¿Existe todavía esta dificultad con la investigación filosófica en comparación con las ciencias naturales?

Acabo de comenzar "Un tratado sobre la naturaleza humana" de Hume y en el primer capítulo habla de una dificultad que enfrentan los filósofos, que los científicos físicos no enfrentan. El problema es que cuando se van a probar hipótesis filosóficas, es difícil formar experimentos. He dejado la cita relevante en la parte inferior de la página.

Mi pregunta es : ¿crees que Hume descartaría los experimentos psicológicos modernos como inútiles basándose en el hecho de que son representaciones no auténticas?

Cualquier ayuda o discusión sobre la interpretación de este pasaje sería apreciada :)

“La filosofía moral tiene, en verdad, esta peculiar desventaja, que no se encuentra en la naturaleza, de que al recopilar sus experimentos, no puede hacerlos a propósito, con premeditación y de tal manera que se satisfaga de cada dificultad particular que pueda surgir. Cuando estoy perdido para conocer los efectos de un cuerpo sobre otro en cualquier situación, sólo necesito ponerlos en esa situación y observar lo que resulta de ello, pero si me esfuerzo por aclarar de la misma manera cualquier duda moral la filosofía, poniéndome en el mismo caso que considero, es evidente que esta reflexión y premeditación perturbarían tanto la operación de mis principios naturales que harían imposible sacar una conclusión justa del fenómeno.Por lo tanto, debemos recoger nuestros experimentos en esta ciencia de una observación cautelosa de la vida humana, y tomarlos tal como aparecen en el curso común del mundo, por el comportamiento de los hombres en la compañía, en los asuntos y en sus placeres".

Editar:

Después de reflexionar un poco, realmente estoy confundido acerca de por qué Hume escribe "al recopilar sus experimentos, [la filosofía moral] no puede hacerlos a propósito".

¿"experimentos psicológicos modernos" como el experimento de Milgram o el experimento de Ash? Si es así, ¿cómo son "representaciones no auténticas"?
Las preguntas de "¿Qué piensas?" están fuera de tema aquí, y no hay forma de que sepamos lo que Hume descartaría o no cuando se enfrentara a las prácticas modernas. Pero De Pierris escribe, por ejemplo, en relación con este pasaje que Hume "tiene más en común con el enfoque de la psicología humana de un moralista e historiador astuto y compasivo... que con el enfoque moderno -más propiamente experimental- de la psicología que se originó en el siglo XIX y continúa en la actualidad", Ideas, evidencia y método, p. 306
La psicología moderna es mucho más "experimental" que en tiempos de Hume... Dicho esto, la Filosofía Moral es un tema que todavía cuesta imaginar "que se pueda manejar" con experimentos.
@armand: Asch experimenta con hombres, todos de ascendencia europea blanca, en la universidad. Experimento original de Milgram El 65 % fue al impacto más alto. En Polonia, en una réplica de 2017, el 90 % lo hizo. Esa es una gran diferencia. Se ha demostrado que las personas son buenas para adivinar qué experimentos de psicología no se replicarán digest.bps.org.uk/2019/10/16/… & un buen caso dice que los experimentos corren el riesgo de ser impulsados ​​​​por 'teorías populares culturalmente sesgadas' si no hay suficiente teoría trabajo nature.com/articles/s41562-018-0522-1
@criglcragl ¿a quién le importa si el experimento de Milgram produce un 64 o un 90 %? El punto es su sorprendentemente alto. ¿Cuál es el problema si el experimento de Ash se realizó en una muestra estrecha siempre que no se use para extrapolar conclusiones fuera de la muestra? ¿No sería igualmente malo que un físico hiciera un experimento con el agua y sacara una conclusión acerca de todos los fluidos? Los experimentos de psicología son difíciles por razones prácticas, éticas y financieras, requieren precaución y escrutinio, pero eso no significa que sean intrínsecamente malos.
Además, le estaba preguntando al OP para aclarar su pregunta.
Esos ejemplos de experimentos psicológicos que enumeraste son el tipo de cosas que tenía en mente. Para aclarar 'representación inauténtica para usted: cuando leí el pasaje citado en la pregunta, entendí que Hume quería decir que no tiene sentido construir experimentos que investiguen el comportamiento humano porque cuando el participante en el experimento es consciente de que está siendo examinado, su el comportamiento se ve afectado.
(El comentario anterior fue para ti @armand)

Respuestas (3)

“La filosofía moral tiene, en verdad, esta peculiar desventaja, que no se encuentra en la naturaleza, de que al recopilar sus experimentos, no puede hacerlos a propósito, con premeditación y de tal manera que se satisfaga de cada dificultad particular que pueda surgir. Cuando estoy perdido para conocer los efectos de un cuerpo sobre otro en cualquier situación, sólo necesito ponerlos en esa situación y observar lo que resulta de ello, pero si me esfuerzo por aclarar de la misma manera cualquier duda moral la filosofía, poniéndome en el mismo caso que considero, es evidente que esta reflexión y premeditación perturbarían tanto la operación de mis principios naturales que harían imposible sacar una conclusión justa del fenómeno.Por lo tanto, debemos recoger nuestros experimentos en esta ciencia de una observación cautelosa de la vida humana, y tomarlos tal como aparecen en el curso común del mundo, por el comportamiento de los hombres en la compañía, en los asuntos y en sus placeres".

