¿Fueron algunos otros animales maldecidos de manera implícita según la frase utilizada en Génesis 3:14?

No había animales inmundos en el jardín de Edén. Por eso me llama la atención la frase "Maldito seas tú más que todos los ganados".

Génesis 3:14 (NVI)

Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás más que todas las bestias, y más que todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. la vida.

  1. Si la serpiente es maldecida "Más que todo" el ganado y "Más que todas las bestias", ¿están algunos otros animales bajo maldiciones menos severas por implicación? (es decir, "más" para la serpiente y "menos" para algunos otros animales)
  2. ¿Tiene esta frase alguna implicación con respecto a la distinción limpio/inmundo que existió entre los animales después de la expulsión del Edén?
Gatear se considera "peor" que caminar sobre cuatro patas, lo que a su vez es "peor" que ser bípedo.
@Lucian Está maldito porque se mueve sobre su vientre, come polvo y está en perpetua enemistad con el Hombre creado a imagen de su creador. Entonces la maldición no está restringida a su movimiento.
expresión idiomatica
Por favor, 1) deje de poner todo en negrita, 2) ponga signos de interrogación reales al final de sus preguntas, 3) no ponga un encabezado de PREGUNTA en preguntas cortas como esta, 4) use etiquetas apropiadas: "enfoques hermenéuticos" solo debe ser Se utiliza en preguntas que discuten enfoques específicos.
@curiousdannii Gracias. Pero mis preguntas han sido rechazadas en el pasado por no ser entendidas. Es por eso que envalentono los textos para resaltar los puntos centrales detrás de mi investigación.

Respuestas (3)

La maldición sobre la serpiente en Génesis 3:14 no tiene relación con que la serpiente sea un animal inmundo.

La implicación de que otros animales podrían haber sido maldecidos en menor grado por la traducción "más que todos" es un artefacto de traducción . No existe en el MT, y esta es la razón por la que etiqueté esta pregunta con la etiqueta "Hebreo".

La expresión hebrea traducida como "más que todos" en la NKJV es מִכָּל , micol , que usa el preposicional "todos de", כל , con el prefijo מ , "de". Entonces, la traducción simple, así como el significado simple en hebreo, es " de todos " no "más que todos". Esta es una forma superlativa en hebreo del AT que indica que la serpiente está severamente maldita, de manera que ningún otro animal será maldecido jamás, pero sin implicar que ningún otro animal sea o será maldecido .

Tenga en cuenta que la KJV, AKJV y una pluralidad de las otras traducciones usan "arriba" en lugar de la NKJV "más que" para traducir el superlativo micol en Génesis 3:14. El uso de "arriba" evita la implicación de que los otros animales podrían haber sido maldecidos en menor grado, y conserva el peculiar hebreismo del TM aunque a costa de una pérdida de claridad (¿qué significa " por encima de todo el ganado y por encima de todos los animales del campo"?), y es una mejor traducción que la más literal "Maldito serás de todas las bestias y de todas las bestias del campo".

El superlativo micol o "de todo" en el AT está formado por:

  1. un sustantivo sujeto
  2. un adjetivo
  3. מכל , micol , "de todo"
  4. el nombre de algún grupo o clase específica de la cual el sujeto sustantivo es miembro

El nombre del grupo o clase proporciona el contexto para el superlativo así como el sujeto necesario de la frase preposicional "todos de...".

En el TM el verso es:

Echֹּאמֶר יְ estar . ST .

Niveles históricos posteriores del idioma hebreo, siguiendo los idiomas occidentales, desarrollaron la forma superlativa b'yoter , ביותר, que es adjetival y no preposicional y, por lo tanto, no requiere la identificación de un contexto de grupo o clase, que se deja sin especificar o implícito en el sujeto. pertenencia de clase implícita del sustantivo. Esta forma superlativa evita por completo el comparativo implícito.

