Tal como lo entiendo, la capacidad de comprender conceptos abstractos se desarrolla gradualmente en los niños y ciertamente no está del todo presente cuando comienzan a tener conversaciones por primera vez. Esto entra en juego cuando los niños aprenden acerca de Dios, quien figura en todas las historias de la parashá, merece gracias por toda nuestra comida, etc., pero no puede ser aprehendido directamente.
En la mayoría de las demás situaciones, tenemos palabras que enseñamos a los niños a usar para las entidades que escuchan en historias que no se pueden ver ni tocar, como "imaginario" o "fingir".
Como resultado, más de una vez, cuando Dios ha surgido en una conversación, mi hijo de 4 años ha señalado despreocupadamente que "Dios no es real" o "no es una persona real".
¿Cómo se le explica a un niño pequeño la distinción entre Dios y (lehavdil) cosas imaginarias en las historias?
" mi hijo de 4 años ha señalado despreocupadamente que "Dios no es real" o "no es una persona real".
En respuesta a esta línea exacta de conversación, sugeriría lo siguiente.
Afortunadamente, con mi hija mayor esto no ha sido un problema, ella cree en Hashem de forma innata, ¡y he aprendido mucho de ella! (Un día después de que nos enteramos de que estábamos esperando otro niño, le dijo a su maestra "mamá tiene un bebé en la barriga". No hay forma de que ella supiera esto. La maestra lo comprobó conmigo, ya que los niños de 3 años a menudo cuentan historias y cuando le preguntamos por qué pensaba que mamá tenía un bebé en la barriga, respondió "Hashem me lo dijo")
Encuentro con mis otros hijos, enfatizar que Hashem está en todas partes en lugar de enfatizar que no puedes ver que Hashem funciona bien. La canción "Hashem está aquí, Hashem está allá, Hashem está verdaderamente en todas partes..." ayuda mucho con esto.
Evidentemente depende del niño, sobre todo de su edad, pero también de su personalidad. Una de mis hijas solía hacer declaraciones similares, "No me gusta Hashem" "¿Por qué?" "Porque, ¿dónde está Él?", cuando tenía unos cuatro años, pero su hermana gemela nunca lo hizo. (De hecho, la elogié por la pregunta, llamándola mi "pequeña filósofa").
El problema suele ser simplemente que tienen dificultad para comprender la realidad de algo que no pueden ver ni sentir. A esto, solo señalaría que hay muchas cosas que no podemos ver o sentir que aún son muy reales (los ejemplos pueden variar desde el aire hasta las ondas de radio).
En su mayor parte, la mejor respuesta suele ser simplemente conversar al respecto con sus hijos y hacer que la conciencia de Dios sea algo que sea una parte real de la vida diaria en el hogar. Con el tiempo, los niños simplemente lo recogerán.
Un enfoque podría emular la Torá, donde se describe a Dios en términos muy concretos y sus acciones se describen como si fueran humanas. Como nos dice Chazal, la Torá fue escrita en lashón bnei adam, o "lenguaje fácilmente comprensible". Quizás podríamos evitar que los niños no entiendan los conceptos abstractos concretándolos y antropomorfizando a Dios. Si bien esto viola el Rambam*, creo que si se hace correctamente, podría resultar muy beneficioso. Por ejemplo, en rezos, oraciones, describimos a Dios como nuestro "Padre" y "Rey". Enseñar a los niños que Dios es como un padre, aunque uno que no pueden ver pero que, sin embargo, es real, y mostrarles cómo Su bondad y misericordia los sostiene, podría ser un enfoque beneficioso.
(*Respecto al Rambam: Antes del Rambam había opiniones que tomaban literalmente el antropomorfismo en la Torá. (Véase el libro de Marc Shapiro ). También quizás el Rambam aprobaría tales métodos para enseñar a los niños pequeños).
Isaac Moisés
avi
Annelise
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