¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo: "El Padre que mora en mí"? Juan 14:10

Juan 14:10:

10 ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí hace sus obras. [RVR60]
10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? las palabras que os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí , él hace las obras. [RV]
10 ¿No creéis que yo estoy en el Padre, y el Padre está en mí? Las palabras que Yo os digo, no las hablo por Mí mismo, sino que el Padre, permaneciendo en Mí , hace Sus obras. [NASB]
10 ¿No crees que yo [soy] en el Padre, y el Padre está en mí? las palabras que os hablo, no las hablo de mí mismo,y el Padre que mora en mí , Él mismo hace las obras; [YLT]

¿Qué quiso decir realmente Jesús cuando dijo: "El Padre que mora en mí"? ¿En qué sentido habitó el Padre en Jesús? ¿Es una figura del lenguaje? ¿Qué significa morar en este contexto?

Tal vez haya una conexión con Juan 1:11-13...

Respuestas (3)

Se puede ver que se pretende algo más trascendente que la unidad física al pasar unos pocos capítulos a la gran oración intercesora. En Juan 17:

6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste: tuyos eran, y me los diste; y han guardado tu palabra.

11 Y ya no estoy más en el mundo, pero éstos están en el mundo, y yo vengo a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, como nosotros .

22 Y la gloria que me diste, yo les he dado; para que sean uno, así como nosotros somos uno :

23 Yo en ellos, y tú en mí , para que sean perfectos en uno; y para que el mundo sepa que tú me enviaste, y que los amaste como me amaste a mí.

26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me has amado esté en ellos, y yo en ellos.

Note también el lenguaje similar en Juan 14:20

En aquel día sabréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.

Jesús habla de que Sus discípulos son uno con Él de la misma manera que Él es uno con el Padre. Que los discípulos son seres distintos de Jesús no está en duda. ¿En qué sentido entonces son uno? ¿Y en qué sentido el Padre y el Hijo harán su morada con los discípulos?

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El amor de Dios

Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mis palabras guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. (Juan 14:23)

En ambos capítulos 14 y 17, la discusión sobre la unidad se acompaña inmediatamente de una discusión sobre el amor. Cuando el amor de Dios está en nosotros, genuinamente, hacemos las obras de Dios. Jesús tenía el amor del Padre en Él perfectamente, e hizo perfectamente la obra del Padre (ver Juan 14:10).

El amor trae unidad de una manera trascendente—y Jesús quiere que ese amor habite en Sus discípulos para hacer más de ellos—y de sus trabajos—cosas que nunca podrían lograr por sí mismos (ver esto aplicado en la parábola de la vid en Juan 15 :1-12, ya señalado por Dottard). Él no desea que obedezcan por temor, incentivo transaccional o incluso deber; Él quiere que obedezcan por amor.

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¿Se va... pero no se va?

Pero hay más En ambos capítulos 14 y 17, la discusión sobre la unidad va acompañada de una discusión sobre ir al Padre. Que el Padre no está físicamente presente es evidente por la declaración repetida de Jesús de que se va a otro lugar.

Gran parte del contexto del capítulo 14 se ve en los versículos 2 y 3:

2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si no fuera así, os lo hubiera dicho. Voy a preparar un lugar para ti.

3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré conmigo; para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

Jesús ha indicado que hay gloria para sus discípulos, aparentemente algunos ahora y otros en el más allá. Jesús les está diciendo que Él les está preparando un lugar en el cielo, pero que pueden experimentar la presencia Divina antes de eso. La promesa que Él da en este capítulo, justo después de la discusión sobre el amor, indica cómo puede suceder esto:

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El Espíritu Santo

26 Mas el Consolador, que es el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

27 La paz os dejo, mi paz os doy: yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. (Juan 14:26-27)

La discusión ahora ha dado un giro completo desde el versículo 1: Jesús les dijo que no se preocuparan y les explicó el Consolador que Él les daría. Los está dejando en el mundo, pero no los está dejando sin Su compañía o la de Su Padre, a través del Espíritu Santo.