Para terminar esta publicación con una bendición en lugar de una maldición, tenga en cuenta que en el AT, el superlativo micol a veces se contrae solo con la letra מ , mi , "de", eliminando la col , "todo de", como en Jueces 5: 14 (RV):

Bendita entre las mujeres será Jael , mujer de Heber el quenita , bendita será entre las mujeres en la tienda

para el cual el MT es:

תְּבֹרַךְ מִ נָּשִׁים יָעֵל אֵשֶׁת חֶבֶר erior

En este versículo, así como en Génesis 3:14, no hay implicación de que otras mujeres sean necesariamente bendecidas, pero si alguna de ellas lo es, entonces Jael es la más bendecida. Esta forma de expresión es peculiarmente hebrea y judía.

1) Si la serpiente es maldecida MÁS QUE TODO ganado y MÁS QUE TODA bestia, algunos otros animales están bajo maldiciones menos severas por implicación.

Lógicamente no creo que se pueda sacar tal conclusión.

Puede ser que algunos animales fueran maldecidos más que otros (aunque Génesis no parece decir esto), pero el hecho de que en este caso específico un animal específico sea maldecido más que otros animales no implica necesariamente que existan otros animales entre ellos . los animales restantes que es igualmente maldecido más que los otros animales restantes.

Uno podría inferir que hay otros animales sujetos a diversos grados de maldición, pero el texto no implica necesariamente esto. Equivale a una diferencia entre inducción y deducción.

2) ¿Tiene esta frase alguna implicación con respecto a la distinción limpio/inmundo que existió entre los animales después de la expulsión del Edén?

no lo creo

En Génesis 3:14, se señala a la serpiente porque cooperó con el diablo para engañar a Eva ( Porque tú has hecho esto... ). No hay nada más en el texto de Génesis (creo) que implique que cualquier otro animal tenga una culpabilidad similar, ya sea en un sentido absoluto o relativo a los otros animales.

Si ciertos animales fueran caracterizados como limpios o impuros por algún evento que se remonta a Génesis, uno quizás esperaría algún tipo de alusión al evento en Levítico (11). Sin embargo, en la sección de Levítico que describe a los animales terrestres pequeños, no hay tal alusión: las serpientes (serpientes) simplemente se enumeran con todos los demás animales terrestres pequeños inmundos (11:41-42).

La palabra hebrea masorética que aparece en el texto aquí para serpiente es נָחָשׁ ( nāḥāš ), también traducida como "serpiente". La palabra aparece 31 veces en el Texto Masorético, pero en ninguna de las 26 veces que aparece fuera de Génesis 3 el texto hace alguna referencia a la maldición. En la Septuaginta, la palabra es ὄφις ( ofis ) y los resultados son similares.

Entonces, si hay una conexión de la serpiente, y mucho menos de cualquier otro animal, siendo declarado limpio o impuro debido a lo que sucedió en Génesis 3, las Escrituras parecen guardar silencio al respecto. Además, parece que no se entiende ninguna conexión en el Talmud 1 ni en ninguno de los escritos de los Padres de la Iglesia. 2


1. Véase, por ejemplo, el comentario de Rashi sobre Génesis 3:14 y Levítico 11:41
y siguientes . 2. Por ejemplo, Efrén el sirio (306-373), Comentario sobre Génesis II.XXIX.2; Ambrosio (337-397), Sobre el Paraíso XV.73-47

