Este es un experimento mental que trata sobre la moralidad y la ética:
Debido a la baja natalidad, los gobiernos deciden crear escuelas en las que los niños sean criados por cuidadores profesionales y personas capacitadas para hacerlo en lugar de los padres.
Esos niños podrían ser concebidos en úteros artificiales o regalados por madres biológicas que recibirían alguna ayuda o compensación por parte del gobierno.
A. ¿Qué tan ético cree que sería este arreglo?
¿Sería moralmente aceptable si esos niños fueran criados sin problemas mentales y perfectamente aptos para la vida adulta?
¿Existen problemas psicológicos/filosóficos si no fuiste criado por padres reales?
¿Los niños necesitan ese instinto maternal de amor incondicional o eso es solo un mito?
B. ¿Sería esto un paso hacia un "Brave New World"?
¿Y si en el futuro, por la baja natalidad, no queda otra alternativa que esta para que la sociedad siga adelante?
¿Sería esto un problema para las personas religiosas para las que es importante una figura paterna y materna?
¿Qué pasaría si las sociedades del futuro evolucionaran hacia esto debido a la igualdad de roles de mujeres y hombres y encontraran difícil, largo y costoso criar niños?
¿Por qué se aceptan residencias de ancianos pero no un "hogar de bebés"?
¿No es esto como un tabú social como el matrimonio homosexual o la paternidad homosexual hace años?
¿Quizás es la mala reputación de los orfanatos en el pasado lo que hace que esta idea suene espeluznante?
C. Busco autores y estudios (no opiniones) que hablen sobre este tema y sus conclusiones más importantes.
Es difícil encontrar literatura puntual. Esto está relacionado con lo que le interesa:
EXPERIMENTO DE PENSAMIENTO CONDUCTISTA
Posiblemente, si tuviéramos un control absoluto sobre la comida, el sexo, la vivienda, si tuviéramos algún gran laboratorio de reacondicionamiento donde el individuo pudiera ser llevado durante un año para un estudio y experimentación rigurosos, podríamos deshacer para él en un año lo que la crianza en el hogar había tenido. hecho por él en treinta años. (JB Watson.)
Entre los males de la "crianza en el hogar" está el amor de madre, cada referencia a la cual en este libro [Watson] es negativa, equiparándose con sofocar, asfixiar e infantilizar. Es mucho mejor para los bebés estar en buenos laboratorios higiénicos, donde los psicólogos pueden soplar aire en sus córneas y asegurarse de que no desarrollen un miedo irracional a las serpientes. (Theodore Dalrymple, desarrollando irónicamente las opiniones de Watson).
EXPERIENCIA EN KIBBUTZ
Sharone L. Maital y Marc H. Bornstein, 'La ecología de la crianza colaborativa de niños: un enfoque sistémico del cuidado infantil en el kibutz', Ethos vol. 31, No. 2, Número Temático: La Construcción Cultural de la Infancia (jun., 2003), pp. 274-306.
REFERENCIAS
JB Watson, Las formas del conductismo, 1928.
T. Dalrymple, 'Retorcimientos organizados', British Medical Journal, vol. 345, núm. 7882 (10 de noviembre de 2012), pág. 32.
Esta respuesta es casi enteramente una opinión, si se me permite.
¿La moral de quién, la ética de quién, los valores de quién crees que deberían transmitirse a los niños? ¿Debería el gobierno simplemente decidir lo que la gente debería creer porque ahorra en propaganda? La situación discutida no es justificable a menos que permita cualquier medio para justificar un fin y, en eso, renuncie a cualquier apariencia de derecho a determinar ese fin en el futuro incluso por la democracia.
El gobierno ha existido durante muchos años para ejercer el derecho del monarca a gobernar, para servir al pueblo. Esto no es para dominar o esculpir a la gente, aunque sea para esculpir las leyes bajo las cuales opera la gente. Un gobierno que implementa lo que se considera en el experimento mental ha encontrado efectivamente una manera de ganar las guerras de propaganda por adelantado e inculcar en la población cualquier estigma que desee.
