Loshon hará a un terapeuta

¿Está permitido decir cosas que de otro modo se considerarían loshon hara en el contexto de la terapia de salud mental?

No estoy familiarizado con los detalles de las escuelas terapéuticas, pero entiendo que algunas se basan en la idea de hablar "libremente" y exhaustivamente sobre los temas de interés terapéutico. ¿Existen opiniones que permitan todo discurso dentro de estos contextos, entendiendo que el fin es el mejoramiento de la salud y posiblemente la preservación de la vida?

Esto parecería caer dentro del contexto de "toeles" mencionado por el Jafetz Jaim. En general, lo interpretamos como un propósito constructivo para beneficiar a otra persona , pero aquí se trata de su salud mental personal. Dado que los terapeutas están explícitamente capacitados para permanecer imparciales, es posible que hablar con ellos sobre problemas personales no sea rechilus, eludiendo el segundo gran problema...
Judaísmo relacionado.stackexchange.com/questions/55126/…
@IsaacKotlicky buena información, gracias. Pero, AFAIK, incluso en el caso de toeles, se requiere cumplir una serie de condiciones (reprender a la persona mala, no encontrar ninguna forma alternativa de prevenir el daño, etc.) antes de que se le permita decirlo. ¿Sería necesario también antes de hablar de la persona en terapia?
Esto es ortogonal a los dedos de los pies "normales". La mayoría de los casos de toeles implican impedir que la persona haga algo malo o evitar que alguien interactúe con esa persona (matrimonio, negocios, etc.). Aquí estamos dirigiéndonos a su mente personal ex post facto a los eventos en cuestión - arreglando/lidiando con cómo USTED fue afectado por la persona. No existe una "medida preventiva" posible que pueda cambiar el pasado: la terapia ES la respuesta.
En la terapia, el terapeuta se enfoca en el mundo interior del paciente, no hay discusión, su oído no está en el espectro de kabalat lashón hará. Escuchar "mi padre... mi esposa..." es como escuchar "tengo un dolor epigástrico que aumenta después de las comidas, esto no es lashón hará en el estómago".
Aprendí que kibud av va'eim tiene prioridad sobre loshon hara. Si eso es correcto, y si estoy en lo correcto al extrapolar, quisiera que esto signifique que loshon hara puede decirse con fines de salud.

Respuestas (4)

El Jafetz Jaim escribe en una nota al quinto detalle de Lashon Hara permisible en Hilchos Lashon Hara 10:14

אפשר דהוא הדין אם כוונתו בסיפורו להפיג את דאגתו מלבו - הוי כמכוון לתועלת על להבא, [ולפי זה מה שאמרו ז"ל, דאגה בלב איש ישיחנה לאחרים, קאי גם על ענין כזה]. אך שיזהר שלא יחסרו שאר הפרטים שבסעיף זה"

Es posible que se aplique la misma [concesión] si su intención al volver a contar es eliminar la preocupación de su corazón, es como tener la intención de tener toeles para el futuro [y según esto, lo que dice Chazal "[cuando hay] preocupación en el corazón de un hombre, díselo a los demás" también se aplica a este concepto]. Sin embargo, tenga cuidado de no perderse ninguno de los otros detalles de esta sección .

"Esta sección" es la sección de los 7 requisitos para hablar Lashon Hara (*), y el Jafetz Jaim escribe que ayudarse a uno mismo a sobrellevar la situación, si bien constituye toeles válido , todavía requiere el resto de las condiciones previas para hablar Lashon Hara.

