En esta publicación , recibí información sobre el uso de un acorde de séptima plana en las progresiones, que, junto con la tercera plana, parecen ser opciones populares en el mundo del rock para agregar sabor.
Me he encontrado con otro ejemplo, y me vendría bien un poco de ayuda para desglosarlo. La progresión (en si mayor) es:
I - iii - bVII - V
Ahora, entiendo que una técnica común es sumergirse en acordes del paralelo o relativo menor. En el caso de Si menor, el acorde bVII es La séptima dominante, y es el acorde VII (¿eso es redundante? No estoy acostumbrado a hablar de tonalidades menores). En el caso del relativo menor, sol sostenido menor, el acorde anterior es iidim: un sostenido disminuido. Entonces, o me estoy perdiendo algo, o no hay pistas allí.
Otra posibilidad que consideré fue el acorde dominante secundario. En B mayor, el acorde de V es F# mayor. Entonces, el V/V sería Do sostenido mayor. Entonces, eso no puede ser.
Finalmente, debido a que este acorde aparece en una línea de bajo descendente que dice: B(I) A#(iii-inversion) A(bVII) G# GF#(V), podría entender verlo como un acorde pasajero lanzado al sentir e instinto en lugar de surgir de la consideración del propósito funcional.
En cuanto a la función, este acorde prepara muy bien el escenario para el acorde V. No estoy seguro de si se trata de una relación armónica (si el bVII se comporta como una especie de dominante secundario) o si es solo por el flujo de la línea de bajo descendente.
Realmente agradecería la contribución de cualquier persona para que pueda poner esto a descansar.
¡Gracias!
-286642
¡Esta es una progresión interesante, y ese paso de D♯ menor a A mayor es bastante discordante!
Lo entiendo al menos de dos maneras:
Primero, como dijiste, es el resultado obvio de la voz cromática que lidera el bajo. A esto lo llamamos bajo de lamento , y aunque se trata de una armonización poco común, no es del todo desconocido: un famoso preludio de Rachmaninoff comienza con i en un III64 (!), bastante similar a este ejemplo.
El segundo es la noción de un desdoblamiento . Esta es más una explicación "académica", influenciada por la teoría Schenkeriana. Pero básicamente, un desdoblamiento es cuando una armonía es prolongada por otros acordes construidos sobre los miembros cordales de la armonía prolongada. Por ejemplo: estamos configurando V, como dijiste. El tercio cordal de esa V es una especie de A (técnicamente A♯), por lo que este acorde de A "despliega" el acorde de V arpegiando a través de un tipo de tercio y luego moviéndose a la raíz de F♯. Esta interpretación está respaldada por el hecho de que este acorde VII a menudo funciona como dominante en este estilo, por lo que, obviamente, dos acordes funcionales dominantes prolongarán la función dominante.
Otro comentario que quiero hacer:
Ahora, entiendo que una técnica común es sumergirse en acordes del paralelo o relativo menor.
Diría que tomar prestado del paralelo menor es mucho más común que tomar prestado de la clave relativa. Esto se debe a que los acordes de la clave relativa son en su mayoría exactamente iguales a los de la clave original; por ejemplo, ese acorde ii o que mencionas en sol♯ menor es simplemente vii o en si.
El bVII es probablemente el acorde no diatónico más utilizado en la música. Tanto es así que es el único acorde no diatónico incluido en la paleta de acordes GarageBand de Apple. En cuanto a su función, existen muchas explicaciones diferentes y válidas de por qué funciona. Para mí, una de las razones más importantes por las que funciona tan bien es que imita el movimiento de paso completo paralelo entre los acordes IV y V, de subdominante a dominante en cualquier dirección. Estamos tan acostumbrados a escuchar ese sonido paralelo entre los acordes IV y V que también suena bien y natural pasar a un acorde I.
También es la V de la mayor relativa de la menor paralela (¿acabo de escribir eso?) Básicamente, en su muestra, la clave A va a D, que es la mayor relativa de B menor, por lo que también es una especie de cadencia prestada. Cuando pasas de A a D, es un sonido similar a A a Bm porque D y Bm tienen 2 notas comunes. Solo estás sustituyendo mayor por menor.
Hay otras razones válidas, es como un subdominante del acorde IV, etc. Hay un excelente artículo en línea sobre este acorde aquí que habla de él tanto histórica como teóricamente en la música contemporánea, ¡disfrútalo!
http://www.icce.rug.nl/~soundscapes/VOLUME22/Magnificent_flat-seventh.shtml
No es realmente una respuesta, pero quiero agregar un diagrama para acompañar la respuesta de @Richard.
Realmente no entendí la parte de Schenkerian, pero encontré un diagrama que me lo aclaró...
RODNEY GARRISON, Desenrollando las ideas de Schenker sobre el "despliegue" musical . Teoría y práctica, vol. 37/38 (2012-13), págs. 111-138
En mucha música rock hay progresiones I V bVII IV :|: I...
que pueden verse como una armonía secuencial , o IV/IV
algo así. I bVII I
trata bVII
como una especie de sustituto modal de V
. Pero esas no parecen las comparaciones correctas. Supongo que su progresión va ...V :|: I...
en cuyo caso "desplegar" el dominante parece una descripción mucho mejor.
Ya he declarado en otras respuestas (a otras preguntas) que interpreto el bVII como una especie de suspensión del V. Esta teoría mía ha sido negada por otros, pero tal vez pueda convencerte ...
El uso de bVII precediendo a la dominante es muy común en la música pop. También es bastante común introducir la dominante por su dominante secundaria y el paralelo de esta dominante secundaria que en realidad es la progresión ii7-V, esta última puede ser considerada como una V con doble suspensión (do-ti y la-so = 4-3 y 9-8 )
Puedo escuchar la séptima bemol (ta-ti) resolviéndose en la 3ra de la dominante (ti) análoga a la 4ta suspendida (do) resolviéndose en el tono solista (ti):
Así que tenemos dos suspensiones similares del tono solista: desde arriba do-ti, desde abajo ta->ti (por lo que ignoro que bVII no contiene el tono fundamental de la dominante.
No tengo fuente teórica más que mi propia impresión y mi propia experiencia con este fenómeno.
Esta es posiblemente una respuesta tangencial, pero solo para señalar que la séptima plana podría decirse que tiene una relación bastante fuerte con la tónica en comparación con la séptima mayor...
En cierto modo, no es una novedad que B es muy disonante con un C tónico; eso es parte de por qué tiene ese "tirón" como nota principal. Pero creo que podrías considerar que es la séptima mayor, y el acorde disminuido que se construye sobre ella en armonía mayor, ese es el 'saboroso'; ¡la séptima plana es bastante dócil y segura 'cerca' de la tónica en términos de relación armónica en comparación!
Solo permite ♭VII membresía honoraria del club 'diatónico'. Se ha utilizado de esta manera en la música popular durante al menos 50 años. Entonces se vuelve innecesaria una gran cantidad de 'teoría' de casos especiales.
Tim
Juan Belzaguy
Tim
miguel curtis
iii
conD
mayor en lugar deD#
menor.Juan Belzaguy
miguel curtis
Juan Belzaguy