Noé sabía de pájaros limpios e inmundos. Como sabía esto. Esto fue mucho antes de Levítico 11
Lo que los hizo impuros. 1) cómo comen. 2) cómo se mueven. 3) su disposición natural hacia el hombre.
Tal vez me equivoque, pero creo que la primera mención de serpientes inmundas está en Levítico. El punto que estaba tratando de señalar era que si nada en las Escrituras atribuye la impureza a la serpiente por lo que ocurrió en Génesis, entonces parecería que no esperaríamos que ningún animal sea declarado limpio o impuro debido a Génesis.
Eso es muy similar a los puntos a lo largo de los cuales la serpiente fue maldecida. La serpiente es un enemigo natural del hombre. Más que cualquier otra criatura en la tierra. Pero hay otras criaturas que también son enemigos naturales del hombre. ¿Cómo sucedió esto fuera del Edén?
Creo que sería una buena base para otra pregunta (¿Cuál fue la base para que algunos animales fueran declarados limpios o inmundos según las Escrituras?). No estoy seguro de que se haya preguntado aquí, pero tal vez sea sobre cristianismo SE o tal vez sobre judaísmo SE.
Es una buena idea. He hecho otra pregunta en ese sentido. "¿Cómo supo Noé distinguir entre animales limpios e inmundos antes de que se diera la ley?"
@ user20490 SI decía 'más que', entonces, de hecho, podrías discernir que otros animales estaban malditos. Ejemplo: De 'más sutil' los rabinos disciernen que los otros animales estaban tentando a Incluso de una manera menos sutil. Lo más probable es que simplemente estuvieran comiendo la fruta y no muriendo. La serpiente introdujo la idea sutil: ¿No eres tú también un animal instintivo? ¿Verse bien? ¿Huele bien? Pero aquí la respuesta de Abu es buena.
También podría preguntar "si solo indica que la serpiente fue maldita, ¿implica que los otros animales no fueron malditos?" si es así, ¿por qué gime toda la creación? Algunos grupos creen que la maldición afectó a toda la creación.
@BobJones eso es lo que pienso también. La maldición sobre la tierra afectó a toda la vida en la tierra. La serpiente acaba estando en la peor situación porque se ve obligada a comer polvo ya deslizarse sobre la tierra maldita.
Todas las criaturas sin pezuñas, escamas o insectos que no tienen piernas debajo de sus pies para saltar sobre la tierra quedaron impuras. Por su contacto directo con la tierra maldita.

Puede valer la pena mirar la pregunta desde tres dimensiones.

  1. ¿Qué significa ser maldito más que todo ganado y más que toda bestia?
  2. ¿Están malditos el ganado y las bestias?
  3. La ley separó entre animales limpios e inmundos, ¿significa que los animales inmundos están malditos? ¿Cuál es el significado espiritual de la impureza?

Maldito más que todo ganado y más que toda bestia aquí también significa degradado al nivel más bajo . Para entender el contexto, leamos la maldición sobre Cam:

Génesis 9:24,25

24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que su hijo menor le había hecho. 25 Y dijo: Maldito sea Canaán; siervo de siervos será para sus hermanos".

Aquí Canaán fue maldecido al rango más bajo entre sus hermanos. De este contexto podemos obtener una mejor comprensión de la escritura de Génesis 3: 14.

Dios maldijo el pecado y al autor del pecado, la serpiente. Los animales de orden inferior no pecaron. Si las Escrituras interpretan las Escrituras, el tipo figurativo en Apocalipsis 12 puede ayudar a sacar más luz.

Apocalipsis 12:9,10

9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 10 Y oí una gran voz que decía en el cielo: Ahora ha venido la salvación, y el poder, y el reino de nuestro Dios, y el poder de su Cristo; porque ha sido arrojado fuera el acusador de nuestros hermanos, que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

También se puede leer a Pedro:

2 Pedro 2:1-4

1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, así como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, aun negando al Señor que los rescató, y acarrearán sobre sí mismos destrucción repentina. 2 Y muchos seguirán sus caminos perniciosos; por causa de los cuales se blasfemará el camino de la verdad. 3 Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas: cuyo juicio ya de largo tiempo no se demora, y su condenación no se duerme. 4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;

La serpiente fue maldecida porque fue la causa del pecado original, la serpiente es símbolo del pecado y del engaño y la inmundicia.

Examinemos el tema desde una perspectiva más amplia.