(*) 1 - Conocimiento de primera mano

2 - Asegúrate de no sacar conclusiones precipitadas

3 - Habla con el infractor, si crees que puede funcionar

4- No exageres, ni dejes fuera detalles importantes

5 - to'eles

6 - Asegurarse de que no haya otra ruta que pueda causar los to'eles

7 - Asegúrese de que sus palabras no causen más daño del que se merece

Aunque su maareh makom básico es perfecto, un requisito previo del IIRC es presentar la información sin ninguna inclinación personal. La terapia se trata de presentar la información de manera personal y discutir cómo te sientes al respecto. Esto no calificaría. Creo que esta pregunta necesita una posek de revolución posterior a la terapia, ya que puede ser una cuestión de pikuach nefesh, que la Mishná Berurah no estaba discutiendo.
Gracias @yEz; buena respuesta. Sin embargo, esos "otros detalles", si no recuerdo mal, incluyen cosas como reprender a la persona y asegurarse de que su discurso pase otras pruebas difíciles. ¿Sabemos que uno realmente tendría que cumplirlos antes de decir /loshon hara en terapia?
@SAH pregúntele a su rabino, pero a mí me parece así. Lo pensaría de la siguiente manera (con lo que no dudo que alguien en este sitio tenga problemas): si hubiera una terapia que implicara golpear a la persona que te molestó en los riñones, podríamos asumir que la terapia no lo haría. justificarlo. La terapia puede contar como to'eles , pero no obviaría issurim . Si se tratara de un caso de peligro real para el paciente, existen reglas separadas para ese tipo de situación.
Teniendo en cuenta los métodos estándar para discutir eventos a través de la terapia, parece que encajarían en las condiciones previas mencionadas aquí: 1) se trata de su experiencia personal y cómo le afectó 2) parte de la terapia es ser consciente de las conclusiones extraídas y abordar/corregir 3) hablar con el agresor a menudo se usa como parte del proceso una vez que el paciente ha desarrollado lo suficiente 4) el terapeuta trabaja específicamente para descubrir la verdad/los detalles 5 y 6) es terapia, la recibe porque es necesaria 7) HIPPA excluye la ejecución hipotecaria de detalles fuera de la terapia, minimizando el daño.
@yEz, no estoy completamente de acuerdo con su resumen de las condiciones previas de Jafetz Jaim; por ejemplo, n. ° 3: IIRC, reprender a la persona antes de decir loshon hara es un requisito firme, no solo "si cree que puede funcionar". Así que todavía me pregunto si la terapia cumpliría con todas las condiciones.
@IsaacKotlicky Interesante, y estoy de acuerdo en que "sí [puedes decir loshon hara en terapia" debe ser la conclusión halájica correcta. Sin embargo, por lo que sé, Jafetz Jaim realmente dice que reprender a la persona antes de decir loshon hará es un requisito firme, por lo que "potencialmente hablar con el ofensor más tarde" no es suficiente. Estoy de acuerdo en que la terapia cumple con algunas de las condiciones previas, pero ¿no se supone que debe cumplirlas todas?
@Sah Las palabras del chofetz chaim son שֶׁאִם Unidosza מְשַׁעֵר, שֶׁאֶפְשָׁר שֶׁאִם יִתְוַכַּח עִמּוֹ בְּעַצְּמוֹ, יִriba יֶecc לְתech לְתוֹעֶלֶת, צָּרִיךְ erior. ¿Qué agregué a eso con lo que no estás de acuerdo?
@yEz Tienes razón. Pero ahora leo que si uno pasa por alto la reprensión, entonces debe decir la loción hara a un grupo de al menos 3 personas. Esto rara vez sucede en la terapia. ¿Lo que da?

El rabino Hershel Schachter tiene un mp3 de yutorá sobre la integridad académica (y la necesidad de que los estudiantes denuncien las trampas ante la junta correspondiente); menciona allí explícitamente "si alguien necesita abrir su corazón a un psiquiatra", eso sería permisible.

¿Es posible que esté citando al mismo Chafetz Chaim que citó @yez?
@Mefaresh sí, mencionó esa cita de Chafetz Chaim, pero luego dio este ejemplo explícito como una aplicación.
Tal vez sea kdai citar ese cc y luego la aplicación RHS a la terapia
@Shalom Sí, se agradecería una cita. Aún mejor si pudiera dar las fuentes que cita (¿alguna otra?). Además, no estoy convencido de que este ejemplo caiga dentro de la declaración de Jafetz Jaim, porque muchas personas que hablan en terapia no cumplen con la condición previa de reprender primero a la persona (y Jafetz Jaim enfatiza que incluso en este caso, "todas las deben tenerse en cuenta otros detalles).

Según R. Menahem HaMeiri, la definición de l'shon hara es un discurso que pretende ser difamatorio o hiriente. Por lo tanto, las declaraciones de naturaleza negativa que se dicen por una razón positiva (en este caso, la mejora de la salud y posiblemente la preservación de la vida en el contexto de la terapia de salud mental), y no para lastimar a otros, están permitidas ya que por definición son no l'shon hara . Estas son sus palabras en is Hibbur HaTeshuvá (Meshiv Nefesh I:4):

עקר לשון הרע הוא המתמיד לספר בגנות האחרים ויתן דפי בענינים או שילעג להם למעוט הצלחתם...ומעין זה מי שילעיג על חבריו למעוט השגתם בידיעה... לכונת לעג וליצנות ... וכלל הדברים כל אשר יתן מום באדם...ללא כונת ענין נבחר Ω. ענין לשון Unidos ... שאין לספר במומי בני ر. על דרך לעג igh

