¿Cuál es la longitud mínima absoluta para los peyos?

Muchas veces he escuchado que 1/4 de pulgada es la longitud mínima de los pelos en el área de los peyos. Por ejemplo, eso se menciona en una respuesta a una pregunta anterior:

Cómo aconsejar a tu barbero

Mi pregunta es: "¿Hay autoridades que sostienen que los peyos más cortos (es decir, los pelos en el área de los peyos de menos de 1/4 de pulgada) siguen siendo aceptables? ¿Cuál es la longitud más corta absoluta según la opinión ortodoxa más indulgente?"

La única opinión más indulgente que conozco es la de R' Shlomo Aviner, quien sostiene que 5 milímetros es el mínimo. Eso es apenas menos de 1/4 de pulgada (que es un poco más de 6 milímetros). Pero creo que he visto a varios judíos ortodoxos con peyos más cortos que 1/4, potencialmente tan cortos como un guardia #1 o incluso sin guardia en todo, así que espero que haya opiniones más indulgentes para justificar esta práctica. ¡Gracias por adelantado!

Relacionado ( no duplicado ): judaism.stackexchange.com/q/50729/5323
El rabino Heineman dictaminó que mientras quede algo de cabello, está bien. Dijo que un guardia #1 está bien.

Respuestas (5)

En términos de usar un protector #1 :

El Rambam (Hilchos Parah Adumah 1:4) dictamina que una vaca completamente roja que tiene dos pelos blancos o negros no tendría el estatus de Parah Adumah. Sin embargo, si los pelos son tan cortos que uno no podría agarrarlos con pinzas, se considera que no hay pelo en absoluto. Aparentemente, el Rambam tiene otra definición de una cantidad significativa de cabello, a saber, el que se puede agarrar con pinzas. Si esto se aplicara a la halajá de los peyos, constituiría una indulgencia considerable e incluso permitiría a una persona obtener un corte de pelo "número 1" en sus peyos. De hecho, el rabino Herschel Schachter cita la opinión del rabino Moshe Soloveitchik de que mientras el cabello sea lo suficientemente largo como para “rascarse con una uña”, no se considera destruido (Nefesh HaRav, página 234).

Ver también los párrafos circundantes allí, que mencionan, por ejemplo, la posición de Biur Halajá.

Esta posición no tiene sentido. Para Para Aduma demasiado grande es una chumra. Para afeitarse es una kula. No hay razón para usar la misma longitud cuando la gemara ya nos dice que somos machmir en ambos sentidos judaism.stackexchange.com/a/13533/759

Mientras que el Rosh (Makkot 3:2) dictamina que la prohibición de cortar los peyot se aplica incluso a cortarlos con unas tijeras, el Rambam (Avoda Zara 12:6) dictamina que la prohibición es equivalente a la de afeitarse la barba. sólo está prohibido con una navaja.

El Shulján Aruj (YD 181:3) gobierna:

אינו חייב אלא בתער. ויש אוסרים במספרים כעין תער, ויש לחוש לדבריהם.
‏ Uno solo viola [destruyendo el peyot] con una navaja. Algunos dicen que incluso con tijeras de corte estrecho, y uno debe tener cuidado con esa opinión.

Entonces, si está buscando una justificación, el Shulján Aruj gobierna me'ikar hadin como el Rambam, aunque parece no ser la práctica ideal.

judaísmo relacionado.stackexchange.com/a/115235/759

Tomado de un artículo del rabino Aryeh Lebowitz:

El Rambam (Avoda Zara 12: 6) establece que solo se prohíbe quitar los peyos con una navaja. Cortar peyos con una tijera que proporciona un corte tan corto como una navaja es completamente aceptable. (El Darchei Teshuvá (181:2) escribe, basado en el Sefer Hajinuch, que uno está meramente exento de castigo, pero incluso el Rambam entiende que usar una navaja está prohibido. Sin embargo, esta no parece ser la simple lectura de ya sea el Rambam o el Sefer Hachinuch).

Tosafos (Nazir 41b sv Hashta) y el Rosh (Makos 3:2-3) no están de acuerdo con el Rambam y sostienen que la prohibición de quitar los peyos ha'rosh se aplicaría por igual a la eliminación con una navaja y la eliminación con cualquier otro instrumento cortante. El Shulján Aruj (YD 181:3) gobierna como el Rambam pero sugiere ser estricto como Tosfos.

