¿Fue exitoso el Rambam?

Se dice que el Rambam escribió la Mishné Torá para reemplazar el estudio del Talmud (aunque lo que realmente dijo fue que tenía la intención de que fuera un compendio de todas las reglas del Talmud para que alguien que estudiara la Torá escrita y su trabajo pudiera saber todo lo que necesitaba saber, lo que podría significar que tenía la intención de proporcionar un recurso que fuera fácil de seguir y resolver todas las dudas).

¿Era eso realmente lo que pretendía hacer, o era solo un cargo impuesto por sus críticos?

Cualesquiera que fueran sus intenciones, ¿tuvo éxito? Por lo menos, ¿puede alguien estudiar minuciosamente la Mishné Torá y obtener lo que necesita saber? Incluso asumiendo que podría haber fuertes diferencias de opinión entre los Rishonim, si alguien (digamos una persona sin Mesorah/Rebbi, como un Ba'al Teshuvá aislado de cualquier otro judío religioso en los días previos a la comunicación masiva) confiara en él para Pesak, ¿hay quienes dirían que estaría en grave violación de algo? ¿Tendría una sólida comprensión de la ley judía y el pensamiento judío?

Relacionado con su penúltima pregunta ("¿hay quienes dirían que estaría en una violación grave de algo?"): judaism.stackexchange.com/q/11625
@Fred, por supuesto que existen algunas diferencias de opinión. Un Ashkenazi generalmente no sigue M"T para Pesak. Pero para alguien que llega al judaísmo en algún tipo de vacío, ¿hay algo de malo en usarlo como su herramienta principal del judaísmo? ¿Cumple su propósito?
pin7as hadayan escribió una carta a rambam diciendo que la gente se pregunta si deberían aprender el jamoro o no, ya que aparentemente rambam escribió para no aprenderlo. contestó que nunca dijo que uno no debe aprender el jamoro o el rif o cualquier otra persona, pero explícitamente dice que escribió el mt para aquellos que no tienen tiempo de aprender a través de los trabajos de generaciones anteriores, y por lo tanto encontrarán todo en este libro (mt) y no necesitarían buscar en ningún otro lado.
@Mori esa es la mitad de una respuesta.
Así sería uno siguiendo al Rif, Rosh, Tur, Shulján Aruj, Mordejai...
Citar sus oraciones iniciales mejoraría enormemente el valor de esta pregunta.
@ShmuelBrin Mordechai es un compendio de muchas opiniones. Y ninguno de ellos escribe sobre todos los temas en Halajá. TTBOMK el único otro trabajo en toda la Halajá es el Aruj haShulján.
¿Según la OMS?

Respuestas (2)

De la introducción del Rambam a la Mishná Torá:

ומפני זה נערתי חצני, אני משה ברבי מיימון הספרדי, ונשענתי על הצור ברוך הוא, ובינותי בכל אֵלו הספרים, וראיתי לחבר דברים המתבררים מכל אֵלו החיבורין בענין האסור והמותר, והטמא והטהור, עם שאר דיני התורה, כולן בלשון ברורה ודרך קצרה, עד שתהא תורה שבעל פה כולה סדורה בפי הכל בלא קושיא ולא פירוק. לא זر אומר בכر echatal אומר בכر, אלא דברים ברורים, קרובים נכונים, על פ compañía ST. עד שי importaacion כל erior כללו של דבר: כדי שלא יהא אדם צריך לחיבור אחר בעולם בדין מדיני ישראל, אלא יהא חיבור זה מְקַבֵּץ לתורה שבעל פה כולה , עם התקנות והמנהגות והגזירות שנעשו מימות משה רבינו ועד חיבור התלמוד, וכמו שפירשו לנו הגאונים בכל חיבוריהן שחיברו אחר התלמוד.לפיכך קראתי שם חיבור זر "משנر תech", לפי שecert .

Él escribe que ha hecho todo el trabajo pesado después de estudiar toda la Halajá y destilarla y organizarla en un solo trabajo para que uno no tenga necesidad de repetir el trabajo duro y simplemente referirse al producto terminado.

¿Tuvo éxito? Abra cualquier versión clásica de la Mishné Torá y verá innumerables comentarios tanto debatiendo como explicando el Rambam. Todavía aprendemos el Talmud y todavía nos referimos a códigos posteriores como el Tur y el Shulján Aruj.

Por otro lado, la Mishneh Torá fue el último código completo que cubrió todas las áreas de la Halajá. La única excepción que se me ocurre sería el Aruch HaShulchan/Aruch HaShulchan HaAtid. (Por supuesto, hoy tenemos la Enciclopedia Talmudit, que será el próximo resumen completo y bien organizado de toda la Halajá. Pero ese es el trabajo de varios equipos de rabinos, que abarca generaciones). Cualquiera que estudie la halajá práctica se referirá a el Rambam. Incluso quien abre una Mishná Brura se apoya indirectamente en el Rambam, ya que el MB se basa en el Shulján Aruj/Yosef Karo, quien a su vez basó sus decisiones en el Rambam, Rif y Rosh. En ese nivel, el Rambam logró escribir un código final y completo.

Por lo tanto, aunque la Mishné Torá puede no ser el último o el único sefer requerido, es uno de los pocos que son (implícitamente) indispensables para todo estudio práctico de la halájica y para la toma de decisiones.

El Kesef Mishna ya escribió en su hakdama que si no conoces el seder de shas apropiado antes de aprender esos sefarim del Rambam, simplemente no entenderás lo que está diciendo. Así que me parece que es imposible "saber lo que necesitas saber" simplemente leyendo el Rambam. Si aprende más tarde trabajos como Mishna Berura que completan mucha información, entonces puede saber qué hacer, pero eso es solo porque Mishna Berura aprendió la sugya extremadamente a fondo de antemano para descubrir qué es el Rambam / Shulchan. Aruch, etc. quiso decir con lo que dijeron. El Rambam basa cada halajá en múltiples ma'amarei chazal diferentes y con su propia forma intrincada y genial de aprenderlos, que a veces puede no ser como el pashtus. Tome la sugya de "Shvuas Rav Huna" por ejemplo (Bava Metzia 34b) donde cada sefer que leerás por el resto de tu vida tiene su propio pshat en el Rambam para lo que es el "ikar shvuah". Y no faltan sugyos como este.