En su cita, el problema clave de Hume con la experimentación moral es:

esta reflexión y esta premeditación perturbarían tanto el funcionamiento de mis principios naturales...

En otras palabras, Hume está diciendo que si él incursionara personalmente en actos morales o inmorales con el propósito de investigar la moralidad, el hecho de que lo haga de manera premeditada cambia la "operación de [sus] principios naturales". Los actos realizados de esa manera no son los mismos, moralmente, que los mismos actos realizados por personas que no los premeditaron ni reflexionaron sobre ellos.

¿ Qué no está diciendo Hume aquí?

  • No está diciendo que la experimentación moral no se pueda hacer porque no sería ético. Tal vez lo sea, pero esa no es su objeción aquí.
  • No está diciendo que la observación empírica nunca pueda arrojar luz sobre asuntos morales. De hecho, dice todo lo contrario: "Por lo tanto, debemos recoger nuestros experimentos en esta ciencia a partir de una observación cuidadosa de la vida humana..." Está diciendo explícitamente que la observación cuidadosa puede arrojar luz sobre la moralidad.

El problema que plantea es únicamente que un acto premeditado con fines de investigación tiene una moralidad diferente del mismo acto realizado sin premeditación con ese fin.

Gracias @causative. Su segundo punto casi aborda lo que me confundió, pero no del todo. Realmente me gustaría saber si Hume quiere decir que esta 'observación cuidadosa' solo puede consistir en observaciones de humanos que se ocupan de sus asuntos, sin saber que están siendo observados, o si se pueden usar experimentos deliberados (similares a los experimentos psicológicos modernos). .
"Él no está diciendo que la experimentación moral no se puede hacer porque no sería ético. Tal vez lo sea, pero esa no es su objeción aquí". ¿Está usted seguro de eso? Quiero decir que no aborda eso directamente, pero salta directamente a imputarse a sí mismo en el experimento. Por decirlo descartó que ya se lo hiciera a otros. Aunque sí, corromper el experimento sería el caso tanto para él como sujeto como para él como conductor del experimento, ya que en ambos casos no probaría la naturaleza, sino que haría cumplir su moral, tal vez ya contradiciéndola.

Preguntas sobre experimentos psicológicos, y la cita es sobre filosofía moral.

La filosofía moral ha desarrollado exactamente sus métodos experimentales. Experimentos mentales, como toda la categoría de Trolley Problems, y muchos otros ejemplos como Drowning Child In a Pond de Peter Singer . También tenemos la teoría de juegos, con experimentos que realmente se pueden realizar para obtener información, como versiones del Dilema del Prisionero. Estos son ejemplos de Filosofía Moral Práctica . Es particularmente útil para la metaética y para examinar los procesos de razonamiento moral y las estructuras morales. Por ejemplo, podemos abordar cómo la biología ha interactuado con las dinámicas sociales que surgen de las interacciones similares a juegos: ¿ Cómo abordan los especialistas en ética la pregunta "¿Es inmoral tener sexo en lugares públicos?" ¿Es posible usar ideas racionales y empíricas para responder?

Pero como señaló Hume, no se puede obtener un deber ser de un ser. Los experimentos no pueden responder, por ejemplo, ¿es poco ético generar artificialmente imágenes de menores en posiciones sexuales? El razonamiento, la ley y la cultura local tienen que estar relacionados con las intervenciones o cambios que se deben realizar para obtener beneficios netos específicos o más amplios para la sociedad. Análisis y observación, contemplación, persuasión. Pero incluso si la investigación indicara que tales imágenes no fueran dañinas, lo que se considera inaceptable no puede determinarse solo por eso, porque también está involucrado qué tipo de personas queremos ser y qué tipo de sociedad. Toda nuestra visión del mundo está involucrada.

'Un tratado de la naturaleza humana: un intento de introducir el método experimental de razonamiento en sujetos morales' de Hume, se considera un trabajo pionero de la psicología experimental , y se anticipó a Darwin de varias maneras, como explicar el enfoque social especial de la sociedad en la castidad de las mujeres. con respecto a que los hombres no pueden confirmar si los niños son suyos. Podemos concluir que Hume no condenaría en absoluto la psicología experimental, sino que la templaría considerando el hecho de que necesitamos un razonamiento moral práctico , hacia metas determinadas por toda nuestra filosofía, de qué es una vida significativa y cuál es la mejor manera de lograr esos objetivos.