El arquetipo l'shon hara es aquel que frecuentemente relata cosas vergonzosas sobre los demás, y agrega falsedad a lo que dice, o los difama por su falta de éxito... Y de manera similar, uno que difama a sus compañeros por su falta de intelecto por la propósito de la difamación y la burla... La regla es que cualquier persona que atribuye una falta a los demás... sin alguna intención específica es l'shon hara ... Porque uno no debe relacionar las faltas de los demás en el contexto de la difamación y la burla, a menos que esté hablando con algún propósito. (Traducción propia).

Por lo tanto, si bien siempre debe usar su juicio sobre la forma más efectiva de ayudarse a sí mismo, mientras minimiza los efectos dañinos de los comportamientos de uno, no parece que hablar con un terapeuta con el propósito de la terapia pueda calificar como l'shon hara según al Meiri.

Esta también parece ser la opinión de R. Elhanan Wasserman, quien generaliza esto a todas las mitsvot interpersonales. Él escribe en Kovets Ha'arot (Yevamot: 70):

ולולי דבריהם היה נראה, דכל האיסורין שבין אדם לחבירו אינן איסורין אלא דרך קילקול והשחתה שלא לצורך... וכן בלאו דלא תלך רכיל, מותר לספר לה"ר על בעלי מחלוקת כדי להשקיט המריבה. וכן בלאו דאונאת דברים... ומוכח מכ"ז , דכל האיסורין האלו הותרו לצורך תועלת

Si no fuera por sus palabras, parecería que todas las prohibiciones interpersonales solo están prohibidas en el contexto de degradar y empañar a otros sin ningún propósito... Y así también con la prohibición de chismear, está permitido decir l'shon hara on litigantes para sofocar la disputa... Y de manera similar con la prohibición de onaat d'varim [abuso verbal]... Y es evidente de todo esto que todas estas prohibiciones están permitidas para lograr un fin. (Trans. mía).

Es importante destacar que no imponen condiciones a to'elet , como lo hace el famoso Haffet Hayyim.

De manera similar, la eminente autoridad halájica moderna, R. Asher Weiss Shlit"a escribe en Minhat Asher to Leviticus (p. 268) que to'elet hace que el habla sea permisible y no l'shon hara, por definición.

באיסורי תורה צריך לדון בדיני דחיה האם תועלת זו ראויה לדחות איסור ...אבל בהלכות לשה"ר לאו מדין דחיה אתינן עלה, אלא יסוד האיסור תלוי במדה רעה וכל שכונתו לטובה...ולא לרעתו אין בזה עבירה כלל, ודו"ק בכ" ז כי לענ"ד ברור הוא

Con las prohibiciones de la Torá, uno debe evaluar con las leyes de dehiya [priorización], si este to'elet [propósito] es suficiente para reemplazar una prohibición. Pero con las leyes de l'shon hara , no estamos utilizando la ley de superación. Más bien, la definición misma de la prohibición depende de los rasgos de carácter negativos, y cualquier cosa en la que su intención sea para el bien... y no para el daño de otra persona, no tiene prohibición alguna, y considere todo esto, porque en mi humilde opinión, Está despejado.

Él muestra que esta es la opinión de Rashi (Moed Katan 16a sv amar lei la'avuha) y disputa agudamente (p. 267) el intento de Hafets Hayyim de escapar de la implicación de Rashi:

אך בחפץ חיים...כתב...ודבריו קשים לכאו' דמלבד שאין הדברים מתיישבים בלשון י

Sin embargo, en Haffets Hayyim... él escribió... y sus palabras parecen difíciles, además del hecho de que sus palabras no encajan con la redacción de Rashi...

[Al igual que R. Elhanan, él conecta esto con la idea de que los mitsvot interpersonales en general, por definición, solo están prohibidos cuando son maliciosos. (En particular, relaciona esto con la prohibición de cobrar de más, ver p. 267)].

Es importante destacar que aclara (p. 267) que existen límites a la limitación de l'shon hara a casos de intención maliciosa:

דשאני Ωמספר לש riesgoendo

Porque es diferente si una persona habla l'shon hara con frivolidad, ya que los asuntos son intrínsecamente l'shon hara y en el contexto de frivolidad y ligereza, contamina su boca. En tal caso, es un pecador voluntario aunque no haya tenido la intención de dañar a su prójimo.