Génesis 3:13,14

13 Y Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es esto que has hecho? Y la mujer dijo: La serpiente me engañó, y comí. 14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

Miqueas 7:9-17

9 La ira de Jehová soportaré, porque pequé contra él, hasta que juzgue mi causa y haga juicio por mí; él me sacará a la luz, y veré su justicia. 10 Entonces mi enemiga lo verá, y la cubrirá vergüenza la que me decía: ¿Dónde está Jehová tu Dios? mis ojos la verán; ahora será hollada como el lodo de las calles. 11 El día en que se edificarán tus muros, en aquel día será muy lejano el decreto. 12 En aquel día vendrá también a ti desde Asiria, y desde las ciudades fortificadas, y desde la fortaleza hasta el río, y de mar a mar, y de monte a monte. 13 Mas la tierra será asolada a causa de los que en ella habitan, por el fruto de sus obras. 14 Apacienta a tu pueblo con tu vara, el rebaño de tu heredad, que habita solitario en el bosque, en medio del Carmelo; apacentarán en Basán y Galaad, como en los días antiguos. 15 Conforme a los días de tu salida de la tierra de Egipto, le mostraré cosas maravillosas. 16 Las naciones verán, y se avergonzarán de todo su poderío; pondrán la mano sobre su boca, y ensordecerán sus oídos. 17 Lamerán el polvo como serpiente, y como gusanos de tierra se moverán de sus cuevas; tendrán temor de Jehová nuestro Dios, y temerán de ti. pondrán la mano sobre su boca, sus oídos ensordecerán. 17 Lamerán el polvo como serpiente, y como gusanos de tierra se moverán de sus cuevas; tendrán temor de Jehová nuestro Dios, y temerán de ti. pondrán la mano sobre su boca, sus oídos ensordecerán. 17 Lamerán el polvo como serpiente, y como gusanos de tierra se moverán de sus cuevas; tendrán temor de Jehová nuestro Dios, y temerán de ti.

También en la visión de Pedro acerca de Dios recibiendo a los gentiles, los gentiles fueron representados como animales inmundos, pero por medio de Cristo son limpiados y aceptados:

Hechos 10:11-16

11 Y vio el cielo abierto, y cierto vaso que descendía hacia él, como si fuera una gran sábana tejida en las cuatro esquinas, y bajada a tierra; 12 en el cual había toda clase de animales cuadrúpedos de la tierra, y bestias salvajes, y cosas que se arrastran y aves del cielo. 13 Y le vino una voz: Levántate, Pedro; matar y comer. 14 Pero Pedro dijo: No así, Señor; porque nunca he comido cosa común o inmunda. 15 Y la voz le volvió a hablar por segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. 16 Esto se hizo tres veces, y el vaso fue recibido de nuevo en el cielo.

De la luz del nuevo testamento, Pablo lo expresa de esta manera:

Romanos 14:14,15

14 Yo sé, y estoy convencido por el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que tiene por inmundo alguna cosa, para él es inmunda. 15 Pero si tu hermano se aflige con tu comida, ahora no andas con misericordia. No destruyas con tu comida a aquel por quien Cristo murió.

Los incrédulos en el nuevo testamento estaban asociados con la inmundicia, representada en los animales inmundos.

1 Corintios 7:14

14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula es santificada en el marido; de otra manera vuestros hijos serían inmundos; pero ahora son santos.

2 Corintios 6:14-17

14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia tiene Cristo con Belial? ¿O qué parte tiene el que cree con el incrédulo? 16 ¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? porque vosotros sois templo del Dios viviente; como ha dicho Dios: Habitaré en ellos y andaré en ellos; y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 17 Por tanto, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y te recibiré,

Las bestias inmundas eran prefiguras de pecadores, incrédulos. La impureza es un tipo de pecado, incredulidad.

Isaías 52:11

11 Apartaos, apartaos, salid de allí, no toquéis cosa inmunda; salid de en medio de ella; limpiaos los que lleváis los vasos de Jehová".

Levítico 7:21

21 Además, la persona que tocare alguna cosa inmunda, como inmundicia de hombre, o cualquier animal inmundo, o cualquier cosa abominable e inmunda, y comiere de la carne del sacrificio de las ofrendas de paz, que pertenece a YHVH, esa persona será ser cortado de su pueblo".

gracias samuel Todavía estoy leyendo tu respuesta. Por favor, ponga todos los pasajes bíblicos en bloques de comillas para facilitar la lectura.
No veo dónde esto realmente responde a las dos preguntas planteadas.