¿Puede explicar el papel de ese Em7b5 en la siguiente progresión de jazz en términos de armonía funcional?
| Cm7 | Em7b5 | Bbmaj7 | G7 |
Incluso en la música tonal, no es necesario que cada acorde tenga un papel funcional.
Además de la posibilidad de mezclar armonía tonal y no funcional, el caso obvio sería un acorde de paso .
| Cm7 | Em7b5 | Bbmaj7 | G7 |
En esa progresión Cm7
y Bbmaj7
combinación para dar todos los tonos para Bb
mayor, el G7
también podría ser un claro dominante secundario del Cm7
. Sin más detalles sobre lo que hace esta música, establece una posibilidad muy clara para Bb
mayor como tónica. Nominalmente podría ser...
| Cm7 | Em7b5 | Bbmaj7 | G7 | | Sib: ii7 | ordenador personal | IM7 | V7/ii |
... Digo 'nominalmente' porque no tienes un dominante para Bb
.
Podrías agregar el dominante con algo como esto...
| Cm7 | Em7b5 | Bbmaj7 | G7 | Cm7 | F7 | Bbmaj7 | Sib: ii7 | ordenador personal | IM7 | V7/ii | ii7 | V7 | IM7
...Solo agrego el dominante, porque tu pregunta está planteada en términos de armonía funcional , y quería completar la imagen de cómo lo que ya tienes podría estar funcionando enfáticamente en Bb
. Por supuesto, la armonía no necesita ser funcional, pero en la medida en que lo sea, la dominante es crítica para establecer la tonalidad. Agregar un dominante (a un tónico, no a un dominante secundario) aclara las funciones.
p.c.
arriba significa acorde de paso.
...en términos de armonía funcional?
En armonía funcional, las funciones secundarias deben respaldarse con algún tipo de análisis de que la supuesta función secundaria se cumple realmente .
Si Em7b5
se supone que es cualquiera viiø7
, o el teórico incompleto V9
en F
mayor, o iiø7
en D
menor, algo de cualquiera de las funciones debe estar realmente en la música. El siguiente acorde realBbmaj7
es , que está IVmaj7
en F
mayor o bVImaj7
en D
menor.
Entonces, eso nos daría una dominante a subdominante en F
mayor o subdominante a submediante en D
menor. En términos de armonía funcional , ambos son dudosos. En el mejor de los casos, podría llamar al primero una especie de movimiento engañoso y al segundo movimiento predominante que en realidad nunca se mueve hacia su dominante relacionado.
Creo que sus cuatro acordes insinúan la posibilidad de Bb
un mayor, pero Em7b5
no parece tener una función para ese tónico o de manera convincente para otro. Eso no es un problema. Puede expresar los acordes para que Em7b5
se conecten Cm7
en Bbmaj7
todo el movimiento paso a paso y considerarlo un acorde pasajero.
Su función no cae directamente en una función tonal clara. Es ambiguo. Es por eso que cada respuesta hasta ahora le brinda un análisis completamente diferente. Llamarlo ambiguo no es un diagnóstico , es solo una descripción . A menos que su propósito sea revisarlo para una función clara, no hay nada que "arreglar". Aunque, si desea adoptar una armonía ambigua y no funcional, diría que no se obsesione con el análisis funcional. ¿Por qué hacer un análisis funcional si no te importa la armonía de funciones? Mira otros elementos musicales para evaluar lo que estás haciendo.
EDITAR para elaborar comentarios:
Para comprender la armonía funcional, debe comprender la armonía dominante y, para comprender la armonía dominante, debe comprender cómo funcionan el tono principal y el subdominante. Me gusta hacer eso en solfeo y lo usaré a continuación.
La función dominante en su esencia es el tono principal TI
moviéndose hacia la tónica ascendenteDO
y la subdominante FA
moviéndose hacia la mediante MI
. TI
y FA
son los tonos que definen un acorde de dominante. Etiquetados como tonos de acordes TI
y FA
son respectivamente la tercera mayor y la séptima menor de un acorde dominante. Esto es cierto en el estilo "clásico" y también en el jazz.
Cuando los tonos se alteran de diatónicos, tienden a moverse en la dirección de la alteración. Entonces, por ejemplo, un tono que se altera al elevarlo tiende a subir un paso como su próximo movimiento. En términos prácticos y funcionales, esto significa que los tonos elevados a menudo se convierten en nuevos tonos principales y los tonos bajos a menudo actúan como nuevos subdominantes e implican una modulación o una tonificación. Si un tono alterado no actúa de esa manera funcional , puede ser razonable considerar el tono alterado como un tono de paso cromático.
El término pasar se aplica a un tono o tonos que no pertenecen a un acorde propio. En la nomenclatura de tonos no acordes se aplica paso cuando se trata concretamente de que todos los tonos intervienen moviéndose por pasos en el mismo sentido. Ejemplo, en un C
acorde mayor, con movimiento melódico del C D E
acorde D
mayor C
, pero "pasa" entre tonos de acorde C
y E
con todo el pasaje siendo pasos en la misma dirección.
