IVm6 o IVm7? (en mayor)

(Nota: usar la clave de do mayor como genérico en lugar de números romanos).

Ayer estaba leyendo el libro "Hearin' the Changes" (de Coker, Knapp y Vincent), que analiza Fm7-B♭7-C como una fórmula omnipresente llamada "cadencia de puerta trasera" que se usa para regresar del centro tonal F a la clave principal C .

Sin embargo, la hoja del New Real Book para All of Me, por ejemplo, tiene F6-Fm6-C (compases 25-27).

Ambas fórmulas parecen muy similares en propósito (retorno de IV) y acordes utilizados. Ambas fuentes parecen bastante respetables.

Mi pregunta es: después de un acorde F (típicamente F tríada o F6) establecido como centro tonal, ¿qué acorde, Fm6 o Fm7, tiene más sentido para ti? ¿Por qué?

Mis propios pensamientos sobre esto no llegan a mucho. Me pregunto si tal vez Fm6 tiene más sentido cuando se omite B♭7 y Fm7 tiene más sentido cuando B♭7 está presente. Sin embargo, no estoy seguro sobre el uso de Fm7 porque, en general, no he visto aparecer mucho el tono E♭ (o D♯) (aparte del blues, como en IV7 y ♯IVo7).

Estoy particularmente interesado en el uso de IVm en los estándares de jazz, pero cualquier comentario será apreciado.

Tenga en cuenta que Fm6 es una inversión de Dm7b5 (D medio dim). Eso puede (o no puede) tener una influencia.

Respuestas (4)

Ambas versiones ocurren con frecuencia. Como siempre, deja que tus oídos decidan. Teóricamente hablando, el acorde Fm6 solo usa una nota fuera de la escala de Do mayor (la tercera A♭), mientras que Fm7 también usa una Mi♭. Entonces, al usar Fm7, se mueve temporalmente un poco más fuera de la escala. Es cierto que si el acorde Fm es seguido por un acorde B♭7, entonces es más natural usar Fm7, simplemente porque entonces tienes una unidad estándar II-V, y tienes la resolución adicional E♭ → D cuando pasas de Fm7 a B♭7.

Tenga en cuenta que también hay una tercera opción, que ocurre con menos frecuencia, pero que también es interesante: Fm maj7: F - A♭ - C - E. Al igual que Fm6, solo baja la A a A♭ sin cambiar ninguna otra nota de la escala.

También tenga en cuenta que las escalas de acordes correspondientes son diferentes. Para Fm6 y Fm maj7, normalmente usaría la escala menor melódica de F, mientras que para Fm7 (o Fm7-B♭7) usaría F dorian (= B♭ mixolydian = C eólico).

Como sugieren las otras respuestas, ambas opciones tienen la misma validez cuando se consideran exclusivamente desde la perspectiva de una cadencia exitosa, porque ambas brindan una buena resolución al acorde I. Así que la pregunta "¿cuál tiene más sentido?" no tendrá una respuesta, son igualmente correctas y se usan ambas.

Sin embargo, si dejamos el vacío de las expectativas cadenciales puras, entonces (a) la melodía, (b) la preferencia del solista y (c) el género/estilo musical pueden dictar por qué se prefiere una progresión sobre otra.

Consideremos el compás 12 de "When the Saints Go Marching In", asumiendo que estamos trabajando en CMaj. Como explica MattL, hay tres opciones:

  • | Fm6 | CΔ7 |
  • | Fm7 Bb7 | CΔ7 |
  • | FmΔ7 | CΔ7 |(la ortografía más simple de FmΔ7 es F-Ab-CE, llamada "F menor mayor siete")

¿Cuál de estos usamos en m. 12? Probablemente elegiríamos Fm6 o FmΔ7, porque la melodía presenta un Mi♮ en m. 12. Entonces Fm7 podría chocar con la melodía porque Fm7 contiene un Eb en lugar de E♮.

En otras circunstancias, el solista o la persona que improvisa puede expresar una preferencia. Si un solista comienza a tocar un Eb sobre el compás 12 de "When The Saints Go Marching In", entonces la banda probablemente querrá ajustar Fm6 a Fm7 o Fm7-Bb7.

