personas (que NO es simplemente una indulgencia general, hay muchas advertencias), ya que la persona misma lo dijo de una manera que otros escucharán, uno puede repetirlo.
Esta pregunta es muy similar a esta.
Y la respuesta se discute aquí: shaalvim.co.il/torah/…
@Eagle Hay una diferencia entre el acento grave en la parte superior del teclado y el apóstrofe en la misma tecla que las comillas. ¿Hay algún problema con tu teclado?

Respuestas (2)

Ver el Jafetz Jaim en Shmirat Halashon (חלק ב' פרק יח):

פָּרָשַׁת בְּر '' 'igh מִרְיָם וְאַהֲרֹן בְּמֹשֶر עַל א residir מִפָּרָשָׁה זוֹ אָנוּ לְמֵדִים כַּמָּה עִנְיָנִים: א. שֶׁאִסּוּרוֹ eriorta א אֲפִלּechּ אִם erior.

Miriam habló calumnias-lashon hará, sobre Moshé, y fue castigada con tzaraas-lepra.

El Jafetz Jaim escribe que aprendemos de este episodio que incluso con respecto a alguien que es extremadamente humilde y no le importa lo que la gente diga de él, todavía existe la prohibición de calumniar, es decir. lashón hará sobre tal persona. Porque Moshe Rabbeinu era el más humilde de todos los hombres y seguramente no se molestó, sin embargo, Miriam todavía fue castigada con tzaraas.

El Jafetz Jaim apoya esta opinión con las palabras del Rambam (טומאה צרעת טז-י):

הרי הוא אומר התבוננו מה אירע למרים הנביאה שדיברה באחיה שהיתה גדולה ממנו בשנים וגידלתו על ברכיה וסכנה בעצמה להצילו מן הים והיא לא דברה בגנותו אלא טעתה שהשותו לשאר נביאים והוא לא הקפיד על כל הדברים האלו שנאמר והאיש משה ענו מאד ואע''פ כן מיד נענשה בצרעת קל וחומר לבני אדם הרשעים הטפשים לדבר גדולות ונפלאות.

Por lo tanto, vemos que a pesar del hecho de que a la persona no le importa que se hable lashón hará de ellos, aún así está prohibido.

No veo cómo se deduce que Moshé era tan humilde que no le importaba que Miriam difundiera Lashon Hara sobre él. ¿Tiene una fuente clásica para su afirmación?
@Double Rambam final de hilchos Tumaas Tzaraas, 16 10. Aunque, desde el Yalkut parece que le importaba, pero su humildad hizo que no defendiera su propio respeto, así lo hizo Hashem.
@DoubleAa gracias user6591 Aquí está el Rambam: ighatal. לא oficקפיד על כל erior
Ch.Ch. hace referencia a esto un par de veces. Véase, por ejemplo, hil. Lashon hara klal 8 brazos. 2.
¿No dice la guemara (bshem r'yosi? en el 1er perek de yevamos?) que todo lo que uno diría sobre alguien frente a ellos (presumiblemente significa que no se ofenderían) también se permitiría decirlo no en frente a ellos (?)
@Iowian chafetz chaim dice que eso solo se aplica a avak lashon hara, no a lashon hara real.
@ user6591 Pensé que el lashon hara real es donde hay una intención de causar daño (?) Por el contexto, supuse que el OP realmente estaba preguntando sobre el avak lashon hara mucho más común, ya que eso es a lo que generalmente se refiere la gente cuando habla de " lashon ". Hara "...
@Ioewian el operador dijo que está discutiendo "cosas negativas". En hilchos lashon hara klal 3 siff 2 ch.ch. dice el tipo de cosa que sería muttar si también lo dijeras frente al sujeto es cuando las palabras dichas pueden tener dos significados y no necesariamente se supone que deben tomarse de mala manera. Pero si el hablante dice estas palabras y se nota que lo dice de manera despectiva, es seguro. Supuse que las "cosas negativas" caían en la última categoría.
Sin embargo, @Ioewian volviendo a la historia de Miriam, vea el bmch. en klal 8 #1 y la nota al pie allí. No está tan claro por qué el caso de Miriam no fue el primero, y muttar.

Realmente no puedes saber si a la otra persona le importa; podría estar diciendo que no le importa por el deseo de evitar el conflicto, por ejemplo. Entonces, primero consideremos el caso en el que realmente sabemos (lo mejor que podemos): ¿puedes decir lashón hará sobre ti ? Esta pregunta ha sido hecha.

Hay una historia famosa sobre Jafetz Chayim que dice que esto está prohibido. De acuerdo con esta respuesta , el Rav explica la prohibición así (traducción libre):

no hay ninguna novedad en decir que Jafetz Jaim dijo que uno no puede hablar lashón hará sobre sí mismo (es decir, obviamente está prohibido), porque después de todo, todo el concepto de 'maris ayin' muestra que una persona no tiene jurisdicción total sobre sí mismo. reputación de renunciar a ella

No puedes renunciar a tu reputación porque no es totalmente tuyo para ceder.

Esta respuesta también cita al Lubavicher Rebe (6: 1621) que lo prohíbe, diciendo que si está prohibido decirlo de los demás, también está prohibido decirlo de uno mismo.

Me parece que si no puedes decir lashón hará sobre ti mismo , donde conoces las intenciones del sujeto tan bien como se puede saber cualquiera, entonces seguramente no puedes decirlo sobre otra persona , incluso si él dice que no le importa.

En realidad, no creo que hablar mal de uno mismo esté necesariamente prohibido. Ver
@ Matt aw, no me dejes colgando, ¿ves qué? :-) (Vi en su respuesta un enlace que arroja algunas dudas sobre la rigurosidad de Jafetz Chayim, pero el pasaje citado del Rav parece más fuerte que eso).
¡Lo siento! Me refiero a ver Sefer Hafetz Haim lashon hara 2:13, donde casi explícitamente permite hablar de alguien a quien no le importa. Le doy mucho más peso a Sefer Hafetz Haim que a una interpretación de R. Soloveitchik que es tan novedosa que todos los talmid chacham con los que he hablado al respecto (excepto R. Schachter y sus estudiantes) no están de acuerdo.
"No puedes renunciar a tu reputación porque no es totalmente tuyo para ceder". Eso acaba de inspirar una publicación de PTIJ. :D