¿Qué está enseñando Pablo acerca de la circuncisión en Romanos 2:25-29?

(RV) Romanos 2:25

Porque la circuncisión en verdad aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión es hecha incircuncisión.

(RV) Romanos 2:29

Pero es judío el que lo es interiormente; y la circuncisión es la del corazón , en espíritu, y no en letra; cuya alabanza no es de los hombres, sino de Dios.

En el versículo 25 el apóstol Pablo habla de la circuncisión física como provechosa si uno guarda la ley, pero en el versículo 29 habla de la "circuncisión del corazón" en un sentido metafórico y espiritual como la verdadera circuncisión. A mí, el apóstol no me parece claro en cuanto al tema de la circuncisión. ¿Cómo podemos entender la diferencia en los textos anteriores para poder reconciliarlos para una comprensión más completa?

Respuestas (2)

1. Replanteamiento de preguntas

¿Cómo es provechosa la circuncisión de la carne y del espíritu AMBAS?


2. Respuesta:

Pablo explícitamente "califica" cómo la circuncisión de la carne puede ser provechosa: Solo los que guardaban la ley y se circuncidaban tenían derecho a las bendiciones bajo esa ley.

Pero estos privilegios rara vez se otorgaron:

NASB, Santiago 2:10 - Porque cualquiera que guarda toda la ley y, sin embargo, tropieza en un punto, se hace culpable de todos.
Tenga en cuenta que las Escrituras afirman que Abraham, Noé, David, Ezequías, etc., guardaron la ley de Dios y, por lo tanto, fueron bendecidos por Dios (David solo pecó en el asunto de Urías el heteo, pero no lo hizo de nuevo - 1 Reyes 15: 5 ).

Paráfrasis de Romanos 2:25-29:

Nota: "Circuncisión" - en ese momento, era casi sinónimo de ser judío, "ser ciudadano natural de Israel".

Parafraseando, Romanos 2:25 - La circuncisión, (ciudadanía) en verdad es provechosa para aquellos que guardan la ley , (y por lo tanto tienen derecho a los privilegios bajo esa ley). Pero, si violas la ley [de la nación], serás considerado como incircunciso, [un extranjero], (en lugar de ciudadano, y perderás tus privilegios bajo esa ley).

Parafraseando Romanos 2:26 - Sin embargo, si el incircunciso, [el extranjero], guarda los requisitos de la ley de una nación - ¿no se convertirá su incircuncisión en circuncisión, [no se convertirá su extranjería en ciudadanía]?

Parafraseando Romanos 2:27 - ¿Y el incircunciso por naturaleza, [el extranjero], que está cumpliendo la ley, no juzgará como transgresores a vosotros que estáis con la ley y la circuncisión [con ciudadanía]?

Parafraseando Romanos 2:28 - Ya que una persona no es judía [un ciudadano] aunque sea exteriormente, tampoco es circuncidado el que lo es exteriormente.

Parafraseando Romanos 2:29 - Pero es judío el que está interiormente, y circuncidado [un ciudadano] del corazón, el espíritu, no solo en letra - los que buscan la alabanza de Dios, y no de los hombres.

Nota: Romanos 2:29 está definiendo lo que realmente es la "circuncisión del corazón": Los que buscan la alabanza de Dios, y no de los hombres.

¿Cómo podemos entender la diferencia en los textos anteriores para poder reconciliarlos para una comprensión más completa?

Estos versos no se contradicen ;-)

El contexto de Romanos 2:25-29 se puede resumir en una palabra: fe. La fe es el único ingrediente que falta en el versículo 25 y es el único ingrediente que prevalece en el versículo 29.

Romanos es una súplica apasionada de Pablo a sus hermanos israelitas. "Justicia" es una palabra clave en Romanos y Pablo la usa, como la sal. Según [algunos de] los israelitas de la época de Pablo, creían que obtendrían justicia por medio de las obras de la ley, pero Pablo creía que su justicia estaba vacía a menos que fuera acompañada de fe.

Pablo constantemente saca a relucir la ironía de comparar la falta de fe de los israelitas con los gentiles que ven a Cristo como su mesías. Los gentiles no hicieron ninguna obra de la ley porque la ley no era parte de su herencia, sin embargo, Pablo deja en claro que su fe les ganó la justicia.

¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no siguieron la justicia, alcanzaron la justicia, la justicia que es por la fe. Pero Israel, que siguió la ley de justicia, no alcanzó la ley de justicia. ¿Por qué? Porque no la buscaron por la fe, sino como por las obras de la ley. Porque tropezaron en la piedra de tropiezo. (Romanos 9:30-32, NVI)

La "piedra de tropiezo" es Cristo.

En el versículo 25, Pablo está reconociendo que los israelitas, habiendo recibido la ley, deben guardar la ley al ser circuncidados. Pero también está diciendo que la ley (en este caso, la circuncisión) de nada sirve si quebrantan otra ley porque quebrantar la ley es señal de falta de fe. No está diciendo lo contrario. Él no está juzgando a los gentiles por leyes que no son de ellos (ellos no circuncidaron).

El versículo 29 es una referencia específica a la fe de Abraham. La circuncisión fue traída a su pueblo a través de él. Lo notable de Abraham es que mostró una gran fe antes de ser circuncidado. Esta fe le valió "justicia". Puede comparar el versículo 29 con el siguiente, especialmente "es judío el que lo es interiormente" con la última oración a continuación.

"¿Esta bienaventuranza, pues, sólo sobre los de la circuncisión, o también sobre los de la incircuncisión? Porque decimos que la fe le fue contada a Abraham por justicia. ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Cuándo estaba en la circuncisión o en la incircuncisión? No en la circuncisión sino en la incircuncisión. Y recibió la circuncisión por señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo aún siendo incircunciso, para ser padre de todos los creyentes, aunque no hayan sido circuncidados, para que también a ellos les sea imputada la justicia. Porque la promesa de que él sería heredero del mundo no se hizo a Abraham ni a su simiente por la ley, sino por la justicia de la fe. (Romanos 4:9-13, NVI)