Sin embargo, esto solo se relaciona indirectamente con la cuestión de la longitud, porque es posible que estos poskim aún no requieran una longitud mínima. Por lo tanto, los poskim posteriores han buscado pistas en la literatura rabínica para la definición de una pieza significativa de cabello:

  1. El Rambam (Nezirus 5:11) escribe que un nazir solo es responsable de cortar el cabello de manera que lo elimine por completo. Si se recorta el cabello y lo deja del largo que permitiría que la parte superior del cabello se doblara hacia la raíz, se dice que se ha dejado el cabello y, por lo tanto, no es castigado por afeitarse el cabello. Dayan Yitzchak Weiss (Minchas Yitzchak IV:113:5) aplica este mismo criterio al largo de los cabellos en los peyos. Rav Yisroel Belsky sugiere que cuando uno usa una extensión número dos en una recortadora, ha dejado una longitud de cabello lo suficientemente importante.

  2. El Rambam (Hilchos Parah Adumah 1:4) dictamina que una vaca completamente roja que tiene dos pelos blancos o negros no tendría el estatus de Parah Adumah. Sin embargo, si los pelos son tan cortos que uno no podría agarrarlos con pinzas, se considera que no hay pelo en absoluto. Aparentemente, el Rambam tiene otra definición de una cantidad significativa de cabello, a saber, el que se puede agarrar con pinzas. Si esto se aplicara a la halajá de los peyos, constituiría una indulgencia considerable e incluso permitiría a una persona obtener un corte de pelo "número 1" en sus peyos. De hecho, el rabino Herschel Schachter cita la opinión del rabino Moshe Soloveitchik de que mientras el cabello sea lo suficientemente largo como para “rascarse con una uña”, no se considera destruido (Nefesh HaRav, página 234).

  3. El Biur Halajá (251 sv Afilu) escribe que uno no puede cortar sus peyos hasta el punto de que estén "literalmente cerca de la piel", pero puede dejar "muy, muy poco". Si bien Biur Halajá no cuantifica lo que se considera "muy, muy poco", se puede sugerir que la intención es incluso para los cabellos más cortos, siempre que su presencia se sienta fácilmente. (Ver Perisha 181 que también implica que los pelos muy cortos son aceptables).

Toda la información se obtuvo de: https://shulchanaruchharav.com/halacha/haircuts-peiyos/

Está prohibido cortar los peiyos con una navaja (Tur en nombre de Rambam Avodas Kochavim 12:6; Ritva Shavuos 3a). Aunque se permite cortar con tijeras, no debería verse como una navaja. Ahora, la pregunta es, ¿cómo definimos a navaja? La regla es que cada cabello debe ser lo suficientemente largo para tocar su raíz. Esto es (aproximadamente) 5 milímetros (número americano 2).

Nota: Tenga en cuenta que si bien esta es la halajá, es bueno que uno deje su peyot largo y hermoso.

Me gusta la pregunta, y fíjate que dice "el largo mínimo de los pelos en la zona de los peyos". (Una pregunta diferente e importante sería qué se incluye en "la zona de los peyos".)

En términos de una longitud mínima, Rambam ( Mishneh Torah, Avodah Zarah 12:6 ) escribe:

Igh לְלַקֵּט ַפֵּ riba

Está permitido recortar las esquinas con un par de tijeras, porque el mandamiento prohibitivo se aplica solo contra la destrucción con una navaja.

Entiendo de esto que uno puede cortarlo tan corto como desee, siempre que no use una navaja que "destruya" completamente la presencia del cabello en el costado de la cabeza.

Sin embargo, Shulján Aruj ( Yoreh De'ah 181:3 ) escribe:

אינו חייב אלא בתער ויש אוסרים במספרי' כעין תער ויש לחוש לדבריה':

No es responsable a menos que use una navaja (como Rambam). Pero hay quienes (por ejemplo, Rosh) prohíben las tijeras que afeitan como una navaja; y sus palabras deben ser consideradas.

Esto es solo para pe'ot, mientras que para afeitarse la barba, dice ( Yoreh De'ah 181:10 ):

אינו חייב על השחתת פאת הזקן אלא בתער אבל במספרים מותר אפילו כעין תער:

Sólo se es responsable por destruir la punta de la barba con una navaja, pero con tijeras está permitido, aunque sea como una navaja.

Entonces, por lo que entiendo, una afeitadora eléctrica normal que llega hasta la piel se puede usar en la barba, pero Shulján Aruj dice que no se use en la peot. No hay una longitud mínima para la barba o para Rambam: ¡puede ser "como una navaja" en el sentido de que no deja cabello! Así que Rambam permite un corte #0 siempre y cuando no uses una navaja. Y Shulján Aruj dice que las "tijeras" no deben ser "como una navaja", es decir, tienen que dejar algo de cabello a un lado de la cabeza. Shulján Aruj no da ninguna medida, por lo que aunque las autoridades posteriores han tratado de establecer qué significa "como una navaja" en comparación con otras sugyot, no está claro que el Shulján Aruj se haya preocupado tanto por eso, siempre y cuando no hayas cortado. hasta la piel.

Esos son mis pensamientos al leer las fuentes. Estoy feliz de que me corrijan los errores y no seguiría este artículo como una práctica ab initio. Espero que ayude.