No podemos ser ingenuos con la propaganda del gobierno. Incluso en las naciones libres, una de las partes quiere hacer una cosa 'para nuestro beneficio' y la parte contraria quiere hacer lo contrario 'para nuestro beneficio'. No siempre afirman directamente que es para nuestro beneficio, sino que es precisamente de eso de lo que nos quieren convencer. Confío en que en la mayoría de los casos lo único que cualquiera de las partes quiere es ganar el gobierno y decirnos qué es lo que nos beneficia. Hay muy pocos momentos de altruismo en la política.
Un gobierno que implementa lo que se sugiere en el experimento mental ha cruzado una línea muy profundamente tallada, si no algo polvorienta. No puede ni debe permitirse que tal cosa ocurra. No se puede permitir que un gobierno robe las mentes libres de aquellos a quienes gobierna.
No se puede confiar en un gobierno con la responsabilidad y el privilegio de criar a los niños de una nación.
Se puede argumentar que este punto de vista no siempre será el más beneficioso para el individuo en todos los casos, sin embargo, sigue siendo el que más beneficia al grupo.
Lo que los padres transmiten, si son efectivos, es el aprendizaje sumario: el beneficio de generaciones de experiencia, quizás no a menudo con el detalle de la lección, sino con la expectativa/visión/respuesta resultante. El resultado de generaciones de experiencia a través de éxitos y fracasos. La vida es demasiado corta para que el individuo tenga que volver a aprender todas las experiencias de las generaciones pasadas. La gran variedad beneficia a todos.
Dar a la próxima generación un punto de vista único acaba con el aprendizaje acumulado de la gran mayoría.
Considere la idea de Platón sobre cómo los niños (guardianes) deben ser criados en la kallipolis y todas las objeciones que encuentran los interlocutores de Sócrates. Sin una familia nuclear, Platón cree que los niños desarrollan lazos familiares con sus conciudadanos, uniendo a los individuos entre sí y al estado de nuevas maneras. El mito de los metales sirve no sólo para la distinción y justificación de clases, sino para convencer a los ciudadanos de que son hermanos por su madre común, la tierra del ático .
En cuanto a sus preguntas específicas:
¿Qué tan ético crees que sería?
En cuanto a mis propios pensamientos, bueno, voy a suspender el juicio sobre este asunto no evidente, pero esto es lo que Platón dijo:
¿Sería moralmente aceptable si esos niños fueran criados sin problemas mentales y perfectamente aptos para la vida adulta?
Criar a los niños de esta manera no solo es moralmente aceptable, sino que es, de hecho, la forma ideal y más virtuosa, ya que estamos haciendo que la justicia en el individuo (y por lo tanto la justicia en el estado) sea esencialmente a prueba de idiotas.
¿Existen problemas psicológicos/filosóficos si no fuiste criado por padres reales?
Puedes preguntarle a cualquier adoptado sobre esto, si por 'real' te refieres a biológico. Si usas 'real' para referirte a un conjunto de padres nucleares, una mamá y un papá, entonces Platón diría que no: los problemas psicológicos surgen cuando eres criado por padres defectuosos, no a través de la tutela perfecta y la programación del filósofo. estado rey.
¿Los niños necesitan ese instinto maternal de amor incondicional o eso es solo un mito?
Mito o no, Platón argumentaría que el estado está mejor posicionado para satisfacer este tipo de necesidad.
¿Sería este un paso hacia un "Brave New World"?
Algunas personas consideran que Platón es un protofascista, así que sí, tal vez.
¿Y si en el futuro por la baja natalidad no queda otra alternativa que esta para sacar adelante a la sociedad?
Platón ha abordado a fondo, si no de manera convincente, el problema de la crianza.
¿Sería esto un problema para las personas religiosas para las que es importante una figura paterna y materna?
Sí, creo que los neoplatónicos de la Edad Media/Renacimiento se esforzaron por reconciliar el pensamiento cristiano sobre los padres (y su importancia real/simbólica) con los enfoques de crianza de la clase guardiana y crianza comunitaria de los niños de Platón.