Más de un tono podría estar involucrado con un movimiento de paso. El ejemplo más común es el acorde de paso 6/4 . Ejemplo, en C: I6 V6/4 I
el V6/4
se considera disonante, un acorde "impropio", siendo la impropiedad D
en el bajo. Si la voz principal es tal que la parte del bajo es E D C
entonces D
un tono de paso entre los tonos de los acordes E
de I6
y C
de I
, y todo el acorde se denomina acorde de paso.
"Pasar" se puede aplicar generalmente a cualquier cosa , incluso a pasajes completos de armonía, que se consideran no esenciales para la estructura armónica principal.
Volvamos al análisis funcional.
En Bb
mayor tenemos este movimiento funcional esencial de la subdominante...
En mi análisis de Bb
mayor, y las otras respuestas de C
menor, cualquiera de las teclas trata Eb
como un tono diatónico , por lo tanto, el E
natural del segundo acorde es un tono alterado . Con la tendencia de los tonos alterados elevados a moverse hacia arriba, lo que resulta en E
un tono natural que se convierte en un nuevo tono principal que tonifica el dominante...
... tonificante significa que el tono F
que se considera como el grado de la escala dominante, SOL
, en Bb
cambia al grado de la escala tónica, DO
, en F
. El cambio temporal de la tónica como este es normal en la armonía funcional.
Incluso en el caso de analizar la progresión en C
menor, la alteración de de Eb
a E
natural todavía tendería a subir a F
, donde lo E
natural vuelve a convertirse en un tono principal, pero esta vez a la subdominante.
...que lo E
natural podría armonizarse enfáticamente con la armonía dominante en un C7
acorde Cm: V7/iv
.
Continuaré mirándolo en Bb
mayor.
Veamos ahora cómo podría armonizar E
en Bb
mayor, en términos funcionales , ya sea como natural inalterado Eb
o alterado .E
Inalterada Eb
es la subdominante FA
que en un acorde de dominante bajará hasta la mediante MI
de un acorde de tónica...
Actuación natural alterada E
de manera funcional es el nuevo tono principal TI
que en un acorde de dominante subirá a la tónica DO
de un nuevo acorde tonificado...
Esos dos ejemplos son solo la expectativa funcional básica de Eb
y E
natural en Bb
.
Su progresión real hace otra cosa. La E
natural es la raíz de un acorde semidisminuido.
Es posible considerar ese acorde semidisminuido como un C9
acorde incompleto donde la E
natural es la tercera del acorde. Pero, en ese caso, la tónica que implica es F
.
Sin embargo, el siguiente acorde no es un F
acorde. es un Bb
acorde Podrías llamarlo una regresión o una progresión engañosa , pero baste decir que no está progresando de la forma funcional convencional. Como se dijo antes, podemos considerar el E
natural no como un tono funcional de un acorde dominante, sino como un tono de paso cromático.
Si expresamos todo el acorde de modo que todos los tonos se muevan en un paso suave de dirección de voz, todo el acorde puede considerarse como un acorde de paso .
Tengo que admitir que es más fácil para mí pensar en Em7♭5 como una construcción líder de voz, ya que Cm7 - Em7♭5 solo requiere cambiar Cm7's C y E♭ un paso cada uno y dejar su G y B♭ como están, y Em7♭5 - B♭maj7 solo requiere cambiar la E y G de Em7♭5 un paso cada uno y dejar su B♭ y D como están.
Dicho esto, hay al menos dos formas de tratar de encajar ese Em7♭5 en una armonía funcional.
La respuesta de Aaron alude parcialmente a que Em7♭5 es una sustitución de tritono de V7/iv o una versión sin raíces de V9/iv . La sustitución de tritono implica mantener un tritono en el acorde que desea modificar, cambiar al menos otra nota y esperar que el tritono se resuelva de la misma manera (salvo que se escriban de nuevo enarmónicos) en ambos acordes.
También podemos pensar en Em7♭5 como (♮)viø7/v , por lo que Cm7 - Em7♭5 - B♭maj7 - G7 puede interpretarse como i7 - (♮)viø7/v - III7/v = VII7 - V7.
El Em7b5 aquí funciona como un sustituto de C9, es decir, es como si la música cambiara de Do menor a Do mayor. El Do se establece como la tónica por el primer acorde, por lo que el oído lo retendrá y escuchará el acorde de Mi en ese contexto. Así, en términos de armonía funcional, la progresión sería i | I | VII | V
.
(Cm9) (C9) Cm7 Eb7b5 (D) D Bb Bb GG mib mi C (C)
Existe una relación similar, un cambio implícito de menor a mayor, entre los siguientes dos acordes. Considere que BbM7 contiene las notas superiores de Gm9.