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Conclusión

Jesús no habla aquí de cosas físicas, sino de cosas espirituales. A pesar de haberles dicho claramente que se va (está a punto de morir y dentro de poco ascenderá al cielo), ha prometido que vendrá a ellos y pronto orará para que sean uno con él. Esta venida no será un compañerismo físico constante, sino el don inestimable del Espíritu Santo:

17 sí, el Espíritu de verdad; a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis; porque mora con vosotros, y estará en vosotros .

18 No os dejaré huérfanos: vendré a vosotros. (Juan 14:17-18)

El Espíritu Santo es un representante perfecto de Jesús y el Padre; Jesús es un representante perfecto del Padre (ver versículo 9). La unidad de los miembros de la Deidad se da en el capítulo 17 como ejemplo: Jesús quiere que Sus discípulos se conviertan en representantes más perfectos de Él. Uno no te llevará a ningún lugar diferente de donde lo haría otro. En el caso de la Deidad, no puedes complacer a uno sin complacer a todos; no se puede adorar verdaderamente a uno sin adorar a todos. Jesús promete a los discípulos que si lo aman y guardan sus palabras, podrán disfrutar de la presencia constante de un miembro de la Deidad.

De esta manera, Jesús siempre ha tenido a Su Padre con Él. De esta manera, Jesús vendrá a ellos, hará Su morada con ellos y será uno con ellos, incluso cuando no esté físicamente presente.

El verbo operativo traducido como "permanecer" o "permanecer" es μένω (menó) - el mayor número ocurre en Juan, quien casi eleva la palabra a una palabra técnica. Él usa meno en el sentido de que alguien "permanece" o "permanece" en alguien o algo más, tanto en el sentido literal como en el sentido metafórico/espiritual.

Permanencia literal

El verbo meno se usa en el sentido literal de alguien que se queda/vive o se queda con alguien o en algún lugar en lugares como Mateo 10:11, 11;23, 26:38, Marcos 6:10, 14:34, Lucas 1 :56, 8:27, 9:4, etc.

Permanencia metafórica/espiritual

En su mayoría, Juan usa el verbo meno en el sentido metafórico de que Jesús permanece con alguien o una persona que permanece en Cristo. Aquí hay una muestra.

  • Juan 14:10 - ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las hablo por Mí mismo. En cambio, es el Padre que mora en Mí, realizando Sus obras.
  • Juan 14:17 - el Espíritu de verdad. El mundo no puede recibirlo, porque ni lo ve ni lo conoce. Pero tú lo conoces, porque Él mora contigo y estará en ti.
  • Juan 14:25 - Estas cosas os he dicho estando con vosotros.
  • Juan 15:4 - Permaneced en mí, y yo permaneceré en vosotros. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma si no permanece en la vid, tampoco vosotros podéis dar fruto si no permanecéis en Mí.
  • Juan 15:5 - Yo soy la vid y vosotros los sarmientos. El que permanece en Mí, y Yo en él, dará mucho fruto. Porque separados de Mí no podéis hacer nada.
  • Juan 15:6 - Si alguno no permanece en mí, es como pámpano que se echa fuera y se seca. Tales ramas se recogen, se echan al fuego y se queman.
  • Juan 15:7 - Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queráis, y os será hecho.
  • Juan 15:9 - Como el Padre me ha amado, así os he amado yo. Permanece en Mi amor.
  • Juan 15:10 - Si guardas Mis mandamientos, permanecerás en Mi amor, así como Yo he guardado los mandamientos de Mi Padre y permanezco en Su amor.
  • Juan 15:16 - Ustedes no me eligieron a mí, sino que yo los elegí a ustedes. Y os he puesto para que vayáis y deis fruto, fruto que permanecerá , para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dará.
  • 1 Juan 2:6 - Cualquiera que pretenda permanecer en El debe andar como anduvo Jesús.
  • 1 Juan 2:10 - El que ama a su hermano permanece en la luz, y no hay en él tropiezo.
  • 1 Juan 2:14 - Os he escrito a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.
  • 1 Juan 2:24 - En cuanto a vosotros, que permanezca en vosotros lo que habéis oído desde el principio . Si lo hace, también permaneceréis en el Hijo y en el Padre.
  • 1 Juan 2:27 - Y en cuanto a vosotros, la unción que recibisteis de Él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe. Pero así como Su unción verdadera y genuina les enseña acerca de todas las cosas, así permanezcan en Él como se les ha enseñado.
  • 1 Juan 2:28 - Y ahora, hijitos, permaneced en Cristo, para que cuando él se manifieste, estemos confiados y sin vergüenza delante de él en su venida.
  • 1 Juan 3:6 - Ninguno que permanece en El sigue pecando. Nadie que continúa pecando lo ha visto ni lo ha conocido.
  • 1 Juan 3:9 - Cualquiera que es nacido de Dios rehúsa practicar el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; no puede seguir pecando, porque ha nacido de Dios.
  • 1 Juan 3:14 - Sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a nuestros hermanos. El que no ama permanece en la muerte.

