HaGadol HaGibor veHaNora

Al comienzo de la oración de amida, a Dios se le atribuyen estos tres títulos: HaGadol HaGibor veHaNora. (la fuente es de la torá)

¿Qué significa cada uno y en qué se diferencian?

el gamoro en barochoth no habla de esto?
Creo que Moshé las dijo antes de que se escribiera la Amida.
@MoriDoweedhYa3gob ¿dónde?
@ShmuelBrin, olvidé dónde, pero ¿quizás en los años 20? dice algo como, ¿por qué decimos hajodhol hajeebor wahanoro? y dice que un novi dijo hajodhol en esta situación en navee'im, luego otro novi dijo esto y el otro dijo aquello, y tenemos que evitar que una persona diga más que estos 3 porque no hay fin a las alabanzas para HaShem, por lo tanto si continúa y se detiene en ciertos lugares, alguien dirá que solo elogia esta cantidad pero no del todo. algo por el estilo. tal vez no en los años 20, sino a principios de los 30, donde se habla de cuándo detener un shalia7 9ibbur en la segunda repetición
@ MoriDoweedhYa3gob No creo que diga qué significan, solo que podemos decir solo esos tres.
@ShmuelBrin, creo que explica la razón por la cual se eligieron esos 3. así que es algún tipo de significado
@MoriDoweedhYa3gob Porque esos tres están en el Chumash
@ShmuelBrin, creo que el argumento era que estaban en navee'eem, no en 7umash y era un argumento de por qué el novi usó esas 2 palabras en particular si no encajan en la situación en la que se encontraba el novi. Y lo mismo para los otros 2 navee 'eem.y explica lo que significa cada palabra y por qué no se ajustan a la situación.
@MoriDoweedhYa3gob no fue Chumash vs Navi. Fue Chumash vs inventado.
Las montañas son grandes, las ballenas azules son grandes y fuertes, los huracanes son grandes, fuertes y dan miedo. Se enumeran en orden de asombro ascendente y sirven como una construcción meditativa hasta kel Elyon, que luego se vuelve a bajar con el resto de la bendición, culminando en que este asombroso rey es nuestro escudo, una presencia y protección más inmediata. En parte el rabino Aryeh Kaplan en la meditación judía, en parte yo.
@ShmuelBrin, ¿estás seguro?
@MoriDoweedhYa3gob Solo ve a buscarlo y resuelve esta discusión para siempre. La Guemará a la que se refiere Shmuel es Berajot 33b.
@Justaguy muy interesante. gracias. algunos interpretan que HaNora se refiere a la sabiduría.

Respuestas (2)

Hagadol- genial, creó el universo y todo

Hagibor: poderoso, dirige todo el mundo y decide todo para todo el mundo.

WeHanora- impresionante, temida por las criaturas del mundo

Fuente: Siddur Ish Masliah y Kawanat Halev.

gracias grande en hechos? gibor generalmente significa poder o fuerza. ¿Cuál es la conexión para decidir todo? Una vez leí que nora se refiere a Su

Gadol se refiere al middas hatava de Hashem, como dice chazal en devarim 23:4 "es gadlecha - zu middas tuvcha". Vea el Maharsha en la gemara en Yuma 69b (a la que se hizo referencia en los comentarios anteriores, es la gemara sobre por qué Anshei Knesses Hagedola obtuvo ese nombre, quien explica gadol de esta manera al responder por qué se llamaron Hagedola si gadol era la única descripción que no fue eliminado por los nevi'im).

Gibbor es que Hashem es kovesh es yitzro (supera Su voluntad, por así decirlo) y permite que existan los resha'im (gemara allí)

Norah es que Hashem protege "una oveja entre 70 lobos" y sostiene nuestra existencia en Galus (gemara allí)

El iyun tefillah dice que gadol se refiere a brias haolam, gibbor es yetzias mitzrayim y norah es krias yam suf.