Éxodo 32:20: ¿Era parte de un ritual de expiación mosaico beber agua mezclada con las cenizas del becerro de oro?

En Deuteronomio 9:21, Moisés dijo “Tomé tu pecado, el becerro que habías hecho ” Al decir esto, Moisés indica que el becerro es el pecado objetivado.

Éxodo 32:20 (NVI)

Entonces tomó el becerro que habían hecho, lo quemó en el fuego y lo molió hasta convertirlo en polvo; y lo esparció sobre el agua, y dio a beber a los hijos de Israel.

En los versículos anteriores, Moisés había estado intercediendo por el pueblo. Cuando bajó de la montaña, hizo cinco cosas con el becerro de oro (el pecado de Israel).

a) Tomó el becerro del pueblo

b) Lo quemó en el fuego

c) Lo molió hasta convertirlo en polvo.

d) Lo esparció sobre las aguas que bajaban del arroyo del Sinaí

e) Obligó al pueblo a beber las cenizas mezcladas con agua.

Los cuatro actos de Moisés parecen actos de expiación. Pero el quinto acto parece un castigo.

Preguntas:

1) ¿Le estaba pidiendo Moisés al pueblo que bebiera el agua mezclada con ceniza por enojo o lo estaba haciendo por su propio bien?

2) ¿Beber las cenizas del becerro quemado era un acto de expiación ritual?

No he encontrado una respuesta definitiva, pero encontré este resumen que cubre muchas de las bases (13 páginas). -- academia.edu/7598575/… -- Interesante que Ex. 32:30 está en tercera persona, mientras que Deut. 9:21 del mismo (pero diferente) relato está en 1ra persona.

Respuestas (2)

Soy nuevo aquí, así que se agradecen los comentarios...

Felicitación a tblue por vincular el artículo completo.

Para mí, el argumento más convincente es que después de que Moisés la había esparcido en el arroyo, podría haber sido inapropiado permitirles beber del agua, ya que contenía su pecado. La continuación de "וישק" "y les hizo beber" no es exacta, sino que les permitió beber de su fuente de agua (esta traducción también puede encajar con otras veces que la palabra se usa en la Biblia). Este enfoque es sugerido por una serie de comentarios. Esto también ayudaría a explicar su omisión en Deuteronomio 9:21 debido a que es insignificante para volver a contar la historia.

De acuerdo con este enfoque, Moisés les permitió beber (es decir, por su propio bien), y no fue en absoluto un acto de expiación.

Algunos Targums y comentarios (ver el artículo vinculado arriba) describen la bebida similar a Sotah (Números 5), y que al beber, aquellos que eran culpables morían, o surgía alguna señal sobre ellos que los tenía "marcados para matar" por el Levitas después del hecho (versículo 26 aquí), esto sería una omisión significativa en Deuteronomio, pero explica cómo los levitas sabían exactamente a quién apuntar.

Según esto, Moisés los obligó a beber para saber quién era culpable y quién inocente, y esto no habría servido como un acto de expiación.

Se pueden encontrar algunos otros enfoques en los comentaristas, enumerados a continuación con solo una fuente para cada opinión (incluso si hay muchos otros que la respaldan).

Henry: "El mezclar este polvo con su bebida significaba para ellos que la maldición que habían traído sobre sí mismos se mezclaría con todos sus placeres y los amargaría; entraría en sus entrañas como agua, y como aceite en sus huesos. "

Esto los ayudaría a expiar al recordarles su pecado, y luego compara estas aguas con las aguas amargas de Mara.

Nahmanides esencialmente lo presenta como un desprecio por el becerro de tal manera que su final sería un desperdicio humano.

Esto les ayudaría a expiar, ya que es una forma de degradar sus pecados.

Hay algunas otras explicaciones de la bebida, pero esto debería ser suficiente para abordar la pregunta.

Realmente es una señal de que el pueblo había pecado contra Dios y que el juicio era lo siguiente. Podemos entender la escritura desde el contexto de:

Jeremías 8:14

14 ¿Por qué nos quedamos quietos? Juntaos, y entremos en las ciudades fortificadas, y callemos allí; porque Jehová nuestro Dios nos ha hecho callar, y nos ha dado a beber aguas de hiel, por cuanto pecamos contra Jehová.

Es una señal de que habían abandonado la ley y no caminaron en los caminos de Dios:

Jeremías 9:13-16

13 Y el SEÑOR dice: Por cuanto dejaron mi ley que puse delante de ellos, y no obedecieron mi voz, ni anduvieron en ella;

14 sino que anduvieron en pos de la imaginación de su propio corazón, y en pos de los baales, que sus padres les enseñaron;

15 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel; He aquí, yo les daré de comer a este pueblo ajenjo, y les daré a beber aguas de hiel.

16 Los esparciré también entre las naciones, que ni ellos ni sus padres han conocido; y enviaré tras ellos espada, hasta que los acabe.

Es una señal de la ira y la ira del Señor:

Jeremías 23:15

15 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos acerca de los profetas; He aquí, yo les daré de comer ajenjo, y les haré beber agua de hiel; porque de los profetas de Jerusalén ha salido la profanación por toda la tierra.

Es una señal de que han hecho algo abominable que tiene graves repercusiones en ellos:

Deuteronomio 29:17,18

17 Y habéis visto sus abominaciones y sus ídolos, madera y piedra, plata y oro, que había entre ellos:)

18 No sea que haya entre vosotros hombre, o mujer, o familia, o tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Jehová nuestro Dios, para ir y servir a los dioses de estas naciones; no sea que haya entre vosotros una raíz que produzca hiel y ajenjo;

Considere también Lamentaciones 4:21, y especialmente Isaías 51:17.