(Hay muchos más de John.)

Así tenemos:

  • Dios morando en Jesús
  • Jesús morando en el Padre
  • Jesús morando en nosotros
  • Cristianos que permanecen en Cristo
  • Cristianos que permanecen en el amor
  • Fruto que permanece en los cristianos

... Etcétera. Todos estos son altamente metafóricos: si algo o alguien permanece en alguien, entonces esa persona está motivada por lo que permanece en ellos y depende de ellos. Para explicar esto, se usa toda la parábola de Jesús sobre la vid y las ramas en Juan 15_1-16 para explicar claramente el concepto de permanencia.

[Nota: es en este sentido que Pablo habla del Espíritu Santo "viviendo" (verbo diferente pero mismo sentido) en personas en lugares como 1 Cor 6:16, 17, 6:19, 20, Ef 2:22, 3 :17, 2 Tim 1:14, Col 3:16, Santiago 4:5, Rom 8:9, 11, ver también Juan 5:38, 14:17, etc.]

Si una persona (es decir, una rama) permanece conectada a la fuente del poder cristiano y la vida moral, Dios a través del Espíritu Santo (es decir, la vid que representa a Jesús), entonces esa persona "permanece" en Jesús. “Sin mí no podéis hacer nada” (V5).

Es muy significativo que Jesús dijo que Él permanecía en el Padre (Juan 14:10), presumiblemente como parte de la kenosis de Fil 2:5-8 - Jesús, durante la encarnación, permaneció totalmente dependiente del Padre para todas las cosas por elección como ejemplo de cómo debían vivir sus discípulos (Heb 4, 14-16).

Por lo tanto, parece que el uso que hace Juan del verbo "meno" significa que la gente permanece en la muerte o permanece en Cristo. Como resultado de esto último, el amor permanece en los seguidores de Cristo, etc.

¿En qué sentido habitó el Padre en Jesús? ¿Es una figura del lenguaje?

¡Ciertamente no es una forma de hablar!

Considerar tal noción es malinterpretar por completo la naturaleza de Jesús. No arrojé dudas sobre el OP ya que, sin duda, esto fue pensado como un comentario retórico.

Aférrate a la Vara dijo, "el Padre no está físicamente presente". Pero eso es precisamente el punto. El Padre está 'físicamente' presente como jamás podría estarlo: en Jesús. Todo el "Dios con nosotros" (Emmanuel) es precisamente esto.

El Padre es espíritu e invisible. Ha mostrado una medida de sí mismo de varias maneras, pero esta es ahora la presencia más auténtica de sí mismo: en Jesús.

"Yo y el Padre somos uno"... lo mismo. Jesús es la encarnación - el logos/palabra de Dios aquí con ellos. Ahora, esto sigue siendo cierto aunque es por el Espíritu Santo en nosotros enviado por el Padre y Jesús.

