La Unidad Absoluta de Di-s

Como todos los que sabemos hebreo podemos afirmar, el sufijo "im" en las palabras por lo general significa pluralidad. ¿Cómo puede HaShem ser Elohim o Elokim si Él es absolutamente Uno y Único Señor?

Respuestas (4)

Hay muchas respuestas. Aquí hay un par:

  • En hebreo, la maestría a menudo se expresa en plural, como en אדוני יוסף o בעליו עמו. De manera similar, entonces, el Nombre Elokim, que denota que Di-s es el Amo del Universo, está en forma plural (ya veces incluso toma verbos en forma plural). (Rashi a Génesis 20:13 y 35:7)

  • Es el plural de אלה, "estos". Este Nombre representa a Di-s como el maestro y controlador de todos los "estos-es" dispares de la creación. (R'SR Hirsch a Génesis 1:1)

  • De manera similar, aunque en términos cabalísticos: Elokim está en forma plural porque simboliza los diferentes mundos y niveles espirituales que Di-s creó para servir como conductos para que Su energía alcance el mundo físico y lo impulse. (R'Shneur Zalman de Liadi, Torah Ohr, Vayera 56a ff)

Mi referencia en mi pregunta anterior es al Todopoderoso, Creador del Universo y no a mundos espirituales, ángeles o lo que sea. Cuando Elokim se usa en referencia a Dios, la palabra no está en plural sino absolutamente en singular como absolutamente Un Dios es.
El Todopoderoso, Creador del Universo, está más allá de cualquier término descriptivo. (De hecho, incluso llamarlo "el Creador del Universo" es, en cierto sentido, limitarlo). Cuando hablamos de un nombre Divino como Elokim, necesariamente estamos hablando de un aspecto de Divinidad al que podemos relatar. Por lo tanto, es bastante correcto decir que este nombre representa los diversos medios (mundos espirituales, ángeles, sefiros , etc.) a través de los cuales percibimos la Divinidad, siendo conscientes, al mismo tiempo, de que todos estos son creaciones de Su .

El plural, en hebreo bíblico, es como un honorífico . ( Ibn Ezra sobre B'reshis 1: 1 )

כל לשון יש לו דרך כבוד. וכבוד ל' לועז שיאמר הקטן לנוכח הגדול לשון רבים. Ech 'ישמעאל דרך כבוד שידבר erior. ולקח בעליו.

Todo idioma tiene un modo honorífico. . . en Lashon Hakodesh el modo honorífico está [expresado] hablando de un superior en términos plurales. . .

Me gusta el análogo al inglés "royal we".

Sí, soy consciente del "nosotros reales", pero en referencia a Dios no usamos "su majestad". Elohim no es plural sino singular. Y gramaticalmente, el plural de El es Elim y no Elohim.
א-להים (o אלהים para el significado profano) es claramente gramaticalmente plural, basado en su concordancia con los adjetivos en plural y su declinación para los posesivos. En todos los casos sigue el patrón gramatical de un plural. El Ibn Ezra que cité (así como Rash"i, Ramba"n, Or Hachayim, et al.) lo entienden así. El singular putativo de la palabra sería א-לוה, que se atestigua muchas veces en תנ"ך. Está relacionado con (pero no es equivalente a) א-ל.
(Consulte más comentarios relacionados en judaism.stackexchange.com/a/8863 ).

Hay una gran cantidad de respuestas dadas a esta pregunta, incluidas las enumeradas por Alex .

Puede que le guste el enfoque de Abarbanel , quien no ve ninguna razón para suponer que "elokim" es plural, ya que se usa como un nombre, como Ephraim, Mitzraim o Chushim, que son todos nombres en "forma plural". Más bien prefiere la explicación de que "elokim" es una composición de "el" que significa "dios" en un sentido general, y el nombre específico de cuatro letras de Dios ykv"k. (El me"m al final del nombre debe ser gramaticalmente correcto en "cerrar la palabra" para que no suene como un sustantivo posesivo).

R. Judah Halevi aborda esta pregunta justo al comienzo de la Parte IV del Kuzari:

La palabra tiene una forma plural, porque así la usaban los idólatras gentiles, que creían que cada deidad estaba investida de poderes astrales y de otro tipo. Cada uno de estos se llamaba Eloah ; sus fuerzas unidas fueron por lo tanto, llamadas Elohim .

(traducción de Hirschfeld p. 198)

Aparentemente, entonces, la Torá usa la palabra Elohim porque transmite la idea de la suma de todos los poderes, que es lo que Dios es, y no para impugnar la unidad de Dios.