¿Existen indulgencias para acortar la lectura de la Torá de modo que el ciclo dure más de un año?

En una comunidad pequeña sin un ba'al koreh aprendido , puede ser difícil reunir suficientes lectores para leer toda la parashá semanal con un grado adecuado de competencia. ¿Hay alguna disposición en la halajá para leer menos, siempre que se lea toda la torá durante el transcurso del ciclo (que llevará más de un año en este caso)?

Entiendo que algunos tienen un ciclo trienal en lugar del anual (he oído decir esto de las comunidades israelíes en particular). Tengo la impresión, quizás equivocada, de que esas comunidades tienen una tradición recibida del ciclo trienal; no lo hicieron solo por conveniencia. Aquí estoy preguntando acerca de una comunidad que de otro modo leería toda la parashá y completaría el ciclo en un año, excepto que no tienen suficientes lectores suficientemente buenos. Aparte de corregir su deficiencia de ba'al koreh , ¿qué puede hacer una comunidad así?

Esto parece una respuesta a su pregunta (quizás incluso más una respuesta a esta pregunta que la que está publicada)
Además, me interesaría ver más información sobre las comunidades israelíes que leen un ciclo trienal. ¿Tienes un enlace para mirar? ¿Siguen el ciclo trienal que se siguió en el Templo, o el trienal moderno que se emplea principalmente en las sinagogas conservadoras donde se lee 1/3 de la parashá semanal cada semana, por lo que la Torá se completa en 3 años, pero fuera de orden? ?
@Daniel, esa respuesta encaja aquí mejor que allí (donde, aunque es útil, en realidad no parece ser una respuesta). Dejé un comentario allí sugiriendo que responda aquí. No sé mucho sobre el ciclo israelí; He oído que algunos lo hacen, pero no sé de qué tipo es.

Respuestas (2)

Escuché de R. Nota Greenblatt, el posek del sur, que si el baal korei tiene problemas para leer todo, puede subdividir aún más la parashá, ya que la promulgación original de krias hatorah no era terminarla cada año.

Respuesta relacionada .

Un par de otros ajustes (aunque no el que estás discutiendo):

  • Divida la parashá entre muchos lectores: siete es el piso, no el techo. Esto es enorme , en lugar de agotar a un pobre baal kriah semana tras semana.

  • Pídele a alguien que le indique al baal kriah qué decir, o incluso haz que se detenga y alguien le susurre cada verso. (Algunos lugares han desarrollado señales manuales para todo el trop; si tienes el sistema apagado, ¡bien por ti!)

  • Hace muchas lunas, había un rabino en una pequeña comunidad a quien se le encargó la lectura semanal, y su memoria a corto plazo simplemente no estaba a la altura. Su propuesta fue colocar una hoja de transparencias de plástico (o una serie de hojas) encima del rollo de la Torá, con el trop y las vocales en la hoja. (Eso sí, ¡debe tomar mucho tiempo hacer un plástico así!) Le preguntó al rabino Moshe Dovid Tendler sobre esto, quien le preguntó al rabino Moshe Feinstein: no era súper ideal, pero para el pobre hombre en un apuro. , estaba permitido. (El difunto rabino Herschel Schacter , quien había manejado la colocación de púlpitos de nuevos rabinos durante muchos años, escuchó esto y comentó: ¡ Acaba de salvar al rabinato estadounidense! )

@ShmuelBrin no que yo sepa (¿tal vez está en el Volumen 9 de Igros?). Es algo que me dijeron (fiablemente), no algo que leí.
Tengo que investigar dónde encontré un artículo completo que analiza el sistema trienal original. El que se usa comúnmente, ahora, por Reform y algunos shuls conservadores realmente sigue el sistema anual, pero lee 1/3 de él cada año. Si eras conservador o reformista, técnicamente puedes seguir ese sistema. De su pregunta, asumo que este no es el caso. Corrígeme si supuse mal. Más allá de esto, esta respuesta parece el mejor enfoque. Divida la parashá entre varias personas. O, en serio, piense en contratar a un lector de Torá "profesional". Mi bias ya que soy uno, yo mismo :-)
Continuación: creo que su problema se está volviendo algo común. Muchos shuls confían en los jóvenes de la yeshivá para descansar. Los shuls están tratando de ahorrar dinero. El problema es que estos muchachos se van en Shabbaton, van a un campamento de verano, a la ieshivá de Israel, a la universidad, se mudan, etc. y luego el shul se queda atascado buscando reemplazos. Siento que una forma más segura es que un shul contrate a un profesor mayor casado. tipo que vive en el vecindario y no se mudará demasiado rápido. Si su shul no puede encontrar uno, capacite a alguien en el shul para que haga el trabajo. Es un movimiento mucho más inteligente a largo plazo. No seas miope para ahorrar dinero.
@DanF Mi pregunta no es "¿qué puede hacer una comunidad si no es estricta con respecto a la halajá ?" pero "¿qué dice la halajá sobre las indulgencias?". Aunque veo cómo mi oración final nubla eso; ups.
El Shevet haLevi se opuso a la práctica que enumeras en pt. 3 y sostuvo que es assur. revach.net/article.php?id=1449
@NoachMiFrankfurt Creo que quiere decir que se opuso a pesar de que sostuvo que era muttar.
@DoubleAA, tendré que volver a leer. Acabo de recordar dónde estaba el enlace.