Sí, Jesús es el hijo de Dios. Él está en la misma sintonía con el Padre en todas las cosas, teniendo la misma naturaleza de amor y preocupación por el exterior, no centrado en sí mismo ni orgulloso. (Aún así con su propia voluntad)

Pero Jesús ES la misma palabra, la intención, el propósito, la razón, la sabiduría de Dios en forma de carne. Esto no es algo para pasar por alto de pasada.

Así será mi palabra que sale de mi boca; No volverá a Mí vacía, Sin cumplir lo que deseo, Y sin lograr el fin para que la envié. Isaías 55:11

¿De quién sale la palabra? Dioses. El mismo Dios que dispuso que María quedara embarazada, el mismo Dios del que habla Juan, Su palabra se hizo carne.

Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decir: 'Muéstranos al Padre'? 10 ¿No crees que yo estoy en el Padre, y que el Padre está en mí? Las palabras que os digo no las hablo por mi propia cuenta. Más bien, es el Padre, que vive en mí, quien hace su obra Juan 14:9

El logos/palabra de Dios - La palabra de Dios sale para cumplir - Dios está en Jesús, Su palabra, para cumplir Su obra. Jesús no hace o dice nada de sí mismo - ¿por qué?

Porque él es la palabra de Dios, la palabra no actúa independientemente, es la palabra de Dios , Jesús es la palabra de Dios y cumple las órdenes de su Padre, pero aún con su propia voluntad.

Es por eso que esta es una gran aventura nueva, no solo una 'palabra' que sale según el plan para hacer la voluntad de Dios, sino un hombre que ahora elige hacer la voluntad de Dios, en contra de su propia voluntad. Juan 6:38

Jesús no elige no ser Dios , no elige ser hombre , no elige no ejercer algún poder cósmico inherente. No tiene nada, sólo lo que el Padre le da.

Les dijo a los discípulos una y otra vez de diferentes maneras, que el Padre es su proveedor,

¿No te das cuenta que yo podría pedirle a mi Padre miles de ángeles para protegernos, y él los enviaría al instante? Mateo 26:53

Todas las provisiones y necesidades de Jesús provienen del Padre. Todo lo que Jesús tuvo fue un comienzo sin pecado y, por lo tanto, santo. El resto era Dios obrando en él. Proporcionando Su espíritu en el bautismo de Jesús, llenándolo de esta conexión esencial con el Padre antes de su batalla con el diablo. Este espíritu le dio a Jesús las palabras, la actitud, la sabiduría, los milagros y, a través de la oración constante, la voluntad de cumplir su misión: llegar a la cruz sin error.

Pablo nos recuerda una verdad importante.

porque es Dios quien obra en vosotros, tanto el desear como el hacer, para Su beneplácito. Fil 2:13

Note que es tanto el deseo o la voluntad como la habilidad o el trabajo. Todo viene de Dios para nosotros, tal como lo hizo para Jesús. Simplemente elegimos aceptar Su presencia en nosotros y permitir que nuestra naturaleza se alinee con la Suya. Esto también es lo que hizo Jesús cuando sometió su voluntad a la del Padre, aunque se hizo bastante difícil hacia el final.

La vida de Jesús fue una serie de momentos de aprendizaje, preparándolo para la última prueba de lealtad, confianza y amor. Estas son las cosas que tuvo que elegir en contra de su propia voluntad que pensó que debía haber otra forma.

Aunque era Hijo, aprendió la obediencia por lo que padeció . 9 Y habiendo sido perfeccionado, vino a ser fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen Heb 5:8

Jesús tenía al Padre morando en él, así como él y Dios moran en nosotros a través del Espíritu de Dios. Esto lo hizo uno con el Padre, uno en intención, propósito y amor, pero Jesús todavía tenía que luchar contra la tentación de este mundo y su líder para servir siempre a Dios y nunca a sí mismo.

Mi Padre los amará, y vendremos a ellos y haremos morada con ellos. Juan 14:23

Con respecto a Isaías 55:11, esto podría ser de interés: hermeneutics.stackexchange.com/questions/59243/…