Grados de la escala característica

Encontré un artículo en openMsicTheory.com sobre la función armónica . El siguiente extracto trata sobre cómo encontrar la función de un acorde.

Cada una de las tres funciones armónicas, tónica (T), subdominante (S) y dominante (D), tiene grados de escala característicos. Los grados característicos de la escala de la tónica son 1, 3, 5, 6 y 7. Los grados característicos de la escala de la subdominante son 1, 2, 3, 4 y 6. Los grados característicos de la escala de la dominante son 2, 4, 5, 6 y 7.

¿Alguien puede aconsejar lo que el escritor está tratando de decir?

Respuestas (4)

Parece que el autor está sacando esto de la teoría funcional de Riemann. En él, cada una de las triadas construidas con grados de escala tiene una función: T, D o S. I, III y VI son todos T, II y IV son S, y V y VII son D.

  • T: I, III y VI tienen (1, 3, 5), (3, 5, 7) y (6, 1, 3), lo que da el conjunto (1, 3, 5, 6, 7).

  • S: II y IV tienen (2, 4, 6) y (4, 6, 1), por (1, 2, 4, 6). El 3 viene de IV7 (4, 6, 1, 3) para el conjunto (1, 2, 3, 4, 6).

  • D: V y VII7 tienen (5, 7, 2) y (7, 2, 4, 6), lo que da el conjunto (2, 4, 5, 6, 7).

Lyd tiene razón en que los 7 están involucrados en la determinación y NickQuant tiene razón en que las intersecciones son importantes, pero no son la historia completa, ya que eso incluiría la V en T, lo que no puede ser cierto en la armonía funcional. En cambio, se incluye VI, ya que es el menor relativo de I y puede tener una función tónica.

Hay una rareza sobre los 7s. Para casi todas las tríadas, puedes tomarlas como 7 y no cambia nada; simplemente comparten más de las mismas notas. La rareza aquí es III7, que incluiría el 2. La discrepancia se debe a que el III tiene una naturaleza dual en la teoría, donde puede ser dominante (como es dominante al VI) o tónico. De hecho, III7 es muy dominante porque contiene la V, así que mientras III puede ser T, III7 es D.

Incluiría VI en la categoría subdominante también. Por eso aparece el 3, ya que es el 5º del acorde VI.
@ibonyun sí, encaja en ambos, pero los autores de ese sitio optaron por hacerlo tónico en lugar de compartirlo. Puede deberse a los antecedentes: creo que los expertos en jazz tienden a analizar el VI como un tónico. Tal vez solo querían mantenerlo simple.

Está diciendo que cada función armónica se construye utilizando diferentes notas de la clave de referencia, o escala tónica. Esas son las notas que se utilizan para construir una armonía que satisfaga esas funciones. Entonces, si desea implicar una función armónica, o encontrar la función de un conjunto de notas, usará esas notas de alguna forma y extensión.

En otras palabras, está describiendo esas tres funciones usando tonos, notas. Cada función es diferente, por lo que se describe mediante notas diferentes.

En la clave de C tenemos:

1 2 3 4 5 6 7
CDEFGAB

Eso hace que nuestra tónica, o centro tonal, o "hogar", sea Do mayor. La subdominante está en el cuarto grado de la escala, por lo que es fa mayor, y la dominante está en el quinto grado de la escala, por lo que es sol mayor. (Para las cualidades de los acordes, solo estamos apilando tercios)

  • El acorde de tónica es Do mayor, el acorde de Cmaj7 es CEGB, que son los grados de escala 1, 3, 5, 7. El artículo menciona 1, 3, 5, 6 y 7.

  • La subdominante es F mayor, el acorde Fmaj7 es FACE, que son los grados de escala 1, 3, 4, 6. El artículo menciona 1, 2, 3, 4 y 6.

  • El dominante es G mayor, el acorde G7 es GBDF, que son los grados de escala 2, 4, 5, 7. El artículo menciona 2, 4, 5, 6 y 7.