Es decir: "Simplemente me lo estaba pasando bien", no es una excusa legítima para hablar despectivamente de alguien. Sin embargo, según todos los indicios, hablar cuando hay un propósito específico, como hablar con un terapeuta, estaría bien.

Esto también lo afirma R. David Cohen Shlit"a:

En mi opinión, esto [es similar a cuando] los poskim hablan de lashon harah l'toeles [con un propósito útil], que no se limita a loshan harah. Cualquier [transgresión de] bein adam l'chaveiro [cuando es] l'toeles es mutar (citado aquí , página 7)

¿Te gusta esta respuesta menos que mi otra casi idéntica? ;) @SAH

Rav Elchonon Wassermann (Kovetz Ha'aros Yevamos #70) con respecto a Lashon Harah califica la prohibición de que solo se aplica cuando no hay beneficio o to'eles:

Objeciones por las que parece que todo lo que está prohibido entre las personas (bein adam l'chavero) sólo está prohibido cuando se hace de forma nociva y destructiva sin justificación. Por ejemplo respecto a la prohibición de “No odiar a tu hermano”. Esto sólo está prohibido por odio gratuito (sinas chinom). En otras palabras, cuando no está haciendo nada malo (davar ervah). Sin embargo, si está haciendo algo malo, está permitido odiarlo. Es importante señalar que la razón por la que se permite el odio en este caso no es por el hecho de que una persona pecadora no sea considerada su “hermano”. Tosfos (Pesachim 113b) explica que si odias a esta persona pecadora por otra razón, entonces transgredes la prohibición. El odio solo está permitido por lo malo (davar ervah) que ves en él. De manera similar, con respecto a la prohibición de golpear a otro, el Rambam escribe que está prohibido solo si se hace como pelea (derech netzoyan). Esto queda claro por el hecho de que está permitido para un maestro a su alumno. Y esto que notamos antes en Sanhedrin (84b) – eso es solo una restricción rabínica. Y de manera similar con respecto a la prohibición de causar angustia a una viuda o un huérfano, Rambam (Hilchos De'os 6:10) escribe que si se hace para enseñar Torá o un oficio, no hay prohibición.

De manera similar, con respecto a la prohibición de Lashon harah, está permitido contra las personas que causan discordia y peleas para detener la pelea. De manera similar, con respecto al uso de palabras para causar angustia (onas devarim), está permitido criticar públicamente a alguien si es para castigar. Incluso está permitido avergonzar públicamente a alguien si se hace por la necesidad de castigar a una persona que no ha detenido su mala conducta después de haber sido reprendida en privado. En tal caso, incluso está permitido maldecirlo. De hecho, esto es lo que hicieron los profetas en el pasado como señala el Rambam (Hilchos De'os 6:8). Así hemos mostrado de todo esto, que toda la prohibición que involucra acciones interpersonales no se aplica cuando el acto es benéfico”.

El extracto y la traducción de Rav Elchonon Wasserman provienen del blog The Daas Torah Para obtener más información, consulte allí . Los énfasis son míos.

Con base en esto, uno puede concluir que si hablar con su terapeuta lo ayudará y es para su beneficio, aunque incluya decirles Lashon Harah, estaría permitido.

Esto no debe usarse para la Halajá práctica.

Ver aquí también de Ohr Somayach :

JK escribió:

Me preguntaba sobre las leyes de Lashon Harah (discurso negativo) y la Terapia Clínica. ¿Existen parámetros que rijan lo que se puede o no decir durante la terapia? Por ejemplo, qué pasa si tengo problemas con mi papá o mi hermana, y hay problemas sobre ellos de los que necesito hablar. Desde un punto de vista clínico, cuanto más honesto soy, más probable es que la terapia sea útil. Además, desde el punto de vista del clínico, ¿existen parámetros que gobiernan su validación de sentimientos y problemas?

Estimado JK,

Su pregunta es buena y se hace a menudo. Usted escribió sobre 'Terapia clínica', pero su pregunta se aplica igualmente ya sea que hable con un terapeuta 'profesional' o con un 'aficionado', por ejemplo, su mejor amigo, su cónyuge, su barbero...

Está prohibido hablar 'mal' de los demás. Sin embargo, en general, se le permite decir cosas negativas sobre una persona con un propósito beneficioso . Por ejemplo, para ayudar a su relación con esa persona.

