¿Hay canciones escritas usando armonía no funcional?

He estado tratando de escribir música que no se resuelva en un tónico. ¿Sería esto una armonía no funcional?

CMaj7 / Dbdim7 / BMaj7 / Eb7b5

Las piezas que usan exclusivamente armonía no funcional aún pueden tener una tónica. El heavy metal me resulta más fácil cuando se trata de ejemplos de esto, aunque creo que la pieza para piano "Spring Celebration" de Stephen Chatman también es otro ejemplo.
Afirmo que utilizas los fenómenos y la mecánica de la armonía funcional incluso si solo coqueteas y nunca entregas un tónico. La falta de un movimiento tónico dominante cumplido no significa que la música sea 100 % no funcional. Se puede decir que un baile es sexual, incluso si no conduce a una relación sexual real, por así decirlo. (Espero que esta analogía inspirada en la naturaleza no ofenda a nadie, pero eliminaré el comentario a pedido). Si interrumpes una pieza de música funcional justo antes de que llegue a la tónica, ¿se vuelve no funcional?
@piiperi estoy de acuerdo. Y tu analogía no me ofende . Sin embargo, me vuelvo no funcional si me interrumpen.

Respuestas (1)

Su terminología es incorrecta. Normalmente hablamos de una resolución de acordes: no de una serie de acordes. Aunque es cierto que sus acordes no han dado (todavía) ningún indicio de tónica.

Ninguno de sus acordes, Maj7, dim7 y 7flat5, tiene 'funciones', pero no es un ejemplo de 'armonía no funcional'.

El término 'armonía no funcional' proviene de la música clásica, y aplicarlo a otros tipos de música es arriesgado. De acuerdo con las reglas de la armonía, una séptima dominante debía resolverse de inmediato. G7 tenía que conducir directamente a C (o Cm), por ejemplo. Después de la época de Bach, todas las reglas se erosionaron gradualmente. Las séptimas dominantes no siempre se resolvían "correctamente".

En La cathédrale engloutie de Debussy , a los 4'50", (en la palabra ' molto ' de 'molto dim' ) comienza una serie de diez acordes de séptima de dominante, ninguno de los cuales se resuelve. Estos acordes no están allí para realizar su función tradicional. función. No son funcionales. Era su color, su peso y su textura lo que Debussy quería. Es muy parecido a la pintura de un artista del siglo XX por el puro amor al color en lugar de representar algo.

Ahora estamos acostumbrados a esa música, pero en 1910 era inusual. Ha habido muchos ejemplos anteriores de séptimas dominantes que no se resuelven, en Mahler, por ejemplo, o en la música para piano más experimental de Liszt; así como en la pintura hubo Turner, los impresionistas y otros. Pero el hecho de que Debussy escribiera toda una serie de ellos era inusual. Su preludio es tonal, está claramente en la tonalidad de C, pero aquí, en medio de una pieza, comenzando con ese acorde de D # 7, estamos muy lejos de casa. De hecho, la música parece haber perdido el camino a casa. Peor aún, ni siquiera parece estar interesado en irse a casa. Las primeras audiencias lo habrían encontrado desconcertante.

En la música blues/jazz/rock, el término 'armonía no funcional' no tiene tanto sentido como lo ha sido en el contexto de la música 'clásica' desde Schoenberg.