Escuchar kiddush de alguien que murmura [cerrado]

Si uno es invitado a la casa de alguien en shabat y está haciendo yotzeh kidush con alguien que conoce murmura las palabras, pero no puede hacer su propio kidush por la razón que sea (solo suficiente vino para una copa, no quiere avergonzar a su anfitrión) ¿hay algún heiterim que le permita ser yotzeh kidush, o tendría que hacer kidush de alguna manera en la jalá sin que nadie se dé cuenta? ¿Qué se debe hacer en esta situación?

¿Escuchó al líder decir suficientes palabras o no? Esta es solo una pregunta de Metziut.
Los escuchó en un murmullo
Entonces escuchó las palabras. ¿Entonces, cuál es el problema?
Debido a que no escuchó las palabras con claridad, se las tragaron, por favor no me digas que nunca escuchaste a nadie decir una berajá y luego te preguntas si la persona era yitzeh porque era discutible si dijo las palabras correctamente. Este es un fenómeno muy común.
Es solo una pregunta metziut. Si dijo suficientes palabras correctamente, es yotzei; si no, no. No sé qué más quieres de la gente de aquí. El caso de cada persona es diferente.
judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/15922/759
No es una pregunta metziut porque muchas veces no estás seguro de si lo que dijo fueron las palabras correctas, podría ser sí o podría ser no, ya que las murmuró.
Así que en esos casos es un safek metziut. Aplicar reglas de safek (deorayta, derabana, etc.).
Es gracioso cómo dices que esta es una respuesta directa, pero vinculas una pregunta que respondes extensamente en lugar de ofrecer una respuesta como aquí "es una pregunta metzius"
Murmurar o decir cosas demasiado rápido es un problema común, no solo el kidush.
Epicentro: cierto pero ese es problema del hablante por sí mismo. Así que debe hacer lo mejor que pueda para mejorar. Aquí el interrogador quiere saber qué hacer en una situación en la que necesita ser yotzei en su responsabilidad de kidush dependiendo de palabras que no puede comprender porque se murmuran. La forma en que somos yotzei es por Shomaya k'oneh (el que escucha es como si él mismo respondiera). Si no escuchó, ¿cómo puede contarse como si respondiera?
@sam No preguntaste qué sucede si no dice las palabras correctamente. Preguntaste qué hacer si murmuraba. Nadie puede responder eso ya que es solo una pregunta de Metziut. Si pregunta sobre un caso en el que sabe lo que sucedió (solo dijeron ciertas palabras y no otras), entonces podemos tener una discusión si eso es suficiente.
El doble AA aplicando las leyes de safek no resuelve necesariamente su problema. La posición de l'chatchilah (a priori) sería pedir vino y hacer su propio kidush. No se siente cómodo o capaz (no hay vino extra) para hacer eso. ¿Qué sucede si aplica esas reglas y decide "Yo no fui yotzei mi requisito"? ¿No debería comer? Esa ciertamente no es una opción con la que se sienta cómodo tampoco.
@RYisroelMeirVogel No sé a qué te refieres con resolver el problema. Resuelve la cuestión halájica de si has cumplido con la obligación del Kiddush. Luego pasamos a la siguiente pregunta de qué hacer en caso de que no tenga vino para el kidush.
sam, le recomiendo que edite para dejar en claro si la pregunta es sobre qué hacer antes o después de hacer el kiddush, y: si es lo primero, entonces qué calidad de kidush se espera, si es lo segundo; qué calidad de kidush se hizo. Por cualidad me refiero a algo como "completamente ininteligible", "pronunció algunos 'ayins como si fueran alefs", "saltó un nombre de Dios", etc. debe especificarse.
Voy a poner esto en espera temporalmente como poco claro (según el comentario de @IsaacMoses) hasta que se realicen esas ediciones, para evitar respuestas (como, probablemente, la actual) que no aborden la pregunta prevista.

Respuestas (1)

Como una solución personal, para evitar tales situaciones, cuando me invitan a la casa de alguien, menciono casualmente antes de que el anfitrión diga kidush: "Por cierto, prefiero hacer mi propio kidush". Hay algunos Minhagim en los que cada persona hace su propio kidush (al menos los varones por encima del bar mitzvah). (no solo en Pascua). Eso generalmente resuelve el problema de la incomodidad.

Si están usando jugo de uva para el kidush (o si están usando vino y solo tienen suficiente para una copa; o si es un vino caro y no se siente cómodo pidiendo una copa entera), entonces el jugo de uva se puede diluir hasta 40 % de jugo de uva y 60% de agua (no tiene fuente) y aún requiere el Bracha "haGafen" que podría mitigar ese problema.

Quizás estas ideas ayuden sin llegar a susurrarte kiddush antes de haMotzi.