(Gm9) (G9) BbM7 G7 un (un) FF DD Sib Sib (G)G
Bajo esa luz, toda la progresión puede verse como:
i | I | v | V
oi9 | I9 | v9 | V9
i
pareciera dudoso.| Cm7 | Em7b5 | Bbmaj7 | G7 |
El Em7b5 funciona como un dominante secundario en el sentido de que te hace esperar un acorde F algo , la nota E suena como un tono principal que se dirige a F. Pero en lugar de un acorde basado en F, la progresión te da un acorde Bb. Entonces, una función dominante secundaria no se cumple realmente, el deseo y el querer se interrumpen. Pero al razonar sobre lo que está pasando en la progresión, es bueno saber "lo que podría haber pasado" y qué expectativas crearon los acordes en tu mente a lo largo del camino.
¿Sientes que el acorde principal es Do menor, o tal vez Sol menor? ¿O si bemol mayor? ¿Cuál es la clave en tu opinión? Para mí, el Bb siendo un maj7 hace que suene como si estuviera más en Gm o Bb que en Cm.
Podría volver a escribir Em7b5 como C9/E. Que podría simplificarse como C7/E. O incluso solo C/E. O simplemente una nota E simple sin nada más, dado este contexto.
Para probar y sentir cómo habría funcionado el dominante secundario, si hubiera habido el acorde F. ¿Cómo te sonaría esto?:
| Cm7 | C9/E | F7 | Bbmaj7 |
Ahora estás en Si bemol mayor. O al menos lo soy, YMMV.
Pero volviendo a la progresión original, el G7 podría ser un dominante secundario volviendo a Cm7, si crees que la clave real es Gm o Bb. O si siente que la clave real es Cm, entonces el G7 sería el dominante de Cm. Sin embargo, el Em7b5 todavía funciona como un dominante secundario potencial en todas las interpretaciones, en el sentido de crear expectativas.
Em7b5
funcionaría realmente como un dominante secundario si la clave es Bb
o Gm
? No hace nada para funcionar realmente de esa manera.V
no hay justificación para llamarlo un V
. Los acordes de séptima dominante sin función son una cosa.F
antes había dicho ese tipo de cosas. Solo necesita hacer algo para justificar el reclamo. Poner etiquetas clave con ARN hará una gran diferencia en lugar de salpicar números romanos en los comentarios.
I IV V
en términos de expresión podría ser un boogie alegre, o una melodía conmovedoramente agridulce, o cualquier cosa intermedia. Nada de eso cambia el análisis armónico deI IV V
Em7♭5 es una nueva expresión de Gm6. Gm es el relativo menor de B ♭ mayor. Entonces, otra inclinación de la secuencia podría ser ii7 > vi6 > I▵ > V/ii. ¿El patrón se repite en ese punto o se desarrolla más? En este momento, más información provocaría una respuesta más clara.
vi7
sería , lo natural sería una entrada . Para un acorde que implicaría una tonalidad que está llegando bastante lejos.
Gm7
Gm6
E
Gm6
#4
Bb
De hecho, tomaría una toma completamente diferente a las otras respuestas aquí. La secuencia
Cm7 | Em7b5 | BbMaj7 | G7
Es probable que sea una raíz de la progresión de Eb. Cm7 es VI, BbMaj7 es V (aunque los acordes de Maj7 son frecuentemente IV) y Em7b5 es probablemente una sustitución de tritono para BbMaj7. Un ejemplo más claro es la a II V I
en la tonalidad de Eb, con Cm7 sirviendo como sustituto de Fm7. Una versión más comúnmente extendida de II V I
es III VI II V I
. Teniendo en cuenta esta suposición, Em7b5 es un sustituto de II (que es un II plano en clave de Eb). Es difícil determinar cuál es la intención sin mirar la clave en la que suena la melodía.
Dado que se hizo la pregunta sobre el Em7b5, el G7 se ignoró en su mayoría, pero dudo que eso cambie las opciones aquí. Si la progresión de 4 acordes se repite como está escrito arriba, entonces es claramente III VI II V (I)
sin resolver la raíz si el compositor quería hacer algunas sustituciones artísticas (II bemol reemplazando II, dominante III reemplazando III, Maj7 reemplazando dominante en V) pero es difícil dar una respuesta decisiva sin la clave o acordes circundantes. Pero la respuesta se reduce fundamentalmente a que sea un adorno; una sustitución de un acorde estándar.
Después de pensarlo un rato, hay otra progresión común que sigue (progresión Rock/Alternative/Fusion) VI IV V III
. Toda la explicación anterior es la misma (la misma clave y los mismos reemplazos para los acordes estándar), pero Em7b5 es una sustitución de IV. Esta explicación no requiere mucho de un salto intuitivo ya (III) VI II V
que la barra comienza en el compás correcto en lugar de un compás atrás. Así que ahora será `VI bIIm7b5 VMaj7 III7, con bIIm7b5 sustituyendo a IV, VMaj7 sustituyendo al común V7 y III7 sustituyendo al común IIIm7.
Eb: vi7 | bII7b5 | Vmaj7 | V7/vi
?
miguel curtis
G7
? En los comentarios a continuación, dices los bucles de progresión. ¿Son solo estas cuatro repeticiones de acordes, o va a otro lugar?piiperi Reincorporar a Monica
Dekkadeci