¿Las leyes de shmirat ha-lashon y el principio de diyyun le-khaf zekhut protegen a los criminales?

He escuchado muchas veces que la gente usa las leyes de shemirath ha-lashon y el principio de diyyun le-khaf zekhuth casi como una excusa para ignorar los delitos de robo, abuso sexual, etc. entre personas religiosas.

Además, he experimentado circunstancias en las que una figura rabínica o jasídica ha cometido graves errores o pecados y la gente corre en su defensa bajo el estandarte de shemirath ha-lashon y diyyun le-khaf zekhuth , diciéndole a la gente que es un "averah" advertir a los demás. o incluso mencionar lo que han hecho. Pero, ¿no son las fechorías de los líderes tanto más graves y necesitadas de ser señaladas a los demás para que no caigan presa de ellos?

Mi pregunta es: ¿Fueron las leyes de shemirath ha-lashon , etc. diseñadas para proteger a los criminales? Y si es así, ¿por qué?

Relacionado: judaism.stackexchange.com/q/35518 (ver la respuesta allí y este comentario ).
¿Cómo sabes que la figura rabínica o jasídica ha cometido errores o pecados graves?
Cuando dice que ha "experimentado circunstancias", ¿quiere decir con esta frase que usted personalmente fue testigo de "una figura rabínica o jasídica [que] cometió errores o pecados graves", o es su conocimiento de segunda o tercera mano (o basado en información publicado en la prensa)?
Sí tengo. HaShem yirahem alai. Sin embargo, incluso si no lo hubiera hecho, la pregunta seguiría siendo que simplemente estaba dando un ejemplo y no poniendo a prueba mis propias experiencias. Kol tuv.
@Maimonist Mi comentario no fue para poner a prueba sus experiencias. Existe una distinción halájica entre si observa algo usted mismo y si no lo hace, y su comentario ayudará a las personas a adaptar sus respuestas según su aclaración de lo que quiso decir en el OP.

Respuestas (1)

Lashon hara no es un problema cuando se pretende que sirva como un beneficio para la sociedad y no solo como un chisme.

En cuanto al principio de diyun l'jaf zechus (juzgar favorablemente), según el Rambam en su Pirush Mishnayot sobre el pasaje relevante en Avos , la obligación de diyun l'jaf zechus se aplica cuando una acción que estaba abierta a interpretación contradecía lo que ya se sabía del carácter de una persona. Parece que estás describiendo donde no hay tal ambigüedad. Además, incluso esa restricción no impide tomar las precauciones necesarias cuando exista peligro para futuras víctimas.

De hecho, los poskim contemporáneos señalan que incluso la prohibición más seria de mesira no se aplicaría al entregar un depredador a las autoridades legales responsables (siempre que las investigaciones y las sentencias no sean procesos corruptos en general en esa sociedad). De hecho, permanecer en silencio sería una violación de " lo sa'amod al dam re'echa " ("no te quedes de brazos cruzados ante la sangre de tu prójimo"), mesaye'a yedei ovrei aveira (ayudar y ser cómplice), así como una jilul hashem (profanando Su nombre).

De: http://www.come-and-hear.com/editor/moser-broyde/

Rabino Yecheil Michel Epstein Aruj Hashulján Joshen Mishpat 388:7

Nota: Como es ampliamente conocido, en tiempos antiguos en lugares lejanos, ninguna persona tenía ninguna seguridad en la seguridad de su vida o dinero a causa de los piratas y bandidos, incluso si asumían la forma de gobierno. Se sabe que esto es cierto hoy en día en algunos lugares de África donde el gobierno mismo está basado en el robo y el robo. Uno debería recordar a la gente los reinos de Europa y particularmente nuestro gobernante el Zar y sus predecesores, y los reyes de Inglaterra, quienes extendieron su influencia sobre muchas tierras para que la gente tuviera confianza en la seguridad de su cuerpo y dinero. Los ricos no tienen que esconderse para que otros no los saqueen o los maten. Sobre todo esto (la presencia de saqueos y asesinatos) giran las reglas de informar (moser) y calumniar (malshin) en el talmud y autoridades posteriores,

Rabino Waldenberg, Tzitz Eliezer 19:52

Incluso en la comprensión del sistema judicial secular, parece que hay una diferencia entre los gobiernos primitivos y los ilustrados, como lo señala el Aruj Hashulján en Joshen Mishpat 388: 7, donde afirma que "toda cuestión relacionada con la información que se encuentra en el Talmud y poskim trata de esos lugares lejanos donde nadie estaba seguro en su dinero o cuerpo a causa de bandidos y piratas, incluso aquellos que tenían autoridad, como sabemos hoy en día en lugares como África" ​​tal no es el caso en Europa, como señala el Aruch Hashulchan ... Escribo esto como una notación de importancia general en materia de leyes de información.

Ver, sin embargo, Iggrot Moshe Orach Chaim 5:9(11) quien [según el sitio antes mencionado] escribe:

Está prohibido para nosotros informar sobre una persona por un asunto en el que el castigo no tiene fundamento en la ley judía. En la ley judía, el robo se resuelve mediante la restitución medida por un experto, y la ley secular castiga con prisión, sin fundamento en la ley judía.