¿Qué pasaría si las sociedades del futuro evolucionaran hacia esto debido a la igualdad de roles de mujeres y hombres y encontraran difícil, largo y costoso criar niños?
Sí, Platón también aborda esto, por lo que algunas personas lo consideran también un protofeminista.
¿Por qué se aceptan residencias de ancianos pero no un "hogar de bebés"? ¿No es esto como un tabú social como el matrimonio homosexual o la paternidad homosexual hace años? ¿Quizás es la mala reputación de los orfanatos en el pasado lo que hace que esta idea suene espeluznante?
Esta es una excelente pregunta. No hay ninguna razón por la que los hogares colectivos para ancianos deban evitar un descrédito similar al de los hogares colectivos para niños: el abuso, el abandono y miles de otros males humanos ciertamente también afectan a algunas de esas personas. Tal vez nos preocupamos menos por las personas mayores. Los bebés y los niños son lindos y parecen prometedores, mientras que las personas mayores, bueno, creo que nosotros (como sociedad) a menudo deseamos que ya mueran o que se vayan. Platón piensa que las personas mayores que han superado la edad del programa de reproducción deberían poder disfrutar de los pequeños placeres de una vida bien vivida, a expensas del estado.
Aquí hay una o dos objeciones que tengo para que el gobierno asuma este papel:
Todos los mamíferos y muchas aves están impresionados por sus padres acerca de su propia identidad. Razonablemente, los humanos tienen una necesidad de esto.
Los padres están relacionados con los niños por naturaleza y conectados con los niños por su voluntad de estar presentes. Sería difícil encontrar agentes gubernamentales que satisfagan esta necesidad como lo hacen los padres.
Además, los seres humanos siempre han tenido derecho a cuidar y criar a sus hijos como lo deseen (con la debida atención al interés del gobierno en proteger a las personas dentro de las fronteras gubernamentales). ¿Cómo podría el gobierno despojar a los padres de este derecho? (No reconozco la subrogación como anulación de la paternidad).
"Due to low natality ..."
) en lugar de "[stripping] parents of this right"
. Por ejemplo, en China, en este momento, su regla de "un solo hijo" está provocando un crecimiento demográfico negativo sustancial y, en algún momento, se prevé que tendrá consecuencias negativas dramáticas en la disponibilidad de la fuerza laboral necesaria para operar las economías existentes. Ver brookings.edu/articles/…Considere mirar evidencia registrada real. Esto es parte del programa del experimento mental más amplio de BF Skinner descrito en su libro "Walden Two" .
Mucha gente ha intentado construir comunidades reales basadas en los principios dados y clasificar los principios para ver cuáles están realmente bien y cuáles causan problemas.
La página de Wikipedia del libro de Skinner enumera muchos de estos intentos, y hay información disponible sobre varios de ellos en forma de películas documentales, documentos de gobierno comunal existentes y obras de no ficción sobre los grupos involucrados.
Algunas comunidades menonitas de larga vida en el siglo XIX manejaron el cuidado de los niños de manera comunitaria después de la niñez, para que las mujeres pudieran participar en otras actividades comunitarias. El más famoso de ellos fue Amana .
"It takes a village to raise a child."
Si bien estos niños tienen líneas de sangre conocidas, sus "padres" son prácticamente todas las personas de la tribu que pertenecen a generaciones anteriores. Los niños adoptados (de tribus externas) tienen exactamente los mismos padres que los locales genéticos.Respuesta corta: Sí, técnicamente es posible que este experimento mental pueda ser moral y éticamente apropiado para implementar, siempre que ciertas preguntas clave se respondan éticamente (en acciones y políticas) como parte de dicha implementación. Sin embargo, existe un riesgo inmenso de implementaciones abusivas poco éticas para las cuales existen abundantes ejemplos probatorios a lo largo de la historia (ver más abajo). Habiendo dicho eso, personalmente creo que la civilización actual es incapaz de tomar las medidas necesarias para hacer esto éticamente debido a lo que llamo "preguntas de pesadilla" (ver más abajo).