Hume anticipó el pensamiento científico sobre la moralidad. Pero su pensamiento era lo suficientemente profundo e incisivo como para seguir desafiándolo ahora; por ejemplo, el cientificismo perezoso de Sam Harris, quien asumió que la moralidad puede resolverse solo con la ciencia, se discute aquí: ¿Es innovadora la visión de la moralidad de Sam Harris ? ¿Qué filósofos innovaron los detalles sobre la moralidad?

Hume fue realmente uno de los pensadores más profundos sobre la moralidad, y debe leerse detenidamente.

"No se puede obtener un deber de un es": Hume no dijo esto, dijo que "en todos los sistemas de moralidad con los que se ha encontrado hasta ahora", el autor del sistema de moralidad procede de es a debería sin explicación. No afirmó que el paso es-debería no es posible , simplemente que los filósofos anteriores a él no lo habían justificado .
@causative: "la distinción entre vicio y virtud no se funda meramente en las relaciones de los objetos, ni es percibida por la razón". Requiere explicación , ser un puente entre el es y el deber, negando que el deber pueda seguirse solo del es: "debe darse una razón, por lo que parece del todo inconcebible, de cómo esta nueva relación puede ser una deducción de otras, que son completamente diferentes de ella".
La cita completa allí es: "[Estoy] convencido de que una pequeña atención [a este punto] subvertiría todos los sistemas vulgares de moralidad, y veamos, que la distinción entre vicio y virtud no se basa simplemente en las relaciones de los objetos, ni es percibido por la razón". Está diciendo que subvertiría los sistemas vulgares de moralidad, y se está refiriendo a la distinción entre vicio y virtud dentro de estos sistemas vulgares. No niega la posibilidad por completo: su argumento es la idea de que estos sistemas vulgares de moralidad en particular no están justificados, no que ninguna justificación sea posible.
Apoyando esa interpretación, el punto al que desea que prestemos "poca atención" es el punto que planteó anteriormente sobre la brecha explicativa en los sistemas de moralidad con los que Hume "se ha encontrado hasta ahora", un punto que no dice nada sobre si el La brecha es esencial para todos los posibles sistemas de moralidad.
Gracias por tu respuesta @CriglCragl. Un par de preguntas para usted en respuesta: 1. En su primera oración, ¿estaba insinuando que estoy confundiendo filosofía moral y psicología y que he cometido algún tipo de error? (muy posiblemente sea el caso) 2. ¿Están los experimentos en filosofía moral restringidos a experimentos mentales? Por ejemplo, podría imaginarme fácilmente a algún psicólogo hoy en día realizando un experimento que se asemeje al problema del tranvía (obviamente sin el asesinato).
@Zinn: Estaba señalando que la psicología y la moralidad/filosofía moral ciertamente no se superponen por completo, como lo implica su fraseo. La psicología es buena para el pensamiento metaético, por ejemplo, cómo y por qué tomamos decisiones. Pero no puede llegar a lo que debería ser nuestra moralidad . Se ha llevado a cabo un experimento muy cercano a la clásica decisión del tranvía youtu.be/1sl5KJ69qiA Pero tenga en cuenta que su valor real está en provocarnos a investigar nuestras intuiciones, sobre la responsabilidad positiva y negativa. Se pueden realizar experimentos de teoría de juegos y solo observarlos en.wikipedia.org/wiki/Prisoner%27s_dilemma#Real-life_examples
@Zinn: Puede que le guste esta respuesta, sobre cómo se puede entender el contrato social como resultado de un dilema del prisionero iterado '¿Es moralmente legítimo el tiranicidio perpetrado por William Tell?' filosofía.stackexchange.com/ questions/78788/… No puede volver a ejecutar la guerra de independencia de EE. UU., pero puede usar una variedad de herramientas para comprender el comportamiento, las motivaciones y qué resultados son inestables. El cambio cultural nunca puede ser una ciencia predictiva pura, aunque con ensayos controlados doble ciego, es caso por caso.

Cuando estoy perdido para conocer los efectos de un cuerpo sobre otro en cualquier situación, solo necesito ponerlos en esa situación y observar lo que resulta de ello. Pero si me esforzara por aclarar de la misma manera cualquier duda en filosofía moral, colocándome en el mismo caso que el que considero, es evidente que esta reflexión y esta premeditación perturbarían tanto la operación de mis principios naturales que imposible sacar una conclusión justa del fenómeno

Creo que lo que Hume está diciendo aquí es que es imposible examinar la propia moralidad a través del experimento, ya que la contemplación de la moralidad de cada acción influye en el resultado. No es posible actuar naturalmente en estas condiciones.