Indulgencias para alguien que mantiene Kosher en un hogar no Kosher

Mi familia no es frum, pero en casa no comen carne no kosher, aunque sí comen otros productos no kosher certificados, incluido el queso. No mezclan carne y leche, pero sí lavan platos de carne y leche juntos. Aunque llevo un tiempo siendo kosher, esta es la primera vez (desde que comencé a comer kosher) que viviré en casa durante un período de tiempo significativo. Tengo mis propios platos de vidrio y mis propios cubiertos, pero he estado comiendo comida hecha en las ollas/sartenes de mi familia, etc. ¿Hay ALGUNA indulgencia en la que una persona en esta situación pueda confiar para comer esta comida o usar sus platos?

Sean, gracias por traer aquí tu pregunta tan relevante y personal. Me gustaría recordarle que este sitio no reemplaza el asesoramiento rabínico calificado. Todo lo que lea aquí debe tratarse como algo que escuchó de un amigo y debe usarse para ayudar a discutir mejor los problemas con su rabino personal. Le deseo lo mejor en encontrar una manera de vivir cómodamente con su familia.
¿Estás pidiendo kulot, o puedes confiar en tal kulot?
Doble AA: sé que necesito consultar con un rabino, solo estoy buscando una idea general por ahora. Estoy buscando qué kulot existen (por ejemplo, una vez escuché algo sobre usar platos que no se habían usado en un día... No sé los detalles, pero cosas por el estilo)
@Sean No es necesario que te defiendas; ¡un recordatorio no es de ninguna manera una acusación! :)
Otra cosa que surgió recientemente es la tabla de cortar. Es de madera y se utiliza tanto para carne como para lácteos. ¿Puedo cortar comida fría en eso (además de dvar charif)?

Respuestas (5)

Una posibilidad: vea la opinión de R. Raphael Saffra citada en la respuesta de Shoshi sobre el Tablet-K hechsher , que el queso hecho sin cuajo real está permitido. Si bien esta opinión generalmente no se acepta (y de hecho es por eso que, como se menciona en esa respuesta y en varias otras, tampoco lo es hechsher), tal vez eso podría darle un margen de maniobra halájico para al menos comer otros tipos de alimentos hechos en la casa de su familia. ollas y sartenes, aunque no los propios platos de queso. (Como ya mencionó en un comentario sobre la pregunta, esto es, por supuesto, algo sobre lo que debe consultar con su rabino).

Mencionas en ese comentario también sobre platos que no se han usado en 24 horas. Siempre que no queden residuos visibles de comida en ellos, entonces, de hecho, la halajá considera que el sabor de las moléculas de comida absorbidas en el plato es pagum ("deteriorado") y no tiene la misma capacidad que antes para hacer que la comida sea treif. Sin embargo, esto puede ser bastante complicado, y no sé si lavar los platos durante este tiempo (en agua caliente, naturalmente) restablece el reloj de 24 horas; pero de nuevo, eso es algo que debe decidir un rav.

En cualquier caso, ¡les deseo hatzlachah, y un tiempo fácil en su viaje judío!

Mencionaste que los platos se lavan juntos. Hacham Ovadia Yosef escribe en Yabia Omer (Y"D 10:4) que puede lavar platos de carne y leche juntos en un lavavajillas siempre que el primer enjuague contenga jabón (y no solo agua caliente). Presumiblemente, esto también funcionaría para platos no kosher porque las leyes de los alimentos descalificados (como si se mezclan con jabón) también se aplican a los alimentos no kosher, no solo a la leche y la carne.

@ه ه Los dos casos pueden ser diferentes, porque no puede Mevatel Isur לכתחילה como puede hacerlo con Heter.
@SethJ No estoy tan seguro de que noten ta'am lifgam se considere mevatel issur. Quizas lo es.
@BaalShemotTovot Eso parecería ser un rishonim machloket.

Puede haber algo de margen de maniobra para usted con respecto a nosein ta'am bar nosein ta'am . Tenga en cuenta que estos son halajot intrincados y complicados, y las diferencias sutiles en los detalles de un caso pueden tener un impacto profundo en la halajá aplicable. Como nunca se puede reiterar lo suficiente con respecto a issur v'heter, CYLOR.

@Fred, en realidad iba a agregar esto a mi respuesta. ¿Te refieres a Nat bar bat dehetera o de'isura? No creo que necesites "margen de maniobra" para seguir lo que Maran HaBet Yosef considera halajá. También creo que su respuesta sería mucho más útil si explica el concepto, no solo lo nombra.
Al encontrarme con esta discusión unos 7 años después de que sucediera, ¡los comentarios me ayudan a ver cómo esta fue una de las primeras respuestas de alguien que ayudaría a tanta gente!

Habiendo pasado por esto antes, tratar de encontrar indulgencias para usar en la casa de mis padres creó mucha fricción que podría haberse evitado si simplemente me hubiera apegado a mis estándares.

Escuché eso, pero también siento que estoy viviendo en su casa y debo tratar de mantenerme lo más cerca posible (halajicamente) de hacer las cosas a su manera.
Esto va en contra de las enseñanzas de mi Rav. ¿Puede por favor elaborar?

Consulte el Kitzur Shulchan Aruj y el Ben Ish HAi. Entre las autoridades sefardíes, los platos de vidrio no son porosos. Por lo tanto, no pueden volverse no kosher comiendo carne o lácteos en ellos. Aunque los platos deben comerse por separado. Deben ser llevados a una Mikvah para su purificación. Las ollas y sartenes de metal deben hacerse kosher a través de una Mikve y hirviéndolas entre usos. Es mejor comprar su propia cacerola y platos. También debe comprar sus propios cubiertos, sin embargo, estos también se pueden hervir. Una persona puede mantenerse kosher comiendo alimentos fríos y siendo vegano o vegetariano. Esto no solo es más fácil cuando hay no judíos o judíos que no se mantienen kosher, sino que también es más saludable. Cualquier otra pregunta por favor pregunte.

¿Por qué las ollas de metal requieren una nueva inmersión si son propiedad de las mismas personas (judías)?