Sin embargo, se deben cumplir ciertas condiciones. Entre estas condiciones:

Debes saber que lo que dices es verdad. "Mi hermana se burla de mí". Si escuchaste la información de otra persona, debes mencionar que no es de primera mano. "Mi prima dice que ella también se burla de él". Si lo que está diciendo es solo su opinión, debe expresarse de esa manera. No exageres. "Ella nunca pierde la oportunidad de ser mala". Si es apropiado, diga algunas cosas positivas para que el oyente no se forme una imagen totalmente negativa de la persona. Di sólo lo necesario. El hecho de que se burle de tu prima probablemente sea irrelevante y no debería decirse. Sobre todo, su intención cuando relata la información negativa debe ser mejorar la situación y no hablar por animosidad. Cuando se habla de los padres se debe tener especial cuidado, ya que es un mandamiento de la Torá honrarlos. Sin embargo, si se cumplen todas las condiciones, está permitido. El oyente tiene que caminar sobre la cuerda floja: tiene que tomarse la información en serio, pero no debe aceptarla como la verdad absoluta. Si es posible, debe ayudar al hablante a ver a la persona bajo una luz más positiva.

Nuestros Sabios dicen que antes de la llegada del Mashíaj, la discordia familiar será rampante; esta descripción encaja demasiado bien con nuestra generación. A través del habla cuidadosa, juzgando favorablemente a las personas, el amor y la comprensión, que merezcamos el cumplimiento del versículo "Y él hará volver el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos a los padres".

Hablando de terapia clínica: la recepcionista de un psiquiatra alertó al médico: "¡Hay un hombre en la sala de espera que dice que es invisible!" "Dígale que no puedo verlo en este momento", dijo el médico.

Ver aquí también

La cita que ha incluido no dice directamente "que [la prohibición de LH] solo se aplica cuando la intención es dañar". // ¿R'Elchonon realmente quiere decir que si la intención es beneficiarse uno mismo, uno tiene carta blanca para decir cosas negativas sobre otras personas, en oposición a la posición de Jafetz Jaim de que se necesitan muchas condiciones? Con solo una cita sacada de contexto como esta, es imposible estar seguro, y la diferencia en términos de práctica es grande.
Eso en realidad es lo que dice Rav Elchonon. Búsquelo, así como el enlace proporcionado anteriormente. Hay otras opiniones con respecto a Lashon Harah fuera de Jafetz Jaim.
la cita que ha seleccionado aborda específicamente casos en los que el objetivo está causando peleas o requiere "castigo" ( hochacha , supongo, que tiene su propio conjunto de requisitos, IINM). Eso no establece carta blanca . Si otras partes del artículo de R'Elchonon establecen claramente una carta blanca en todos los casos de beneficio para uno mismo, entonces serían citas más útiles aquí.
Gracias. Vea mi edición más reciente. Agregué una cita más completa que se muestra en el enlace proporcionado arriba.
+1: ¿Reconoce R' Elchonon que está discutiendo con su mentor, o el extracto de Jafetz Chaim en la otra respuesta aquí está sujeto a interpretación de tal manera que R' Elchonon no siente que entra en conflicto?
"¿La prohibición [sobre loshon hara] solo se aplica cuando no hay ningún beneficio?" Entonces, si el beneficio fuera que recibí mucha atención de mis amigos cuando me burlé de alguien a sus espaldas, ¿podría hacerlo?
Sé que un gedol parece estar diciendo esto, pero simplemente no lo creo. Parece tan en desacuerdo con todo lo demás que he leído sobre loshon hara. (¡Sin embargo, es cierto que algunas personas ciertamente parecen seguir esta interpretación!)
@sah Entiendo que es un poco difícil de procesar. Pero esto se llama aprender nuevas ideas. Obviamente, esto no se debe confiar en halacha lemaaseh. Pero, por supuesto, llamar la atención no es un beneficio de buena fe. Más bien, si está destinado a obtener un beneficio positivo, que en este caso es para resolver los problemas y tener una mejor salud mental.
@Mefaresh ¿Qué fuente dice qué es y qué no es un beneficio de buena fe? La definición de Shabat de 'beneficio', por ejemplo, ciertamente consideraría mi ejemplo como un beneficio...
@SAH No entiendo, no necesito demostrar que llamar la atención es un beneficio, ya sea que se trate de shabbos o lashón hará, ha hecho tal afirmación. ¿Por qué cree que llamar la atención es de alguna manera un "toeles" halájico legítimo?
@Mefaresh Solo le pido que respalde esta declaración: "Pero, por supuesto, llamar la atención no es un beneficio de buena fe".