Tenga en cuenta que nuestro vino (a diferencia del vino mencionado en la Gemara) no se puede diluir, ya que ya está diluido. Cualquier dilución adicional dejaría a uno con un safek o Berajá definido de Shehakol. Véase el comentario a continuación "Para centrarse en..."

Otro Eitzah preventivo (un consejo) podría ser, si hay un Eiruv, traer una botella de vino/jugo de uva como regalo para el anfitrión. Esto ciertamente alivia el problema de no tener suficiente vino. También hace que sea más fácil pedir decir tu propio kidush.

"pero no pueden hacer su propio kidush por la razón que sea (solo suficiente vino para una copa, no quiere avergonzar a su anfitrión)" La pregunta excluía explícitamente esta opción.
"Eso generalmente resuelve el problema a menos que no haya suficiente vino". (Cita de mi respuesta) Luego agregué muy explícitamente la idea del jugo de uva que no se discutió. Algunos poskim sostienen que el jugo de uva solo es bueno b'di'eved. Usar jugo de uva en lugar de vino es mejor que no tener una Berajá adecuada.
Doble AA He editado la respuesta para asegurarme de que la respuesta sea más de su agrado. ¡Espero que ahora estés satisfecho! :-)
Todavía no tengo idea de por qué estás hablando de la dilución del vino aquí (¿ni por qué crees que todo nuestro vino está diluido, pero nuestro jugo de uva no lo está...?) La pregunta es sobre un kidush murmurado en el que no puedes obtener tu propio kos.
no lo creo Me dijeron personas involucradas en Halajá y kashrut hace muchos años que exploraron el tema y sabían sobre el jugo de uva. Como dije en la respuesta, no tengo fuente de libro. (Estoy seguro de que se puede encontrar). En cuanto al vino, eso se trae en Halajá. La Guemará dice que el vino PUEDE diluirse. Halajá se refiere a "yayin shelanu" IIRC que ya se ha diluido.
Para centrarme en cuál es mi respuesta: el interrogador presentó una situación teórica en la que es invitado a la casa de alguien que murmura. 2 problemas: (1) sólo suficiente vino para una copa; o (2) no quiere avergonzar a su anfitrión. Respuestas a (1): a. ¿Solo una copa de vino? Pide jugo de uva. b. ¿Solo una taza de jugo de uva? Dilúyalo, sigue siendo un haGafen, y ambos pueden hacer kidush. Responda a (2) ¿Se avergüenza de mencionarlo, especialmente después de escuchar un murmullo de Berajá? Sea proactivo: mencione desde el principio que siempre hago mi propio kidush. No hay razón para que nadie se sienta insultado si es su preferencia universal/Minhag.
Suspiro. ¿Y si su anfitrión ya está usando jugo de uva diluido y no sabía que murmuraría hasta después? Después de eliminar todos los Ukimtas del caso, esa es la esencia de su pregunta. Esta publicación pierde ese punto
Con el debido respeto, ESTÁ buscando un ukimtah. Estaba atrapado entre no ser yotzei o avergonzar a su anfitrión. Mi consejo es específico para esas situaciones. Haz tu propio kidush. Francamente, dice que sabe que el tipo murmura. Como comentaste, si murmura y no escuchaste la berajá, entonces debes hacer algo. Le di 3 opciones. La mayoría de las personas no diluyen el jugo de uva. Y ser preventivo quita la vergüenza. Entonces su problema está resuelto.
Un pensamiento más. Acabo de darme cuenta de que leí mal tu suspiro. "¿Qué pasa si [él] usa jugo de uva diluido y no sabes que murmurará hasta después". R. Esa no es su pregunta. B. Aludí a la respuesta en mi publicación "tal vez estas ideas ayuden sin tener que susurrarte kiddush antes de haMotzi". Si no haces nada preventivo y estás atascado, ¡tienes que hacer kidush de alguna manera! ¡Sin vino, hazlo con pan! ¿Avergonzado? "Susurro"
"susurrando kidush antes de haMotzi": ¿no sería después?
Nuestro jugo de uva (EE. UU.) tiene concentrado de jugo de uva agregado, por lo que no me sorprendería que pueda estar muy diluido y aún así ser " hagafen ". (O " hagefen ", si lo prefiere). (cc @DoubleAA re "por qué cree que todo nuestro vino está diluido, pero nuestro jugo de uva no...")
@DoubleAA esto parece responder directamente a la pregunta en la última oración de la publicación de la pregunta. Pero estoy de acuerdo en que esa publicación no está clara y estoy de acuerdo con su cierre pendiente de aclaración.
Msh210 Sí, quise decir antes de que el anfitrión diga haMotzi. El invitado tendría que susurrar Vayechulu" y la Bracha haMotzi, luego la Berajá de kiddush y luego comer el trozo de jalá que, con suerte, estaría esperándolo para entonces... :-) Todavía no es el mejor escenario, ya que no está controlando el pan, que me parece problemático, los otros eitzot son mis preferencias.