Respuesta larga: al considerar este experimento mental, es posible que tenga que reunir y sintetizar una respuesta integral de muchas fuentes que aborde una serie de preguntas clave (algunas de las cuales se abordan al menos parcialmente en otras respuestas aquí)...
Paramount es la pregunta "¿Cuál es la agenda de la educación del gobierno de estos niños?" Esto ciertamente afectaría muchas de las preguntas formuladas por el OP (como preocupaciones religiosas, bienestar psicológico, etc.). Para algunos casos relevantes, debe examinar las agendas históricamente infames de asimilación de los diversos "internados indígenas", como las Escuelas Residenciales Indias de los EE . UU. y Canadá , así como las Escuelas Nativas Maoríes de Nueva Zelanda e incluso las Generaciones Robadas de Australia . La respuesta del usuario @Willtech pregunta correctamente"who's values"?
se usará para criar a esos niños y cualquier respuesta significativa sobre el experimento mental debe abordar este problema.
Si la agenda de tal paternidad gubernamental es estrictamente la supervivencia biológica (como está implícito en la redacción de la Pregunta del OP, es decir "Due to low natality [...]"
), entonces el problema de la moralidad está satisfecho, ya que la supervivencia es ciertamente un imperativo moral siempre que no cree un daño permanente a transeúntes el proceso (es decir , la autodefensa se considera moralmente aceptable en la mayoría de las sociedades). Sin embargo, uno debe preguntarse: "¿Por qué los niños necesitan una paternidad administrada por el gobierno para su crianza?" ¿Por qué una sociedad/gobierno tan desesperado por sobrevivir no podría implementar un programa médico que aumentaría radicalmente la natalidad y luego distribuiría la descendencia a hogares adoptivos obligatorios entre la población?
Si, por otro lado, el objetivo de este experimento mental es diseñar socialmente a una o más generaciones, entonces surge una gran cantidad de preguntas, una de las cuales es ¿Quién decide? ... Otros elementos incluyen ¿Por qué se considera necesaria tal ingeniería social? y ¿Qué pasará con la población existente una vez que la nueva generación sea mayoritaria? Estas son las preguntas de pesadilla que básicamente me hacen creer que es imposible hacer este experimento mental de manera ética.
Otra pregunta clave es ¿Qué forma tomaría tal "paternidad" gubernamental? Mi creencia es que el único enfoque lógico sería el modelo tribal en el que un gran número de cuidadores dedicados funcionarían como un equipo de padres e igualmente funcionarían como un guardia colectivo contra cualquier abuso de la agenda/objetivos del programa. Sugiero que un lugar donde el OP podría buscar datos de casos sobre este tema es "Se necesita un pueblo... y nuevos caminos para llegar allí". , así como una serie de otros trabajos relacionados (consulte este resultado de búsqueda de Google Scholar para ver las citas del título del artículo anterior.
Esto se hizo esencialmente, aunque no bien, en Rumania , cuando una política gubernamental de alentar y, en algunos casos, imponer el parto se combinó con una pobreza generalizada, lo que llevó a una población masiva de huérfanos, esencialmente criados por el gobierno. El programa es casi universalmente considerado un completo desastre. Se han realizado numerosos estudios al respecto , en su mayoría relacionados con los efectos a largo plazo del abandono en los niños.
Una versión más benigna de este experimento se realizó como parte de la incursión israelí en la vida comunal llamada kibbutzim . Muchos de los primeros kibbutzim criaron a sus hijos en comunidad . A algunos niños y algunos padres les encantó el arreglo, otros lo odiaron, pero gradualmente se desvaneció en la mayoría de los kibbutzim. Esto quizás demuestre la fuerza de la estructura familiar tradicional que, después de todo, es casi universal.
Con todo lo dicho, vale la pena señalar que los niños de muchas familias ricas son criados en gran parte por cuidadores profesionales; en Gran Bretaña, en un momento, era bastante común que incluso los niños muy pequeños fueran enviados a internados lo antes posible. oportunidad. También se considera que ese experimento tuvo sus problemas .
Felipe Klocking