Parecería ser éticamente (1) y judíamente (2) desaconsejable, pero ¿existe realmente una halajá en contra de hablar loshon hará sobre los no judíos?
Relacionado: Loshon Hara contra figuras públicas judías y no judías
(1) Éticamente: ¿en términos del imperativo categórico de Kant, o tal vez de la regla de oro? (2) judíamente—ahavas haBrios; jilul Hashem; Derech Eretz; Rasgos de comportamiento tolerados (chesed, rachamim, hitapkut, hakarat hatov) y desaconsejados (achzriut, sina) por los judíos; "todos los caminos [de la Torá] son de paz" / mishum eivah
A uno se le permite hablar Lashon Hora sobre un no judío. El Pasuk dice "לֹא-תֵלֵךְ רָכִיל בְּעַמֶּיךָ" - "No andarás como chismoso entre tu pueblo" (Levítico 19:16). Las palabras "entre tu pueblo" te enseñan que sólo está prohibido hablar Lashon Hora sobre aquellos que están incluidos dentro de "tu pueblo". Esto va tan lejos como para incluir a un judío que se ha quitado a sí mismo de la categoría de entre su pueblo (al cometer ciertos pecados que lo clasifican como una persona malvada; cuáles son esos pecados es una discusión completamente diferente). Esta limitación de "עַמֶּיךָ" también excluye a los no judíos de la prohibición de Lashon Hora, ya que no están incluidos en עַמֶּיךָ.
Por supuesto, como mencionaste en tu pregunta y otros comentarios, podría haber otras consideraciones con respecto a hablar 'Lashon Hora' (nota: para simplificar las cosas, cuando escribo Lashon Hora entre comillas, me refiero a palabras que serían consideraron Lashon Hora si se decían a/sobre un judío). Mencionaste Chillul Hashem, que tiene sus propios Halajot separados en cuanto a lo que es. Si lo que uno dice es un Jillul Hashem, por supuesto está prohibido, aunque no sea un pecado de Lashon Hora.
Otra razón para evitar hablar 'Lashon Hora' sobre los no judíos es porque crea un mal hábito. Los humanos somos criaturas de hábitos, y si nos acostumbramos a hablar 'Lashon Hora' cuando está permitido, podríamos accidentalmente comenzar a hablar Lashon Hora cuando está prohibido.
Esto tiene algunas aplicaciones prácticas importantes. Por ejemplo, si sus compañeros de trabajo judíos están hablando mal de su jefe judío (incluso sin que usted se una, solo escuchando), es posible que tenga la obligación de protestar contra Lashon Hora de alguna manera. Si él no fuera judío, probablemente no necesitarías protestar por el 'Lashon Hora' (ya que no hay prohibición de Loshon Hara). (Es posible que deba protestar debido a otros factores, como Jillul Hashem, según la situación, pero esta respuesta solo se enfoca en el aspecto de Loshon Hara).
En uno de los hayom yoms dice que es aun peor hablar lashon horo de un goy porque tambien puede ser un jilul Hashem
scimonster
HSA
DanF
scimonster
WAF
HSA
Salmononius2
Doble AA
Salmononius2
Doble AA
HSA
micha berger