Entonces, cada función armónica se caracteriza, describe, logra, usando esas notas. Lo cual tiene sentido, ya que se construyen utilizando principalmente los acordes diatónicos de ese grado de escala (1 para tónica, 4 para subdominante, 5 para dominante).

Sin embargo, en cada función todavía nos falta una nota: 6 para tónica, 2 para subdominante, 6 para dominante. Según el artículo, el 6 en tónica es un "asociado", el 2 en subdominante es un "asociado" y el 6 en dominante es una "disonancia". También clasifica todas las notas, pero no parece explicar exactamente lo que significa esta categorización.

tabla de notas

Puedo ver por qué algunas de las disonancias son lo que son (a un grado de un "disparador" o "asociado") y algunas de las asociadas (5 es el 5 del 1, 1 es el 5 del 4, 2 es el 5 de los 5; ninguno es "necesario" para establecer la función), pero no entiendo el 6 extra en el tónico o 2 en el subdominante. Tampoco veo por qué colapsan todo esto en grados "característicos".
Pongo esto aquí porque el enigma de la categorización no estaba en la pregunta original, pero los extras provienen de tomar el conjunto completo de funciones armónicas en lugar de solo el I, IV y V. No sé por qué el 4 es disonante para D en lugar de un asociado, pero supongo que es porque está a un paso del 5, que tiene un carácter fuerte para D.

Supongo que quiere decir lo siguiente: (Lo haré en el ejemplo de las escalas características de Tonic)

1, 3 y 5 son evidentemente grados característicos de una tónica, ¿no? Las otras dos tríadas, es decir, en el grado 6 (6, 1, 3) y en el grado 3 (3, 5, 7) tienen una intersección de dos notas cada una con la tríada tónica (1, 3, 5), y aparte de eso, cada uno tiene un grado adicional 6 y 7. Entonces, cada una de estas notas - 1, 3, 5, 6, 7 puede apuntar a acordes con una intersección "grande" con tónica (tríadas en 6, 3 y 1 - el tónico mismo).

Cada una de las tres funciones armónicas, tónica (T), subdominante (S) y dominante (D), tiene grados de escala característicos. Los grados característicos de la escala de la tónica son 1, 3, 5, 6 y 7. Los grados característicos de la escala de la subdominante son 1, 2, 3, 4 y 6. Los grados característicos de la escala de la dominante son 2, 4, 5, 6 y 7.

Si esos grados de escala (indicados por ^) se reorganizan como...

subdominant : ^2 ^4 ^6 ^1 ^3
dominant: ^5 ^7 ^2 ^4 ^6
tonic : ^1 ^3 ^5 ^6 ^7

...o como letras en Cmayor...

subdominant : D F A C E
dominant: G B D F A
tonic : C E G A B

...usted obtiene...

subdominant : ii9
dominant : V9
tonic : I6 or IM7

Esa es en gran medida una visión tonal del mundo del jazz.

En la armonía clásica ^3no forma parte de la subdominante, y la tónica es sólo ^1 ^3 ^5.

La idea básica es que los acordes primarios (la tónica, la dominante y la subdominante) se componen de terceras por encima de las raíces ^1 ^5 ^4. En el jazz, esos tercios se apilan para formar un acorde de novena. En el mundo clásico, los acordes primarios son tríadas y el acorde de séptima se usa bajo procedimientos de dirección de voz algo estrictos.

La descripción en la página vinculada puede no ser clara, porque no establece una conexión clara entre los 'grados característicos de la escala' y su conexión con los tonos de los acordes.

Parece que vale la pena mencionar un punto final: la función subdominante o predominante puede cumplirse con el acorde subdominante IV(grados de escala ^4 ^6 ^1) o el acorde supertónico ii7, a menudo invertido como ii6/5- (grados de escala ^2 ^4 ^6 ^ 1.)