Loshon hara contra el código de honor

Nota: esta pregunta es, de hecho, hipotética, pero cualquier sugerencia de edición que pueda convertirla en una pregunta menos ostensiblemente del tipo CYLOR será bienvenida.

Digamos que asisto a una universidad que requiere que todos los estudiantes que ingresan firmen un código de honor que establece que informarán cualquier incidente de trampa/comportamiento poco ético que observen que cometen otros estudiantes.

1) ¿Reportar estos incidentes sería una violación de la halajá* si le dijera a un estudiante judío?

2) Si la respuesta a la pregunta n.° 1 es afirmativa: ¿Puedo firmar este código de honor sabiendo que, en algunos casos, cumplir con el código podría ser una violación de la halajá?

3) Si firmo, y luego, ch"v, observo a un estudiante judío haciendo trampa, ¿qué debo hacer? ¿Habría posibles indulgencias halájicas para denunciar la trampa?

4) ¿Cambiaría algo de lo anterior teniendo en cuenta el hecho de que yo mismo puedo ser sancionado (es decir, expulsado) por no denunciar el engaño?

*Los problemas potenciales que tengo en mente son loshon hara y mesira. A la luz de la última posibilidad, podría ser apropiado considerar dos (¿tres?) casos separados aquí: uno en el que uno está informando a las autoridades académicas que son judíos en una institución académica judía (como YU o posiblemente un kollel/yeshivá real ); uno en el que uno está informando a las autoridades académicas que son goyim en una institución secular; y (tal vez) uno en el que uno está informando a las autoridades judías, o una mezcla de autoridades judías y goyim, en una institución secular.

He decidido no dividir esta pregunta en tres partes, aunque pueden abordar diferentes partes de la teoría halájica, porque creo que el ejemplo en sí tiene su propia medida de integridad teórica y puede ser útil/interesante cuando se considera como un todo.
Sospecho que lashón hará no debería ser el verdadero problema ya que en este caso el chismorreo tiene un propósito aparentemente beneficioso. Más seria podría ser la cuestión de mesira , aunque esto tampoco podría ser un problema si el castigo se ajusta al crimen (si la memoria no me falla).
@loewian las halachos de loshon hara son complejas y muy estrictas; no se le permite decirlo por cualquier "propósito aparentemente beneficioso". Hay que pasar muchas pruebas y hay que tomar muchas medidas previas.
@loewian pero editado en mesira, ya que ese es definitivamente otro problema importante; Gracias.
No soy un experto en los detalles de mesira, pero sospecho que podría no aplicarse a los funcionarios universitarios ya que no tienen el poder de ejecutar/encarcelar, etc.
Las halajot de גניבת דעת podrían ser relevantes para esta pregunta.

Respuestas (1)

Hay un buen mp3 de YUTorah sobre esto. El rabino Hershel Shachter menciona que hace años, existía la preocupación de que se cometieran trampas generalizadas en Yeshiva College. Su presidente, el rabino Dr. Shmuel Belkin, le dijo al cuerpo estudiantil: "¡Estudié con el mismo Jafetz Chaim y conozco las leyes de Lashon Hara! Y la halajá es que deben presentarse".

El rabino Belkin citó una Guemará en la que la corte judía emite una citación para que comparezca Joe Shmoe. La Gemara analiza el proceso si Joe rechaza la citación. ¡Espera un minuto, dijo el rabino Belkin! Así que los rabinos enviaron a Shmerel el Mensajero con la citación. Joe tomó la convocatoria, la partió en dos y escupió en la cara de Shmerel. Entonces... Shmerel -- ¡ajá! ¡Shmerel informó lo que sucedió a los rabinos! No se amordazó por "lashon hara". "En este caso", dijo el rabino Belkin, "soy el tribunal rabínico y usted es el mensajero. Necesito saber qué está pasando aquí".

Si analizáramos la teoría detrás de esto, podríamos discutir preguntas sobre cuándo estoy obligado, permitido o prohibido, y cómo el riesgo para mí juega en esto; de manera similar, el Jafetz Jaim y otros discuten el criterio de si el castigo al malhechor será desproporcionado, por ejemplo, si esta escuela aplica la pena de muerte por plagio.

Pero la regla general aquí es que la integridad académica es algo bueno, y también lo es apoyarla.

A partir de esta respuesta, parece que la L"H está permitida en el caso de R 'Belkin porque esencialmente fue ordenada por las autoridades rabínicas: él. No es obvio, al menos como se presentó hasta ahora, que lo mismo sería cierto si la L"H es ordenada por las autoridades seculares. Los enlaces y las citas directas del material fuente citado serían útiles.
Estoy de acuerdo con @IsaacMoses; universidad secular != corte rabínica. Además, una violación académica (posiblemente) no equivale a una violación de la ley judía, así que puedo imaginar que las halajot podrían ser diferentes. Información interesante aunque
...Dicho esto, me preguntaría si las violaciones académicas caen bajo la prohibición de g'nivas daas.
¿Puede proporcionar un enlace a la página de mp3?