Finalmente, al componer, puede evaluar el estilo en el que está trabajando. Las progresiones ii-V tienden a ser más comunes en el swing y el bebop, mientras que Fm6-CΔ7 tienden a ser más típicas del gospel, el rock, el blues, el bluegrass o la música popular. Estas no son reglas en blanco y negro, y ciertamente puedes hacer que cualquier progresión funcione en cualquier género, pero ambas opciones no se usan con la misma frecuencia en todos los géneros.

No escribiré una respuesta larga. La teoría explicada en otras respuestas es buena. Si desea reproducir Fm6 o Fm7 depende en gran medida del tipo de música que desee reproducir.

Punto tomado, gracias :-) Tal vez mi campo de interés, expresado como "estándares de jazz" al final del OP, es demasiado amplio. Aún así, estoy confundido, porque las dos fuentes que menciono (esta partitura y el libro) básicamente cubren la misma área estilística, ese es el estándar típico del jazz clásico, probablemente la forma AABA o ABAC de 32 medidas, etc.

C7-F6-Fm6-C se llama la cadencia subdominante en Jazz (o cuando los santos van marchando), también como final final debajo de la nota de octava C.

Fm7-B♭-C es equivalente a Ab6-B♭-C (como dices, la "cadencia de puerta trasera"). Cadencia final de Billy Shears.

En su mayoría son intercambiables, ¡si la melodía principal lo permite! Si tocas solo o arreglas una pieza puedes hacer lo que quieras. Si juegas o cantas con otros, ¡escucha atentamente lo que están haciendo!

Yo también asocio C7-F6-Fm6-C a When the Saints Go Marching In. Me encontré con la secuencia de acordes nuevamente recientemente en la hermosa canción Si tu vois ma mère de Sidney Bechet.
Me doy cuenta de que usa Bb (tríada) en lugar de Bb7 como se usa en el libro que leí (esta explicación sobre la "cadencia de puerta trasera"). ¿Podría por favor explicar sus razones? Lo pregunto porque, para B7-Am (que se resuelve en Am a través de un tritono sub), me gusta usar Bb6 en lugar de Bb7, para no encerrar totalmente el tono A cromáticamente. Pero en el caso de Bb7-C, necesito totalmente que el tono Ab me lleve al tono G. De lo contrario, si quiero resaltar la dirección de voz, mis opciones se reducen al tono F pasando al tono E.
No estoy de acuerdo con que Fm7-Bb7-C sea equivalente a Ab6-Bb-C. El primero se usa más comúnmente en swing y bebop (y connota esa sensación), mientras que el segundo es más típico del rock o la música popular.
@jdjazz, dije que Fm7 (F, Ab, C, Eb) y Ab6 (Ab, C, Eb, F) son equivalentes (¡Ab6 es idéntico a Fm7 con el tercero como tono de bajo!). Y, sí, Ab-Bb-C y Ab-Bb7-C suenan diferente, pero ambos acordes Bb son a menudo acordes Bb9 porque la C se mantiene en la melodía o como nota más alta.
@Alex: Ab7 suena bien. Ab puede resolverse en C o G, F en G o E. En wiki podemos leer Las notas A ♭ y F sirven como tonos principales superiores de regreso a G y E. en.wikipedia.org/wiki/Backdoor_progression
Tal vez leí mal, pero veo que su respuesta dice que las dos progresiones son equivalentes, no solo los acordes individuales Fm7 y Ab6. Para mí, la declaración "Fm7-Bb-C es equivalente a Ab6-Bb-C" sugiere que las progresiones son equivalentes y ambas califican como la cadencia de puerta trasera. Que yo sepa, Ab6-Bb-C no califica como una cadencia de puerta trasera, y afirmar que estas dos progresiones son equivalentes parece una declaración demasiado fuerte. Aunque Fm7 y Ab6 tienen las mismas notas, el bajo tocará cosas diferentes, lo que cambia la calidad de la progresión.
Estoy de acuerdo, hay una diferencia entre el acorde fundamental Fm7 y su primera inversión. Algunos de nosotros consideraremos la nota de bajo Ab como raíz de Ab6, algunos dirán que es una nota pasajera del acorde Fm7. Depende de cuánto dure este Ab6.